Saludisima
×

Riesgos de la píldora anticonceptiva

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los riesgos más importantes de la píldora anticonceptiva son aquellos relacionados con el sistema cardiovascular, pero hay también hay otros.

pildoras anticonceptivas

Cambios de ánimo, jaquecas, hipertensión arterial e, incluso, cáncer al cuello del útero son algunos de los efectos secundarios producidos por los anticonceptivos.

Según explica el Dr. Eugenio Arteaga, endocrinólogo de la Universidad Católica, los anticonceptivos son usados en un grupo etario que estadísticamente tiene bajo riesgo de presentar enfermedades serias. “Son mujeres sanas, que están tratando de evitar su fertilidad o que están tratando algún tipo de trastorno hormonal. Los riesgos en general son bajos, pero dado su uso masivo, su impacto no debe ser ignorado”, agrega.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más serios relacionados con el consumo de anticonceptivos son:

  • Cambios de ánimo, por ejemplo, tendencia a deprimirse. Esto se debe a la progesterona.
  • Está demostrado que en algunas pacientes las hormonas sexuales en dosis altas pueden estimular el aumento de peso. En aquellas personas que van a comenzar a tomar anticonceptivos se recomienda que se preocupen de su alimentación hasta ver si la droga causa algún efecto en el peso corporal.
  • En un 5 % de las mujeres puede haber hipertensión o aumento de la presión arterial. Cuando la reacción es muy alta hay que suspender el anticonceptivo. Por ello, los anticonceptivos están contraindicados en mujeres que sufren de hipertensión arterial.
  • En diabéticas o en aquellas que tienen resistencia a la insulina (una etapa previa a la diabetes y que es muy frecuente), los anticonceptivos suelen deteriorar aún más dicha alteración metabólica. Por ello, las mujeres que sufren alguno de estos trastornos deben ser tratadas con extremo cuidado.
  • Las mujeres obesas y que tienen tendencia a la diabetes suelen tener trastornos en los lípidos de la sangre, especialmente en los triglicéridos. En esas mujeres, el uso de anticonceptivos orales puede desencadenar un incremento notorio en los triglicéridos, situación que se podría traducir en un serio problema en el páncreas. Triglicéridos altos pueden producir pancreatitis.
  • Jaquecas. Por ello, mujeres que tienen tendencia a sufrir episodios de migraña, deben consultar primero a un especialista antes de comenzar a tomar la píldora.
  • Puede producir alteración hepática en aquellas que han sufrido algún daño hepático establecido, como una cirrosis, o que han sufrido fenómenos de prurito del embarazo (picazón intensa, como si tuviera hepatitis). Si ya lo sufrió cuando estuvo embarazada, podría volver a tenerlo bajo anticonceptivos.
  • Aumento del riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, es decir, coágulos en las venas de las piernas. Al existir estos coágulos, existe el riesgo salgan de la circulación de la pierna y se vayan al pulmón. Si la mujer ha tenido una trombosis previa, en el embarazo o durante una operación a la cadera, el riesgo aumenta más aún. Pero la mujer que tiene más riesgo de sufrir una trombosis venosa es aquella fumadora mayor de 35 años.
  • Aumenta el riesgo de cáncer en el cuello del útero.
  • También aumenta el riesgo de enfermedades cerebro-vasculares, conocidas también como accidentes vasculares.
  • El consumo a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar cálculos en la vesícula.

Francisca De la Paz

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*