Saludisima
×

¿Qué son los injertos óseos?

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El injerto óseo es un procedimiento quirúrgico que permite reemplazar el hueso perdido o deficiente con un material sustituto (injerto de hueso). El material a injertar puede provenir de diversas fuentes:

* Puede obtenerse del mismo individuo, de otro hueso diferente al que se va a injertar (cadera, costilla, etc) o del mismo hueso maxilar pero de una zona diferente. (Injerto autógeno o autólogo)

* Injerto obtenido de un individuo de la misma especie pero no genéticamente relacionado con el receptor, que ha sido procesado para poder utilizarse (Injerto homólogo o aloinjerto)

*Injerto obtenido de otra especie diferente a la humana (bovino, etc) (Injerto heterólogo o Xenoinjerto)

* Otros materiales inorgánicos, minerales o sintéticos.

Este material no solo reemplaza el hueso perdido sino que también favorece la producción de hueso por parte del propio individuo. Este nuevo crecimiento de hueso fortalece el área injertada formando un puente entre el hueso propio del individuo y el injerto. Con el tiempo, el nuevo hueso va a reemplazar al material injertado, que en la mayoría de los casos, excepto en el injerto autógeno, servía únicamente como relleno y soporte temporal.

Defecto óseo posterior a una extración
Defecto óseo posterior a una extración
Colocación del injerto
Colocación del injerto
Cierre de la incisión a una extracción
Cierre de la incisión a una extracción
Formación de hueso 4-6 meses después
Formación de hueso 4-6 meses después

El uso de injertos óseos en los maxilares tiene indicaciones específicas. El Odontólogo tratante debe ser quien determine la necesidad de utilizarlos y evalúe al paciente para saber si este representa un buen candidato para el procedimiento (edad, condiciones sistémicas, hábito de cigarrillo, etc.).

Elizabeth Schummer

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. JESUS RONDON

    03/06/2010 at 02:48

    tuve un accidente donde perdi dos piezas centrales superiores y parte del hueso, por esta razon la encia al cicatrizar se me undio formando una especie hueco hacia arriba, esto no me permite reir ni hablar con confianza.

    Mi pregunta es se puede esto solucionar con un injeto oseo para posteriormente a mi recuperacion colocar implantes?