Saludisima
×

Ortodoncia en adultos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ver a niños con frenillos fijos es lo más natural. Al entrar a un colegio no sorprende que la mayoría de ellos tengan esos oscuros braquets y elásticos blancos sobre sus dientes, por lo que ver a un adulto utilizando este sistema suele sorprender.

¿Qué es la ortodoncia? es una disciplina dental que se preocupa de guiar y de corregir la estructura dento-facial, de mover los dientes y de tratar malformaciones o mala coincidencia entre las piezas dentales y las mandíbulas. Durante años esta especialidad se asoció con los niños, pero hoy, muchos adultos se someten a estos tratamientos.

Pero, al contrario de lo que se pueda pensar, cada día son más los adultos que se acercan a la consulta del ortodoncista para -por fin- tener una linda y sana sonrisa. Para lograr este objetivo, es inevitable la utilización de un frenillo fijo.

Motivos para la ortodoncia en adultos

El ortodoncista de la Universidad de Chile Roberto Laserre, especialista de la Clínica de Ortodoncia, en Santiago, explicó que las motivaciones que tienen los adultos para someterse a estos tratamientos son las siguientes:

Por estética: muchas personas que no se realizaron un tratamiento correctivo en la niñez, se dan cuenta de que todavía es tiempo para ordenar su dentadura.

Funcionalidad: los dientes no adoptaron una buena posición, por lo que no desempeñan su labor, lo que puede generar problemas como el bruxismo.

Mejorar la oclusión: la forma cómo se engranan los dientes al morder.

Alargar la vida de los dientes: una buena salud dental es fundamental para que los dientes duren toda la vida.

Mantener una buena salud peridental: los dientes sanos mantendrán las encías saludables.

Tratamiento integral

La ortodoncia en adultos es cada día más frecuente.

Los tratamientos de ortodoncia para adultos no distan mucho de uno de niños, una de las deferencias es la duración, porque el desarrollo del sistema óseo ya está terminado. “Después de los 18 años de edad, la técnica es la misma. Lo que varía es que en niños un tratamiento dura entre un año y medio y dos, y el de adultos puede extenderse por seis meses más. Además, los mayores de edad se preocupan más de la parte estética, por lo que piden braquets transparentes, o cerámicos, que son más delicados y más caros”, explica Pilar Santelices, ortodoncista de la Universidad de Chile y especialista de la Clínica de Ortodoncia, en Santiago.

Pero el hecho de que los materiales de los braquet sean de cuidado no implica mucho problema, porque se supone que los adultos son más cuidadosos que los pequeños. En cuanto al costo, las personas que se preocupan de su salud y de la estética están dispuestas a pagar un poco más, agrega la odontóloga.

La odontología moderna está relacionada con la rehabilitación y con la aplicación de tratamientos de coronas y de implantes. “Muchas veces llegan a la consulta personas derivadas de otro especialista, que necesita que nosotros hagamos un espacio interdental para incorporar un implante o para que los dientes logren una posición natural y así evitar la formación de caries recurrentes en el mismo lugar”, explica Laserre.

Preparación para una cirugía

En el caso de la cirugía correctiva, muchas veces el paciente debe someterse a un tratamiento de ortodoncia previo. Este se aplica frecuentemente para corregir maxilares con malformaciones.

En cuanto a la función, la ortodoncia es una excelente forma de revertir problemas como la apnea del sueño, ronquidos o bruxismo.

Laserre agrega que estos tratamientos tienen muy buen diagnóstico y que los resultados son positivos si se trabaja con un buen especialista. “Las personas deben elegir a un experto, porque la ortodoncia aplica una corrección a través de alambres y elásticos que pueden dañar el hueso de soporte y las raíces (rizálisis). Por esta razón, el tratamiento debe ser lento, pero prolongado en el tiempo”, agrega Laserre.

Gracias a que ahora existen nuevas técnicas y materiales que garantizan un cambio poco invasivo, que no daña el hueso de soporte, la única preocupación está en elegir al especialista adecuado y así lograr una sonrisa envidiable a toda edad.

Fuente: Roberto Laserre, ortodoncista de la Universidad de Chile y especialista de la Clínica de Odontología, en Santiago de Chile.
Fuente: Pilar Santelices, ortodonciasta de la Universidad de Chile y especialista de la Clínica de Odontología, en Santiago de Chile.
Por M. Francisca

2 comentarios

  1. Alcy robles

    16/12/2014 at 00:42

    Hola podrían regalarme la dirección de ustedes
    O un número de teléfono en Bogotá gracias

  2. Denz

    11/06/2014 at 06:37

    Sed, Invisalign es igual de eficaz que los bre1ckets tradicionales siempre que el tratamiento lo realice un ortodoncista que domine perfectamente la tecnica. Lo aconsejable es que el tratamiento lo realice un profesional certificado por la marca Invisalign Platinum Elite Doctor .

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*