Relaciones destructivas: obsesionadas por el amor

Terminar con una relación destructiva es como un renacer

Pese a todos los inconvenientes emocionales e incluso físicos que produce amar demasiado, para muchas mujeres ésta es la única forma de hacerlo que conocen. Aprendieron de la relación de sus padres y lo imitaron en sus primeras experiencias amorosas.

Cuando amar significa sufrir, se está en el camino equivocado. Cada vez que se justifica el mal humor, la indiferencia o los desaires del hombre amado por problemas en el trabajo o de su niñez, se está amando demasiado.

No se detienen a pensar si eso es realmente amor u obsesión y les aterra tanto la idea del abandono y de la soledad que dedican toda su energía a hacerlo feliz. Esta es la misión de su vida y mientras más empeño exista en esta meta, más desgaste y menos felicidad logran para sí.

Si bien el problema de amar demasiado afecta tanto a hombres como a mujeres, la sociedad permite e incentiva que ellas sean perfectas en el hogar, madres abnegadas y buenas amantes, olvidándose de sus propios sentimientos.

Como explica la terapeuta norteamericana Robin Norwood en su libro “Las mujeres que aman demasiado” esta situación es similar a una adicción: comienza como una forma de evadir la realidad.

Según aparece en el libro, las causas de este problema se encuentran en la niñez, aunque darse cuenta de esto implica mucho dolor. Norwood explica que las mujeres que se obsesionan con un hombre presentan las siguientes características:

Hogares disfuncionales: mujeres que provienen de familias donde sus necesidades emocionales no fueron satisfechas.

Carencia afectiva: al recibir poco afecto en la infancia, la mujer trata de suplir ese déficit proporcionando afecto a hombres que, por alguna razón, parecen necesitados.

Trataron de cambiar a sus padres, pero nunca lo lograron: un hombre inaccesible y frío será para ellas un nuevo desafío, por lo que intentarán cambiarlo, y, así, recibir un poco de afecto.

Les aterra que las abandonen: hacen cualquier cosa para evitar el rompimiento, aunque esto implique dolor y sufrimiento.

Cualquier sacrificio vale la pena para ellas: si es para ayudarlo a él y para hacerlo feliz.

Están dispuestas a esperar y a conservar esperanzas: esto, porque se trata de personas acostumbradas a la falta de amor.

Se echan toda la culpa de los fracasos: asumen que si no funcionó se debió en gran parte a su culpa y no a la de él.

Baja autoestima: creen no merecer la felicidad. Piensan que deben esforzarse para ser amadas y que nadie las puede amar simplemente por lo que son.

Necesitan desesperadamente controlar al otro: debido a la poca seguridad que experimentaron en la niñez.

Tienen mucha paciencia: todas sus relaciones se basan en lo feliz que podría ser y no en lo que son en realidad.

Son adictas a los hombres y al dolor emocional: es probable que estén dispuestas a volverse adictas a las drogas, al alcohol o a ciertas comidas, en especial a los dulces.

Se involucran en situaciones caóticas, inciertas y emocionalmente dolorosas: se sienten atraídas por personas que tienen problemas por resolver, con lo que evitan responsabilizarse de sus propios problemas.

Es posible que estas mujeres tengan tendencia a sufrir episodios depresivos: los que tratan de prevenir a través de la excitación que produce una relación inestable.

No les atraen los hombres amables, estables, confiables que se interesan en ella: le parecen aburridos.

Hambre de amor

Puede pasarle a mujeres que son exitosas en varios planos de su vida, pero estos logros no son suficientes para ser felices y buscan satisfacer la falta afectiva a través de un hombre. Se pueden definir como personas que están tan hambrientas que terminan saciando su hambre con cualquier cosa.

Esta situación se puede ejemplificar mediante uno de los testimonios que aparece en el libro: “cuando el sacrificio propio siempre había sido mi patrón de vida, no habría sabido quién era yo sin alguien a quien ayudar o algún sufrimiento que soportar”. Este sentimiento es algo que puede pasar inadvertido y mantener a la mujer en un estado inerte, casi sin vida, por mucho tiempo.

Y como sentirse necesitada es el ideal de vida de los que aman demasiado, un otro honesto, amable y cariñoso, no les parecerá atractivo, porque no implica un desafío para ellas, por eso buscan a un hombre “necesitado”.

Como explica la ginecóloga y especialista en sexualidad Elena Sepúlveda, las mujeres dejan de preocuparse de sí mismas, lo que se refleja en su apariencia física. Algunos ejemplos son:

  • Las mujeres dejan de maquillarse, peinarse y perfumarse; visten ropa suelta, con un look desaliñado y muy poco atractivo. Las prendas más representativas de su armario son las polleras largas y las blusas anchas.
  • No acuden al cine, al teatro ni a eventos sociales.
  • Su única preocupación es el hogar, los hijos y su marido o la pareja.
  • Sus labores preferidas -a las que enfoca toda su energía-, son: el aseo del hogar, preparar las comidas y hacer las compras.

