Saludisima
×

Quimioterapia para luchar contra la leucemia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La quimioterapia es uno de los métodos más utilizados para luchar contra la leucemia y, en general, todos los tipos de cáncer. Consiste en la aplicación de medicamentos específicos de manera intensiva. Se usan más de 50 distintos fármacos para prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación de las células cancerosas. Suele realizarse antes de una cirugía, aunque también se combina con intervenciones quirúrgicas y radioterapia. Su prescripción surge de la aplicación de tecnología de punta y complejas mezclas químicas, pero todo lo anterior no basta si la quimioterapia no se concreta en la dosis precisa.

No todas las personas absorben los compuestos químicos a la misma velocidad. Hoy los científicos trabajan especialmente en precisar las dosis.

Según un estudio de investigadores norteamericanos, la leucemia puede ser tratada de manera más eficiente con una nueva quimioterapia, completamente individualizada.

Según un reciente estudio realizado por seis doctores del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tennessee, en Memphis, Estados Unidos, la dura batalla contra la leucemia tiene muchas más posibilidades de ganarse si se aplica completamente individualizada.

Hasta ahora, la única variación de dosis era determinada por el tamaño de la superficie corporal de cada paciente. Sin embargo, según el grupo de científicos, encabezados por el doctor William Evans, hay otro asunto fundamental: considerar que no todas las personas absorben los fármacos a la misma velocidad, algunos asimilan la droga mucho más rápido, o más lento, que otros. Es lo que se conoce como biodisponibilidad.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos compararon la aplicación de la quimioterapia convencional, versus una aplicación individualizada del mecanismo.

Cinco años de tratamiento

Para comprobar sus postulados, los profesionales de la Universidad de Tennesse dividieron en dos grupos a 182 niños que padecían leucemia. Los primeros fueron tratados con quimioterapia clásica y los segundos, con la nueva modalidad.

Tras cinco años de estudios y análisis, llegaron a la conclusión de que efectivamente el tratamiento individualizado resulta mucho más eficaz para combatir la leucemia infantil. La enfermedad desapareció por completo en el 76% de los casos en los niños que fueron tratados individualmente. En el grupo de menores a los que se aplicó quimioterapia convencional, la leucemia desapareció en un 60%.

Tras estos resultados, el doctor Evans concluyó que “el estudio demuestra que la quimioterapia clásica a veces fracasa porque los pacientes reciben dosis inadecuadas de fármacos, no porque la leucemia sea resistente a esas drogas, como se solía pensar”.

El estudio, además, concluyó que el tratamiento especializado permite reducir, en muchos casos, los efectos secundarios de los medicamentos de la quimioterapia.

Las células cancerígenas crecen y se desarrollan vertiginosamente, por lo tanto los medicamentos usados tienden a atacar células de crecimiento rápido. Algunas veces estas células son las normales del organismo humano. De ahí surgen los efectos colaterales, que se pueden traducir en:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fatiga.
  • Caída del cabello.
  • Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre.
  • Disminución de la esperma.

Algunas quimioterapias son tan potentes que requieren que el paciente se interne regularmente por algunos días en el centro médico tratante. Especialmente en estos casos, los efectos secundarios tienden a disminuir si se aplican medicamentos personalizados.

De todas maneras, no está de más tomar las precauciones necesarias, que son:

  • Descansar y seguir un régimen alimenticio rico en proteínas y calorías.
  • Visitar al dentista antes de iniciar el tratamiento, pues la quimioterapia tiende a crear una sensibilidad especial en la boca.
  • Si es posible, tomar un curso de relajación, debido a que es necesario estar sicológicamente preparado para guardar las fuerzas para afrontar el tratamiento.

Enviado por Carol Figueroa.

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. gaby fra

    16/12/2015 at 23:29

    Hola tengo una sobrina con leucemia cada q le tienen q hacer quimio

  2. orlando

    02/05/2014 at 18:59

    hola mi hija tiene dos años y ocho meses, le han diagnosticado leucemia quisiera saber si una niña de esa edad puede o no recibir el tratamiento de quimioterapia y si recibe por cuanto tiempo tiene que estar sometido a ese tratamiento, y que efectos secundarios le puede ocasionar. Gracias.

