Rotavirus

Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.

¿Qué significa Rotavirus?

Rotavirus” es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes. Su nombre mismo proviene de la raíz latina “rota” por rueda como en “rotación”, y se le da por la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas usando el microscopio de electrones.

El material genético de los rotavirus consiste en dos hilos de ácido ribonucléico (ARN) dividido en 11 segmentos. En la partícula infecciosa del rotavirus estos segmentos están contenidos en una cubierta de proteína que tiene tres vainas.

Pueden distinguirse los diferentes grupos de rotavirus de humanos y animales por los tamaños de los segmentos de los genes y las propiedades de las proteínas de la cubierta. Las vacunas en desarrollo para los infantes están dirigidas a las infecciones por el rotavirus del grupo A, el más frecuente causante de diarrea severa en niños.

¿Cuantos serotipos de rotavirus hay?

El grupo A de rotavirus incluye 14 serotipos, basados en las diferencias de la proteína VP7, una de las dos proteínas en la superficie de la partícula infecciosa.

Además son conocidos 20 tipos propuestos de la proteína VP4, otra proteína de la superficie. Los tipos VP7 (llamados tipos G) y los tipos VP4 (tipos P) existen en combinaciones múltiples entre las cepas circulantes de rotavirus.

¿Que probabilidades hay de que un niño adquiera diarrea por rotavirus?

Es posible que todos los niños sean infectados por el rotavirus en los primeros 3 a 4 años de edad. La primera infección usualmente ocurre entre los 3 y 24 meses de edad, pero puede ocurrir más tempranamente en regiones donde la exposición es más intensa.

En el estudio en donde los niños fueron monitoreados más intensamente en México, una tercera parte de los niños experimentaron su primera infección a la edad de 6 meses, dos terceras partes antes del año de edad y el 96 por ciento antes de los dos años de edad.

Los niños que han sido infectados una vez pueden infectarse nuevamente. En el mismo estudio mencionado, el 30% de los niños habían sido infectados dos veces para la edad de un año y 70 por ciento para los dos años. Cuarenta por ciento de los niños habían sido infectados tres veces y 20% de los niños cuatro veces para los dos años de edad.

La mayor parte de estas infecciones de hecho no tienen síntomas reconocibles. Alrededor de la mitad de las primeras infecciones y una cuarta parte de las segundas infecciones están asociadas con manifestaciones de enfermedad. En total, las posibilidades que tiene un niño de experimentar los síntomas usuales de infección por rotavirus (diarrea, vómitos, fiebre) son de cerca del 30% en cada uno de los primeros dos años de vida.

Estas cifras “gruesas” provienen de un estudio en donde los niños fueron monitoreados intensamente. Las frecuencias de infección y las frecuencias de enfermedad ocurrirán mas tempranamente en la vida, en aquellas regiones que tienen una alta exposición al virus.

La mayor preocupación con la infección por rotavirus es el grupo de niños que presentan vómitos, diarrea y deshidratación severa. En los Estados Unidos las posibilidades de que un niño sea hospitalizado alguna vez en su niñez a causa de gastroenteritis por rotavirus es de alrededor de 1 en 40.

Algunos niños están gravemente enfermos con infección por rotavirus. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son raros hasta 20 episodios de vómitos y 20 episodios diarreicos por día. Aproximadamente 1 en cada 800 niños lo suficientemente enfermos para requerir hospitalización morirá de la infección. Casi la mitad de estas muertes ocurre antes de que el niño llegue al centro de tratamiento y la mitad después de presentarse en el lugar de tratamiento.

Los rotavirus infectan el intestino. Se piensa que el virus se disemina por contacto fecal-oral. El riesgo de infección es más alto en situaciones en que la exposición fecal esta aumentada. Los síntomas de la infección por rotavirus se derivan de la infección intestinal. Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea y vómitos. Los niños más enfermos desarrollan síntomas relacionados con la deshidratación y las anormalidades metabólicas resultantes, como letargo, frecuencia respiratoria rápida y mucosas secas.

Vladimiro Alcaraz

| |

Más información sobre:
, , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.