¿Por qué subimos de peso?

Actualmente, tomamos un desayuno a la rápida y, durante el día, tenemos almuerzo y té. Entonces, sí comemos menos que antes, ¿por qué subimos de peso?

Doctor Sergio Cortés Fulle, especialista en nutrición, profesor de la cátedra de Nutrición en la Academia de Estudios Bío Bío, en la Octava Región de Chile. Y además nutricionista de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), en Chile.

Actualmente la obesidad se ha transformado en una epidemia, que afecta a todo el mundo, sin hacer distinciones de sexo, edad o rasgos etnicos. Solamente en Chile, alrededor del 20% de los hombres, el 40-50% de las mujeres y entre un 20-30% de los niños están afectados por esta enfermedad. Sí, es una enfermedad crónica que dura toda la vida. Por lo tanto, sólo existe tratamiento, el que es largo y con un alto porcentaje de fracasos. La obesidad en, forma simple, se define como el exceso de grasa corporal. No me refiero a exceso de peso, ya que este puede deberse al exceso de masa muscular, como sucede, por ejemplo, con los levantadores de pesa y los jugadores de fútbol americano.

Comer más no es la única causa de la obesidad

Recordemos que en los tiempos de la abuelita nos servíamos 4 comidas (desayuno, almuerzo, té y cena). Por si eso fuera poco, las dos comidas principales consistían en ensalada, sopa, plato de fondo y postre. Actualmente, tomamos un desayuno a la rápida y, durante el día, almuerzo y onces. Entonces, ¿por qué sí comemos menos somos más gorditos?.

La razón fundamental es que comemos mal, nuestra dieta ha aumentado la cantidad de grasa que ingerimos (frituras, mayonesa, cecinas, vienesas, longanizas, queso, ramitas, papas fritas, etc.). Además, la llegada de la comida rápida (alta en grasa, como los hot dogs y las hamburguesas) cambió nuestros hábitos de alimentación. El problema es que esta comida es adictiva, porque la grasa tiene la cualidad de dar sabor a los alimentos, y tiene bajo nivel de saciedad, es decir, podemos comer mucho más antes de sentirnos satisfechos.

El cambio de los hábitos de alimentación es difícil, mejor dicho, hiperdíficil, pero se puede lograr. Sería bueno tomar con cuenta algunos de los mensajes que promociona Ministerio de Salud de Chile:

  • Consuma distintos alimentos durante el día.
  • Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
  • Use de preferencia aceites vegetales y disminuya las grasas de origen animal.
  • Prefiera carnes como pescado, pavo y pollo.
  • Aumente el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso.
  • Reduzca el consumo de sal.
  • Modere el consumo de azúcar.

Enviado por Jesús Herrera.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.