Pronto nueva píldora masculina

Para nadie es un misterio que el tema del control hormonal de la natalidad está puesto, en la mayoría de los casos, en manos de la mujer. De hecho, casi todos los métodos existentes de anticoncepción son femeninos; con excepción del preservativo, de la vasectomía y del coito interrumpido, y pronto una nueva píldora masculina.

Frente a la opción de inyectarse hormonas, claramente los hombres preferirían tomar una píldora.

Si bien desde hace una década se estudia el desarrollo de un método anticonceptivo masculino, aún no hay ninguno en el mercado. A pesar de que aún faltan otros 10 años para su aparición, dos estudios indican que la población ya está preparada para utilizarlos.

Sin embargo, el hombre juega un papel crucial en el tema de la reproducción y es por ello que los investigadores no dejan de trabajar para encontrar una solución que sea menos radical que la vasectomía y a la vez más seguro que el condón (que tiene cerca de un 98% de efectividad).

Si bien ya han pasado más de una década desde la creación de las pastillas anticonceptivas masculinas, aún no hay ninguna en el mercado, pero se prevén resultados promisorios para la presente década.

Quienes trabajan en este tema dicen que este método será fácil de revertir y más efectivo para controlar la natalidad. Y no sólo eso, ofrecerá protección a la salud, pues podría defender a los varones de algunos tipos de cáncer y ayudarles a reducir la calvicie.

Información vital

  • Investigadores están trabajando arduamente para descubrir más opciones de control de la natalidad para los hombres.
  • Estudios tempranos han sido conducidos con inyecciones de testosterona pura o en combinación con otras sustancias.
  • Se espera encontrar un anticonceptivo masculino que cuente con efectos secundarios positivos, tales como la reducción del riesgo de cáncer, hiperplasia prostática benigna y calvicie.

El doctor John Amory, instructor de medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, dijo que “la píldora masculina utilizará la testosterona para reducir la producción de espermios de una manera similar a como se suprime la ovulación con la píldora femenina”.

El especialista agrega que “las ventajas de este método serían la preservación de la espontaneidad y la energía sexual, posibles incrementos en la masa muscular y una disminución en el tejido graso. Por el contrario, las desventajas incluyen un leve incremento del acné y una pequeña disminución del tamaño testicular”.

Sin embargo, ¿habrá hombres dispuestos a tomar una pastilla diaria, a la misma hora, y sin olvidar ninguna? Más aún, ¿habrá hombres que soporten inyectarse hormonas durante varios meses?

Estudio escocés

Aparentemente, muchos hombres estarían interesados en utilizar anticonceptivos hormonales si estuvieran disponibles. Al menos esa fue la conclusión de un estudio encabezado por el Centro de Reproducción Biológica de Edinburgo, en Escocia, en conjunto con el Instituto de Planificación Familiar en Shangai y el Departamento de Ginecología y Obstetricia de las Universidades de Hong Kong y Ciudad del Cabo (en Sudáfrica).

En la investigación se encuestó a 4 mil hombres de Edinburgo, Shangai, Ciudad del Cabo y Hong Kong. De ellos, el 90% catalogó a los anticonceptivos hormonales masculinos como una buena idea y dos tercios manifestaron que estarían dispuestos a utilizarlos. Además, la píldora fue más aceptada que la fórmula inyectable.

Hong Kong mostró ser el único lugar donde el método más utilizado por la población era uno masculino: el condón. Sin embargo, paradojalmente, los hombres de esa ciudad fueron los menos entusiastas con la creación de un nuevo método contraceptivo para ellos.

Según los investigadores, los resultados del estudio sugieren que la idea de que los hombres deberían tener un mayor compromiso en la planificación familiar estará justificada cuando estén disponibles los nuevos métodos anticonceptivos apropiados.

Sin embargo, una vez que este método se encuentre en el mercado -lo que se espera dentro de cinco o diez años- ¿se atreverán las mujeres a confiar en que su pareja sea el que tenga el control de la natalidad?

Confianza femenina

Para conocer la respuesta, los mismos centros de investigación llevaron a cabo un segundo estudio, bajo el título “¿Confiarán las mujeres a sus parejas el uso de la pastilla masculina?

El equipo entrevistó a 1.894 mujeres en Escocia, China y Sudáfrica. El 65% de ellas contestó que la responsabilidad de la contracepción recae mayormente en la mujer. Sin embargo, más del 90% de las entrevistadas en Sudáfrica y Escocia opinó que la píldora masculina era una “buena idea”. Sólo un 2% del total dijo que jamás se sentiría segura si su pareja utilizara este método.

Enviado por Leyla Ramirez.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.