Saludisima
×

Risa medicinal

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muertos… pero de la risa. Esta es una sensación que muchos quisieran sentir constantemente. Es que no hay nada más placentero que experimentar alegría, felicidad; y además medicinal.

Con la risa se liberan endorfinas y catecolaminas, sustancias químicas que permiten liberar tensiones y combatir la depresión.

Una persona alegre no sólo es más sana física y mentalmente, sino que también es más creativa en el trabajo y tiene un mejor desempeño laboral.

De hecho, este estado hace sentir tan bien, que hay quienes pagan por tener un tiempo para reír. Esto es lo que ocurre cuando se acude a espectáculos humorísticos o se asiste al cine a ver películas cómicas.

También se trata de inducir a la risa a las personas que se encuentran sumidas en un agudo cuadro de depresión. Esto porque inconcientemente se sabe que la risa es el mejor remedio contra la tristeza.

La sicóloga y terapeuta familiar de la Universidad de Chile, en Santiago, Ximena Santa Cruz, comenta que “es muy importante reír, porque la risa armoniza y permite conectarse con las emociones positivas de uno mismo, por lo que uno tiene la sensación de encontrarse en buena”.

Pero la risa no sólo tiene indudables beneficios en el estado anímico de la persona, sino que la risa constituye la mejor medicina para la salud y un componente fundamental para el buen rendimiento laboral.

Al menos esa es la conclusión a la que llegó el experto en comportamiento organizacional de la Universidad de Harvard, Allan Filipowicz, quien encabezó un estudio sobre este tema.

Liberación de endorfinas

Dentro de los innumerables beneficios de una sonrisa, destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico -porque aumenta el número de células que defienden al cuerpo de tumores y virus- y la reducción de hormonas relacionadas con el estrés. Esto permite aliviar las tensiones, relajar los músculos y evitar la depresión.

Muy importante es también la liberación de endorfinas. Ximena Santa Cruz explica que “las endorfinas, conocidas como la droga del amor, son un antidepresivo natural, liberador de tensiones y de descarga energética. Actúan como relajante y permiten que la persona se sienta feliz”.

Pero las endorfinas no es lo único que el organismo libera cuando la persona se ríe, sino también catecolaminas, neurotransmisores asociados al placer y la felicidad. Estos ayudan a combatir la depresión, especialmente en las personas con trastornos del ánimo.

Además el acto de reír implica un excelente ejercicio físico, porque pone en acción varias zonas del cuerpo, como el diafragma, el tórax, el abdomen, el corazón y los pulmones.

Todos a ver comedias

Para realizar su estudio, Filipowicz sometió a un grupo de trabajadores a un curioso experimento. A la mitad de ellos los hizo observar la película “Mentiroso, mentiroso” y la serie televisiva “El show de Bill Cosby”, mientras que al resto les destinó cintas de otros géneros que no incluyeran humor.

Los resultados demostraron que ver comedias puede mejorar el rendimiento laboral, sobre todo si dicho trabajo envuelve creatividad y resolución de problemas.

La investigación también reflejó que son los hombres los más beneficiados con la risa, ya que los varones que vieron la comedia tuvieron mejores resultados en sus trabajos que los que vieron la cinta neutral, mientras que en el caso de las mujeres no hubo una gran variación.

“A diferencia de las mujeres, los hombres se volvieron más alertas después de ver la cinta de humor”, explicó Filipowicz a la revista norteamericana Psychology Today.

Claro que hay que tomar en cuenta que hay momentos para cada cosa. La terapeuta chilena enfatiza que “es bueno que haya espacios para la risa, pero también de concentración y tranquilidad, ya que la risa excesiva en el trabajo desorganiza”.

Enviado por Grecia Alemán.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*