El hecho de no tener ninguna relación amorosa -es decir, estar sola- es para ellas algo peor que el sufrimiento que produce esta situación, porque estar sola significa sentir un despertar del gran dolor del pasado combinado con el del presente.

Cómo romper el círculo vicioso

Un hecho alentador es que la mayoría de estas mujeres logran encontrar un nuevo camino a seguir y, así, escapar de esta situación tan angustiante. Lo dramático es que pueden pasar años de sufrimiento y frustración hasta que se den cuenta.

Las mujeres que rompen con el círculo vicioso de las relaciones destructivas lo hacen por diversas razones:

  • No aguantan más y deciden acercarse a una amiga o a un terapeuta que las ayuda a ver la luz.
  • Terminan con un hombre que las ha violentado sicológica y/o físicamente, porque recurren a alguna institución de ayuda a mujeres agredidas.
  • El hombre, al que nunca pudieron cambiar, encontró a otra mujer y la abandonó. Aunque parezca terrible, esta situación es positiva, porque deja a la mujer libre para comenzar una nueva vida. Pero, la idea es que el dolor de la separación le ayude a darse cuenta de su situación y no a volver a buscar a otro hombre “necesitado”.
  • Para las mujeres que tienen cierta independencia económica, la opción es escapar del lado de este hombre y vivir una nueva vida, que aunque será solitaria en el comienzo, lo más probable es que sea mucho más grata que la anterior. Además, si existen los hijos, la mujer podrá dedicarse a ellos, sanarse y así prepararse para conocer al hombre indicado.

Lo ideal es que la mujer se acerque a una persona que la pueda ayudar a salir de esta situación. Existen una serie de organismos que prestan ayuda sicológica a mujeres, lo importante es que ellas se acerquen a estos lugares, o a una amiga o a quien sea, para romper con todo y volver a nacer.

Fuente: Dra. Elena Sepúlveda, ginecóloga, sexóloga y coordinadora académica del Diplomado de Sexualidad y Afectividad de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.
Fuente: “Mujeres que Aman Demasiado”, de Robin Norwood, Javier Vergara Editor, Grupo Z, cuarta edición, 1999.

Enviado por M. Francisca Beseler

| |

Más información sobre:
, , , , .

 

Comentarios de los lectores

10 comentarios para “Relaciones destructivas: obsesionadas por el amor”

  1. el 26 Apr 2013 a las 21:29Mikaela

    Hola soy mikaela y me siento desesperada porque estoy en una relacion destructiva de la cual no puedo salir porque soy emocionalmente dependiente de la misma, recien me di cuenta de ello,supongo porque no queria aceptarlo,aguanto (no se como)que me insulte,busca la forma de hacerlo cada que puede,tengo miedo de tener amigos o amigas por miedo a q el se moleste,me e salido de todo circulo de amistad,no tengo ninguna amiga,me siento sola en esto y por mi desesperacion porque es algo ya enfermizo de mi parte, el no poder dejarlo ir,e perdido ya toda dignidad solo por retenerlo,hasta el punto de arrodillarme,llorarle por tenerlo a mi lado aunque dl ni siquiera se lo meresca y por dentro sienta ganas de pegarle,hacerlo sufrir algun dolor y q se vaya desahecrme de el y no volverlo a ver mas,pero hay algo mas fuerte que yo que no lo puede dejar ir,y quiero salir de esta situacion,dejar de sentir eso cada vez que sé que va a haber una ruptura,quiero sentirme libre de esa situacion,me siento presa de ese sentimiento,por favor necesito ayuda con urgencia

  2. el 24 May 2013 a las 20:52mariana

    ES DESESPERANTE YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION ME GUSTARIA SABER LA RESPUESTA Q LE DIERON A MIKAELA .GRACIAS POR ESTA PAGINA

  3. el 27 May 2013 a las 15:17Gina

    Mikaela y Mariana, ante todo, tienen que reconocer que necesitan ser ayudadas, que ya no depende de sus fuerzas ni de su mente ni de sus emociones. Primero busquen a la persona que más tengan confianza, cuentenle sus caso, luego de esto tendran que ir a un especialista y si es posible para tener una mejor respaldo vayan a una defensoría de la mujer que hay en cada país, luego de ellos tendràn que recibir muchas terapias, ayuda psicológica.

    Es la única forma de salir adelante, si ustedes los van ha hacer por sus propios medios no podrán hacerlo y año tras año seguiran con lo mismo.