  3. Pierina

    29/10/2013 at 16:36

    milagros rico, ese tipo de efectos secundarios con las quimioterapias de tu cuñada, las tienes que consultar con el médico que tiene a su cargo el tratamiento, porque sólo él luego de evaluar presencialmente a tu familiar podrá decir que tan peligrosas pueden llegar a ser esas molestias o reacciones en su cuerpo.

  4. milagros rico

    29/10/2013 at 16:03

    hola buenas nesecito me diga lo siguiente mi cuñada en estos momentos le estan aplicando quimioterapias padece leucemia los sintomas que le an aparecido son sangriamiento en la boca la lengiua se le inflamo los ganglios nos preocupa que debemos hacer

  5. Luis

    13/09/2013 at 17:09

    Hola Melina, los síntomas con los que la leucemia se presenta son los siguientes:

    – Cansancio y piel pálida
    – Infecciones y fiebre
    – Sangrado y aparición de hematomas con facilidad
    – Dolor de huesos o de articulaciones
    – Inflamación del abdomen
    – Pérdida de apetito y pérdida de peso
    – Ganglios linfáticos inflamados
    – Tos o dificultad para respirar
    – Inflamación en la cara y los brazos
    – Dolores de cabeza, convulsiones y vómito
    – Erupciones dérmicas, problemas en las encías
    – Cansancio extremo y debilidad

    Espero que la prueba que te has hecho salga negativa y sólo se trate de un susto. Suerte pequeña y mucha fe en Dios.

  6. MelinaOifa

    13/09/2013 at 06:06

    hola quería saber si la leucemia se nota en la piel como grumos dentro de la sangre tengo 13 años y bueno estoy esperando resultados de análisis 🙁

  7. KAREN

    25/06/2013 at 20:43

    Hola mi hermano tiene leucemia y a el le dieron el alta hace tres años porque reacciono bien al tratamiento y aparentemente le desapareció, pero la semana pasada recayó otra vez y ahora le están poniendo quimios de rescate. ¿quisiera saber cuanto es la posibilidad de que el salga bien de esta enfermedad o de las quimios que son muy fuertes y cuales son los síntomas de esas quimios?

  8. Lulu

    08/03/2013 at 17:25

    Hola me llamo lulu y pues hace un par de dias a mi tia le dijeron que tiene las plaquetas bajas…. He leido algunos articulos sobre las plaketas bajas y la mayoria me llevan a la leucemia. Hace un par de años mi tia tubo cancer de linfoma. Podria ser que las quimioterapias le podrian desarrollar la leucemia y que probabilidades de vivir tiene? Si las quimio son muy dolorosas?

  9. EDUARDO

    04/12/2012 at 18:34

    Tengo a mi nietita de cinco (5) años de edad internada desde hace una semana y hoy, 04/12/012, comienza tratamiento de quimio, por leucemia , ignoro que tipo, que riesgo de vida corre..? estudios previos (ecografias) a su higado, bazo y corazon dio que no hay ninguna anormalidad.

  10. miriam stefanny

    24/09/2012 at 16:41

    hola!
    tengo mi primito k le salio un tumorcito en la cabeza ..
    pensamos k era algo leve pero
    lo llevamos a ver y le diagnosticaron leusemia
    el apenas tiene 4 meses de vida y el puede recibir quimioterapia dicen k s doloroso como un bebe puede recibir ese tratamiento… y saber si puede combatir esa enfermedad…..

  11. teresa ramirez

    24/07/2012 at 16:27

    Buen dia, mi nombre es teresa tengo una sobrina de un año que tiene leusemia. No se hasta que grado este tan avanzada pero tiene 6 dias que se lo detectaron y hoy ya entrara a su primera quimioterapia, que probavilidad hay de que una bebe de esa edad yegue a combatir esta enfermedad?.