Relactación y lactancia inducida

Amamantar sin ser madre

Nosotros somos mamíferos que sobrevivimos como especie desde los tiempos de las cavernas, cuando no existían los rellenos y la mortalidad materna era muy alta. Y entonces, ¿qué pasaba con los recién nacidos? Llegaba cualquier mujer de la tribu, y daba de amamantar al niño, sin ser madre, ella producía leche”. -Verónica Valdés, consultora de UNICEF y profesora adjunta de Wellstart International, en San Diego, Estados Unidos-.

La succión de la mama estimula la producción de leche, aunque el hijo no sea propio.

Aunque una mujer nunca haya estado embarazada, tiene la posibilidad de amamantar a un niño. A este fenómeno, tan importante para la supervivencia del hombre se le conoce como lactancia inducidaa.

La naturaleza es sabia: una mujer que nunca ha estado embarazada puede producir leche y amamantar a un niño ajeno, fenómeno que se conoce como lactancia inducida. De manera similar, una madre que ha interrumpido la lactancia de su hijo, recientemente o en el pasado, puede restablecerla fácilmente, a lo que se le denomina reinducción de lactancia.

“En época de guerra, ésta era la única manera de que mantener vivos a los bebés que quedaban huérfanos a temprana edad. También está el caso de los esquimales ancestrales, que relegaban la función de amamantar a las abuelas para que las mujeres jóvenes pudieran ejercer su función de curtir el cuero con los dientes”, afirma Valdés, quien además es Profesora del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

La reinducción y la inducción de la lactancia se realizan de la misma manera, sin embargo, la calidad de los resultados es no es igual. Una mujer que ha sido madre alguna vez en su vida, va ha demorar menos en producir leche que una que nunca ha quedado embarazada. Asimismo, la cantidad de leche producida por la primera, puede ser mucho mayor que en la segunda.

Cómo se produce la leche

Para comprender cómo se puede inducir la producción de leche en una mujer que no ha tenido hijos, hay que estudiar qué es lo que pasa en las que sí lo han hecho.

Durante el embarazo, el cuerpo de la madre se prepara para dar alimento al recién nacido. Sin embargo, la producción de leche es inhibida por ciertas hormonas hasta el momento del parto.

Una vez que el niño nace, y succiona el pecho de su madre, se produce un impulso nervioso que llega hasta la base del cerebro, donde se da la orden de secretar prolactina y oxitocina, las hormonas necesarias para la secreción y eyección de la leche.

La respuesta de estas hormonas puede inducirse por diferentes tipos de estimulación del pezón, aunque la succión del pecho por parte del niño es la forma más efectiva. Por ello, es factible que una mujer sexualmente madura (que ya haya tenido su primera menstruación), pueda amamantar a un bebé ajeno.

Relactación y lactancia inducida

Para que haya reinducción o para inducir la lactancia se necesita que el bebé succione.

“Como no puedes convencer al lactante de que mame una mama vacía, le damos relleno (preparado lácteo que intenta imitar la leche materna) a través de una sonda pegada con tela adhesiva al pecho de la mujer. De esta manera el niño se alimenta por la sonda y, al mismo tiempo, estimula la producción de leche de las mamas”, explica la doctora Valdés.

Luego de un tiempo, que puede oscilar entre dos semanas y un mes, dependiendo de si es una relactación o una inducción de la lactancia, la madre adoptiva produce leche.

“Para la mujer que nunca ha estado embarazada va a resultar más difícil llegar a lactancia exclusiva, porque la cantidad de leche que produce es menor que la que el bebé necesita. Sin embargo, cuando hay poco volumen, los anticuerpos se concentran, por lo que la madre traspasa las defensas al niño al amantar”, dice la especialista.

Beneficios de amamantar

La oxitocina que se secreta durante la lactancia se relaciona con el afecto. Así se explica la sensibilidad especial que adquieren las madres que amamantan a sus hijos. “Cuando una mujer da pecho, el proceso de encariñamiento con el bebé es mucho más rápido, conoce más sus necesidades y es más asertiva”.

Además, la leche materna tiene anticuerpos y ácidos grasos, elementos que ningún suplemento ha logrado imitar. Estos “ingredientes” son muy importantes para potenciar las defensas del recién nacido y para el desarrollo cerebral, óptico y auditivo de los niños.

Enviado por Grecia Alemán.

| |

Más información sobre:
, , , , , , , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “Relactación y lactancia inducida”

  1. el 04 Oct 2012 a las 17:12Camila valerin chacon

    Es un gran milagro de Dios!!

  2. el 06 Ene 2013 a las 16:24carmen

    Buenos dias
    tengo 38 años y soy madre de 2 hijos de 8 y 10 años
    por cosas de la vida mi cuñada murio la semana pasada durante el parto y yo estoy a cargo del bebe.
    el cual no recibe la leche artificial y tengo que estar pagando a una madre lactante para que lo alimente.
    me gustaria iniciar la lactancia inducida para mi sobrino yo me lo he pegado en los senos pero como no sale nada el bebe el bebe no me sigue mamando.
    que me aconseja que debo hacer.
    seria la mujer mas feliz de mundo silo pudiera amantar.
    espero su pronta respuesta
    gracias

  3. el 26 Abr 2013 a las 01:25Raquel

    hay alguna pastilla que induzca a la relactancia nunca he sido madre ni he estado embarazada pero quiero adoptar un hijo que medicamentos existen para que yo pueda producir leche?

  4. el 05 Oct 2015 a las 04:32marcela

    Soy una joven de 27 años que nunca a tenido bebe y quisiera saber que puedo hacer porque mis pechos tienen leche y se sale solita y ya que dicen que se puede amamantar a un bebe yo quiero hacerlo siento ese deseo de hacerlo pero a donde puedo ir hacerlo para ayudar un bebecito para hacerlo feliz.
    POR FAVOR RESPONDANME SE LOS RUEGO….!
    Yo produsco mucha sin ser mamà.

    Respondanme.

    Gracias por escucharme…..!

  5. el 05 Oct 2015 a las 04:43marcela

    Porfa respondame alguien.
    Se los agradecere muchisimo.
    Bendiciones……!

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.