    Besos

  4. el 16 Jun 2013 a las 21:19rocio lugo

    Nesesito ayuda yo ya me separe del papa de mis hijas por la violenncia recibía de el psicológica, sexual, ecomica el problema ahora es que tengo tres hijas que lo quieren apresar de todos los maltratos ahora las usar para chantajearme lo tengo en la casa en el telefono presionandome para regresar con el por las niñas por q ellas sufren de que estamos separados y como yo no quiero me amenaza que me las va ha quitar por yo solo pienso en mi que soy egoísta que voy andar de puta y dinero mucho menos por que no me va a mantener a mi yo estuve enferma del hipertiroidismo y depuesto del hipotiroidismo y no trabajo. Que hago se las dejo o se las peleo creo que no las quiere y las vasera sufrir. Le agradesco de antemano que ayude es urgente.

  5. el 21 Sep 2013 a las 05:46Heleling

    Hola quisiera saber que puedo aser mi marido me amenaza si lo dejo y quiere tener relaciones conmigo ala fuerza si no tengo relaciones con el se pone muy molesto y me corre de la casa y dice que tengo un querido que por eso no quiero tener relaciones con el es muy agresivo y me a golpeado muchas veces yo ya no quiero estar con el pero di lo dejo me amenaza con lastimarme no le gusta que tenga amigas x favor Digame que ago

  6. el 23 Sep 2013 a las 20:56Maricarmen

    Hola Heleling, creo que ese hombre no te conviene para nada, si te amenaza con dejarte si no tienes relaciones sexuales con él, pues creo que no merece la pena siquiera que dudes en tomar esa decisión, déjalo un hombre como ese agresivo y cruel, no ama a nadie y jamás te valorará como mujer ni como pareja.

    Sé que a lo mejor no lo dejas por miedo, pero busca a tu familia y espero que te den su apoyo. Si te ha llegado a golpear que te garantiza que no hará otra vez. Dile que si intenta hacerlo otra vez, sencillamente te denunciará.

  7. el 05 Oct 2013 a las 15:00karolina

    hola.yo tengo mi enamorado q convivo con el ya 2años ..pero peleamos muxoo..y el tene su karacter orrible ..q cuando esta enujado me grita ,me insulta ,me enpuja,me dices cosas q me lastiman ..nu se q hacer de verdadd yo lo amo muxo..haria muxas kosas por el aveces siento q ni eso valora le escrivo mensajes numka me reponde le llamo para q me devuelva la llamada nu lo hace espera q yo lo haga** avences me q etenido q humillar ah el ..aveces pienso q ya nu tengo autoestima ..nu me kiero pienso..el dice q yo estoy obsecionada de el pero yo no lo ciento asii..y el dice q si esta enamorado de mi hemos hablado y hemos dixo q cosas malas q hayamos pasado q kede atras q empecemos desde cero..yo tengo muxos planes con el yo kisiera contar con el para todo ..yo soy una buena xika..q solo kiero q el este bien y yo bm q los dos salgamos adelantee..pero aveces las osas nu salen como nusotros keramos por favor kiero un concejoo urgente

  8. el 30 Dec 2013 a las 05:17gloria

    Yo estuve en una relación de seis años lo ame con toda el alma para mi fue mi dios lo idialice su nombre es gregorio hace poco tiempo me. Busco e hicimos locuras como todo el trayecto de la relación pero su gran defecto es ser un mujeriego para mi ha sido muy dificil estar lejos de el, cuando lo vi me contuve de abrazarlo besarlo decirle cuanto lo amo. Solo regreso me utilizo y volvio a desAparcer , me pregunto yo si teniendo tantas mujer yo soy la elegida para danarme. El sabe cuanto lo amo y hoy quisiera gritar y pedir ayud* aunq en un principio pense. Q yo podria sola de hecho escribi un libro pero aun con todo esto aun no puedo dejar de amarlo es como un cancer q recorre todo mi cuerpo y hoy muero por volver a verlo.

  9. el 27 Feb 2014 a las 19:14yolanda

    Cómo puedo salir de un hombre con Dx de Trastorno Obsesivo Compulsivo q insiste en dañar
    mi matrimonio? Le ha escrito cartas a mi esposo, ha llamado a casa y a eriguó donde vivía. Q debo y q no debo hacer.

  10. el 04 Mar 2014 a las 21:30Pierina

    yolanda, si estás pasando por una situación tan difícil y complicada lo primero que debes hacer es tener mucho cuidado con tu integridad y la de tu familia. Si ese sujeto ya se averiguo donde vives y sabe algunos datos tuyos como tu teléfono y el nombre de tu esposo, pues entonces hablamos de cosas mayores y peligrosas. No estaría demás que hables con tu esposo y juntos concreten una medida a tomar, tal vez también puedes pensar en poner una denuncia policial para tomar todas las precauciones. Suerte y espero que pronto termine este mal momento.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.