Saludisima
×

Oxigenoterapia hiperbárica

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El oxígeno es un compuesto fundamental para la vida. Si nos faltara el aire tan sólo por unos minutos, tanto los tejidos cerebrales como los del resto del cuerpo sufrirían daños irreparables. Esto es lo que pasa con las personas intoxicadas con monóxido de carbono, a ellas se les recomienda: oxigenoterapia hiperbárica.

La terapia de inhalación de oxígeno ayuda a sanar diversas enfermedades, entre ellas, la de descompresión que le ocurre a los buzos.

La terapia de oxígeno es un nuevo tratamiento capaz de sanar dolencias tan diversas tales como intoxicaciones por inhalación de sustancias químicas, migraña o necrosis. Este procedimiento consiste en la utilización de una cámara completamente cerrada que administra O2 al 100 %, bajo condiciones de presión elevada.

Cuando alguien inhala una alta dosis de gases tóxicos, es necesario limpiar el organismo para evitar un deceso. Es en estos caso cuando la terapia de inhalación de oxígeno al 100 % logra marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Según el doctor Bernardo Chernilo, traumatólogo del Hospital Luis Calvo Mackenna y Jefe de la Unidad de Salud del Comité Olímpico de Chile, esta técnica es fundamental para las emergencias por inhalación de gases tóxicos.

“Muchas personas han salvado su vida al recibir oxígeno al 100 %, después de haber sufrido un accidente por inhalación de monóxido de carbono”, explica el especialista.

La cámara hiperbárica

Esta terapia es administrada en un cilindro sellado llamado cámara hiperbárica, en la cual el nivel de oxígeno está al 100 % y la presión atmosférica se mantiene a 12 libras.

La terapia está diseñada para hacer llegar el suministro de oxígeno a tejidos isquémicos o enfermos. “Este proceso hace que el oxígeno se disuelva en el plasma sanguíneo. Así, este compuesto se desplaza a través de la sangre para llegar a los tejidos dónde no llegaría en forma natural”, explica Chernilo.

Esto se explica porque los glóbulos rojos son los responsables de transportar el oxígeno en la sangre y tienen un tamaño mayor a los 7 micrones, pero algunos capilares son más pequeños que éstos. “Algunos de los capilares periféricos tienen un grosor de menos de 7 micrones, por lo que el oxígeno no puede llegar a ellos. Por esto, la inhalación de oxígeno al 100 % representa una alternativa que permite el ingreso del O2 a los vasitos periféricos”, agrega el traumatólogo.

El segundo efecto del oxígeno hiperbárico en el cuerpo humano es disminuir el tamaño de la burbuja de tipo cilíndrico y circular que se produce en los accidentes de buceo. En estos casos los niveles de nitrógeno aumentan, ya sea por exposición fuera de los límites permitidos de profundidad o por el ascenso muy rápido a la superficie.

Según se explica en el boletín de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, durante el tratamiento el paciente es sometido a la inhalación de aire comprimido que presuriza el ambiente de la cámara, lo que ayuda a las personas a recuperarse después de un accidente de este tipo.

Otros usos

Los beneficios médicos que fueron aprobados por la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica, ubicadas en el Hospital Bethesda en Maryland, Estados Unidos son:

  • Aumenta la cantidad de oxígeno a los tejidos dañados o isquémicos
  • Promueve la formación de vasos sanguíneos y microcirculación
  • Reduce el edema (inflamación)
  • Complementa la acción antibiótica
  • Promueve la curación y la cicatrización de heridas
  • Ayuda a preservar y viabilizar los tejidos
  • Estimula la nueva formación de tejido óseo
  • Disminuye el tamaño de las burbujas en la enfermedad por el síndrome de descompresión en los buzos
  • Reduce los efectos de sustancias tóxicas específicas

Esta tecnología comenzó a utilizarse en América Latina en forma precaria hace unos 10 años. Hoy, esta técnica se ha perfeccionado para dar paso a cámaras más seguras y cómodas para quienes las utilizan. Además, el mundo científico continúa realizando estudios para comprobar los usos del oxígeno en diversos tratamientos, como lo son la sobredosis de drogas, la fatiga compleja y enfermedades de descompresión.

Enviado por Grecia Alemán.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. jorge

    16/07/2013 at 03:09

    consulta sobre espasticidad y resultados
    grs