Saludisima
×

Problemas de lenguaje

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué hacer en caso de sospechar que hay un problema del lenguaje?

La mayoría de los niños pasan por las etapas descritas en las edades ya mencionadas. Es recomendable observar lo que pueda hacer tu hijo o hija, y también observar lo que hacen los otros niños de su misma edad y grupo social.

¿Sabías que…?
Un niño de seis años entiende, en promedio, unas 12,000 palabras, y aplica en su vocabulario, cotidianamente, unas 2,600.

En caso de que no presente características de lenguaje de la edad que le corresponde en la edad límite de terminación, y que no haga lo que hace la mayoría de los niños de su edad, es conveniente consultar con un especialista. En este caso se sugiere contactar a un terapeuta de lenguaje, ya que son ellos los que conocen a fondo el desarrollo lingüístico – cognitivo del niño. No esperes a que sea más grande, porque puede resultar contraproducente en algunos casos.

Por último, es importante que le hagas caso a tus intuiciones y percepciones acerca del desarrollo anormal de tu hijo, ya que tu sexto sentido como mamá puede alertarte de cualquier dificultad con tu hijo o hija, en cualquier aspecto de su vida.

¿Cómo aprendemos a hablar?

El lenguaje se desarrolla por etapas, igual que la inteligencia sensomotora. Por ejemplo, entre los 24 y los 36 meses de edad, casi todos podemos pronunciar las letras P, B, M y D, pero hay otras letras que no podemos articular, porque no tenemos todavía el control muscular ni una cavidad bucal lo bastante grande como para acomodar la lengua en las posiciones requeridas.

Los elementos gramaticales se aprenden según un orden determinado. Primero aprendemos los sustantivos, luego los verbos, y después el resto de los elementos. Las primeras frases de dos palabras aparecen hacia los 2 años.

Enviado por Jorge Urbano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*