Saludisima
×

Proteínas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las proteínas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, abundan en la carne, pescado, huevo, leche y sus derivados; se consideran alimentos plásticos porque son necesarios para formar tejidos en el niño y en el adolescente y para remplazar a las células que se van gastando en los tejidos del adulto.

Un gramo de proteínas proporciona 4 calorías. Abundan en la leche, queso, huevo, carne y frijol de soja. Las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos, de los cuales hay 9 que se consideran esenciales porque no pueden ser sintetizados por el organismo: histidina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina; sin ello el organismo no puede sintetizar proteínas en las que intervienen estos aminoácidos y los tejidos sufren alteraciones.

Las proteínas animales contienen aproximadamente por mitades aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales que pueden ser sintetizados por el organismo, en cambio, las proteínas vegetales contienen 1/3 parte de aminoácidos esenciales.

Las proteínas son grandes moléculas que suelen estar constituidas por aminoácidos unidos y estos están compuestos químicamente por un radical amino y un radical ácido ambos en la misma molécula.

Digestión

Se efectúa por el proceso de hidrólisis que es lo contrario a la condensación, así que la digestión se inicia con la acción de la pepsina.

Absorción

Al nivel del intestino delgado son absorbidos por las vellosidades por medio del cotransporte de sodio llevados a los capilares sanguíneos de las vellosidades y posteriormente a la sangre portal para ser metabolizados en el hígado, en la circulación general son absorbidos por las células del cuerpo.

Regulación de los aminoácidos:

1. Si hay un aumento de aminoácidos en la sangre las células hepáticas los almacenan temporalmente.
2. Si hay disminución de aminoácidos a nivel sanguíneo son liberados incrementando su concentración sanguínea.

Metabolismo de las proteínas

La catabolia de las proteínas, al igual que la de las grasas consiste en 2 etapas.

La primera ocurre principalmente en las células hepáticas, y la segunda es el ciclo del ácido cítrico.

La primera etapa se llama desaminación y es la reacción por medio de la cual un radical amino (NH2). Se separan una molécula de aminoácidos, y así se forman una molécula de amoniaco y una de cetoácido. La mayor parte del amoniaco se convierte en urea y se excreta por orina.

El cetoácido puede experimentar desaminación por la vía del ácido cítrico o convertirse en glucosa (gluconeogénesis)o a grasa (lipogénesis).

La anabolia proteínica produce muchas sustancias necesarias para la supervivencia.

Cumple una función capital en el crecimiento, reproducción y control de las células y es el principal proceso de reparación. El catabolismo y anabolismo de las proteínas se efectúa ininterrumpidamente.

Enviado por Juan Miguel

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*