Saludisima
×

¿Qué hacer para que mi bebé duerma solo?

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sentiste que lo intentaste todo: desde las canciones de cuna hasta una comida suculenta antes de llevarlo a dormir, y lo único que lograste fue destruir tus nervios a base de llantos, noches sin dormir, y ansiedad… ¿Acaso se puede hacer algo para que tu recién nacido se duerma de una buena vez?

En primer lugar, debes comprender que el recién nacido necesita de patrones exactos para aprender todo lo nuevo que significa haber llegado al mundo. Por eso los horarios son tan importantes y deben cumplirse y respetarse lo mejor posible.

No es de extrañar esto cuando el niño internamente pareciera tener un reloj que funciona a la perfección. Es increíble notar cómo exige la comida cada tres horas exactas (algunos mas otros menos). Es decir que el bebé necesita de esa rigurosidad y es en la repetición de las cosas donde aprende. Sin ir mas lejos, el programa de televisión que ya es conocido en todo el mundo y que surgió hace algunos años (estoy hablando de los Teletubbies), tiene éxito debido a la repetición de las acciones.

¿Qué relación tiene esto con el sueño? Que una de las primeras cosas que debemos hacer es imponerle al niño una rutina que concluya en su cuna durmiendo. Así como para comer existe la sillita, el babero, el plato, la cuchara, para dormir debe haber otros elementos que en la sucesión desembocan en el sueño.

Una posibilidad sería, a modo de ejemplo, bañarlos, que coman, contarles un cuento, meterlos en la cama, darles un beso, apagar la luz y decirles hasta mañana. Con el tiempo, y gracias a la repetición de los hechos exactos a la misma hora, el niño sabrá ya desde el baño que luego come, luego le cuentan un cuento y que finalmente se irá a dormir.

Solo deberá tener en su cuna elementos u objetos que vuelva a encontrar al despertar, como por ejemplo el chupete, el osito o un trapo. Nada de nuestra mano o cosas que no podamos mantenerle durante el resto de la noche. De hacerlo así, el niño llorará y tendremos que levantarnos a darle nuevamente la mano.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Marina

    16/02/2010 at 19:21

    Mi Hijo Ignacio tiene 8 meses y todavia lo sigo amamantando cada 3 o 4 horas a la noche pues si no no se duerme. La verdad que no se todavia lo que es dormir 6 horas seguidas a la noche

  2. Samantha

    16/02/2010 at 19:20

    mi hijo tiene 2 años y aveces despierta por las noches, llora a todo pulmon y no he encontrado un motivo, aveces alluda pasarlo a nuestra cama, pero en otras ocaciones no, espero que ustedes me puedan decir porque pasa esto…ayuda!