Prevenir el daño que causa el biberón a los dientes

Si tiene que acostar a su niño con el biberón, llénelo solamente con agua. Chupar por mucho tiempo un biberón que contenga otros líquidos puede dañar los dientes del bebé.

El deterioro dental (las caries) causado por el uso del biberón, es uno de los problemas más frecuentes en los niños menores de tres años de edad.

El problema ocurre cuando los dientes del niño son expuestos por mucho tiempo a líquidos azucarados. Casi todos los líquidos que su niño toma, a excepción del agua, contienen azúcar. Esto incluye la leche, la fórmula, los jugos de frutas y otras bebidas endulzadas, como los refrescos.

Cuando el niño está despierto, la saliva ayuda a limpiar el azúcar y los ácidos de la boca que causan las caries dentales. Pero durante el sueño, el fluido de la saliva se reduce. El bebé que se acuesta con el biberón no puede tragar el líquido rápidamente. En cambio, el líquido gotea lentamente en la boca del niño, a veces por horas. El líquido azucarado se acumula entre los dientes superiores del niño, donde puede disolver el esmalte del diente y originar las caries. El daño ocurre pronto y causa un dolor severo. Mientras más frecuente sea esta práctica, mayor puede que sea el daño.

Chupar un biberón que contenga una bebida azucarada por largo tiempo durante el día también puede causar daño.

El daño dental causado por el biberón hace sufrir sin necesidad a los niños pequeños. El daño puede ocurrir rápidamente, afectando varios dientes y causando un dolor severo. Los dientes delanteros del niño corren mayor riesgo, pero los otros también pueden cariarse.

Además debes saber que…

El floururo es el agente más efectivo para prevenir las caries dentales.

Si usted usa un chupón para calmar a su bebé, use uno limpio y que haya sido recomendado por el médico de su niño. Nunca moje el chupón en sustancias dulces o con azúcar.

Después de cada comida limpie suavemente los dientes y encías de su niño con una tela o gaza húmeda. Cuando casi todos los veinte dientes del bebé hayan aparecido (alrededor de los dos años de edad) empiece a cepillarle suavemente los dientes con un cepillo de dientes y una pequeña cantidad de pasta dental, por lo menos una vez al día. Lo mejores cepillarle los dientes al niño antes de acostarlo.

Lleve a su niño al dentista alrededor de los dos o tres años de edad, tan pronto como los veinte dientes del niño hayan aparecido. En todo caso, si usted advierte problemas dentales, lleve a su niño al dentista inmediatamente.

El uso correcto del biberón

Los diente tienden a cariarse tan pronto como aparecen en la boca. Para proteger los dientes del niño desde el primer momento usted y otras personas que cuidan a su bebé deben conocer la manera apropiada de darle el biberón.

Al aproximarse el primer cumpleaños, empiece a quitarle el biberón a su niño. En vez del biberón enséñele al niño a tomar directamente de una taza.

Ernesto Schachner

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “Prevenir el daño que causa el biberón a los dientes”

  1. el 18 Jul 2013 a las 21:54Lou

    En mi caso mi nena de tres años tiene la mejor dentadura segun su odontologo, lo raro es que ella solo se alimenta con biberon y aun lo sigue haciendo tomando su leche en la mañana y en la noche, ella no tomo leche materna ya que no la tenia,lo que tambien toma es aguas aromaticas con azucar o sin ella, eso si no le come muchas golosinas, caramelos, chocolates, todo lo deja a la mitad, ya que desde pequeña no le acostumbre a comer. Lo que si me dijo el doctor es que puede ser hereditario su buen dentadura, entonces es malo el biberon o son malas las golosinas…

  2. el 24 Sep 2014 a las 19:20Ivan Dario Echavarria

    Gracias por enseñarle alas personas como vivir mejor sin problemas de salud oral en los niños

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.