Saludisima
×

Prevención bucal para el bebé

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los bebés necesitan buen cuidado dental tanto en el hogar ,como el proporcionado por los pediatras y odontopediatras. Mientras mas temprano se comience dicha atención, más pronto usted ayudará a asegurar que los primeros dientes del bebe sean saludables y crezcan en forma correcta.

Esto es importante porque los primeros dientes (dientes de leche o temporales) sirven para masticar, sonreir, hablar y para mantener el espacio necesario para los dientes permanentes. Cuando un diente de leche se pierde muy pronto o presenta una caries avanzada, los otros dientes pueden desplazarse hacia el espacio vacio y los nuevos venir torcidos; además esta perdida prematura puede afectar el habla, la autoestima y otros aspectos psicologicos del niño.

¿COMO CUIDAR LOS DIENTES Y ENCIAS DE SU BEBE?

El cuidado bucal comienza apenas nace su niño; usted debe limpiar suavemente las encias de su bebé después de amamantar o darle fórmulas, para esto utilizará un paño humedo, gasa pequeña o el mismo pañal.

A partir de los 5 meses se deben estimular las encias, de manera de favorecer el desarrollo de los maxilares y la erupción dentaria; esto se logra dejando que el niño muerda cosas un poco más duras, si son frias mejor, pues alivia el dolor o molestia que ocasiona el nuevo diente.

Cuando broten los primeros dientes se les debe comenzar a limpiar con un cepillo infantil suave sin crema dental; Se recomienda colocar pasta dental con Flúor a partir de los 2 años; solo se debe colocar la cantidad de un tamaño de una lenteja, pues el niño tiende a tragarse la pasta. Es importate supervisar al niño mientras se cepilla, pues no es si no a los 8 años cuando el niño adquiere la destresa manual para cepillarse correctamente.

¿COMO PREVENIR QUE EL TETERO DAÑE LOS DIENTES?

El daño de los dientes puede ocurrir a causa del tetero (biberón) cuando los niños se quedan dormidos manteniéndolo en la boca, sea de leche, fórmulas, agua azucarada o jugos de frutas. Estos liquidos quedan adheridos a los dientes, favoreciendo la aparicion de caries.

Cuando esto no se trata a tiempo, la caries de los dientes de leche puede afectar los dientes permanentes. Sin embargo, usted puede prevenir fácilmente este deterioro dental provocado por el tetero, limpiandole las encias y pequeños dientes después de cada tetero y haciendo que su bebé duerma con un chupón limpio o un tetero que solo contenga agua.

¿CUANDO DEBO LLEVAR AL NIÑO A CONSULTA ODONTOLOGICA?

Es recomendable que lleve al niño a su primera consulta odontologica entre los 6 meses y un año de edad, para de esta manera poder orientar a los padres sobre todas las medidas preventivas existentes para que el niño no desarrolle caries.

por Sonia Feldman

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*