Saludisima
×

Sangre segura ayuda a salvar vidas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Este abuelo le salvó la vida a una joven madre que desconocía, esta maestra ayudó a un pescador herido al que nunca había visto y ese empresario le dio al bebé de un extraño la oportunidad de vivir. ¿Cómo lo hicieron? Donando su sangre segura. Sólo toma diez minutos donar una unidad de sangre y ayuda a salvar vidas y hacer que alguien más se sienta especial, como usted”. Discurso promocional del animador chileno Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fomentar la toma de conciencia internacional respecto de la seguridad hematológica.

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud en los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Se escoge un tema especial con el fin de destacar algún aspecto de salud de importancia internacional para el año correspondiente.

Salud mundial

Contrario a lo que se puede pensar, el 7 de abril no es un día cargado con algún tipo de simbología especial. Daniel Epstein, Oficial de Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que “el Día Mundial de la Salud se celebra en el aniversario del momento en que entró en vigencia la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha fue establecida para conmemorar su fundación y crear un foro donde se puedan tratar temas que atañen a la salud en todo el mundo”.

Bajo el lema de “Sangre Segura Salva Vidas”, el objetivo de la OMS/OPS es fomentar la toma de conciencia de la comunidad mundial acerca de la importancia de la seguridad hematológica, alentar a cada país a que establezca un programa nacional sobre la sangre y aprobar la legislación relativa a la seguridad hematológica con miras a lograr un suministro de sangre sin riesgos para todos los ciudadanos.

Aumentar los conocimientos sobre los temas de la sangre segura en América, fomentando las donaciones voluntarias, las pruebas rigurosas de la sangre donada, así como el uso apropiado de la sangre para transfusiones, fue la meta más importante de la OPS para el año 2000.

Preguntas y respuestas

¿Por qué la sangre donada es segura?

La donación de sangre se hace en condiciones estériles, se identifica por medio de una etiqueta y se envía de inmediato a un laboratorio para someterla a pruebas rigurosas.

¿Por qué yo debería ser donante de sangre?

Es la manera más fácil de ayudar a salvar vidas en forma sistemática. Después de donar sangre, el cuerpo reemplaza el plasma en alrededor de un día y los otros componentes en unas cuantas semanas.

Un donador puede dar su sangre cada ocho semanas. Además, hasta es posible que se esté ayudando a sí mismo, ya que existe una probabilidad de uno a cinco de que todo ser humano necesite una transfusión sanguínea al menos, una vez en la vida.

¿Qué riesgo corro si doy sangre?

La donación no es peligrosa. De hecho, la aguja con la que se extrae la sangre es nueva y estéril. Se usa una para cada donación y luego se desecha. Por ello, no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa como el Sida.

¿Qué tengo que hacer para donar sangre?

Dormir bastante la noche anterior. Al día siguiente, desayunar y beber líquidos en abundancia varias horas antes de la extracción de sangre y, durante la misma, leer y relajarse.

¿Quién NO debe dar sangre?

  • Cualquier persona cuyo peso es inferior a los 50 kilos o que tiene problemas de nutrición.
  • Las personas que tengan Sida o cuyo análisis de sangre haya dado un resultado positivo para el VIH.
  • Alguien que se ha inyectado drogas ilegales, aunque haya sido solamente una vez.
  • Los hemofílicos.
  • Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin protección con otra persona.

Enviado por Daniela Fernández.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*