Secuelas de un infarto cerebral

A los 27 años de edad, Alejandra Raposo Quintana, estudiante de Arte de la Universidad de Chile, en Santiago, vio azotada su vida de un momento a otro, cuando le sobrevino un infarto cerebral, enfermedad que cambió radicalmente su proyecto de vida.

Alejandra Raposo sufrió un infarto cerebral hace cuatro años y hoy, debido a las secuelas que le dejó el infarto cerebral, vive para su rehabilitación.

Aunque poco conocido, el infarto cerebral es el primer motivo de invalidez y la tercera causa de muerte en países como Chile o Perú. Se trata de un accidente en el cerebro que se debe tratar rápidamente para evitar un triste final.

Si bien en ese momento ella no supo qué era lo que le estaba sucediendo -de hecho se desmayó y despertó en la cama de un hospital-, cuatro años después de aquel fatídico día, lo único que tiene claro es que el accidente le destruyó su matrimonio y su independencia, pues ahora se moviliza sobre cuatro ruedas, o ayudada sobre un “burrito” para caminar.

“Yo estaba en la cama con mi marido, porque era un sábado en la mañana, y de repente empecé a perderlo todo, no pude hablar, no me pude sentar, hasta que perdí el conocimiento”, comentó Alejandra.

“Este infarto, junto con dañar casi todo mi sistema motor, se llevó mis estudios universitarios, mi incipiente matrimonio y mis deseos de tener un bebé. En el fondo, se llevó cada aspecto de mi vida”.

Y es que si bien ya han pasado muchos años desde que sufrió el accidente, Alejandra aún no se recupera de las secuelas que le dejó. Por ello, su vida se traduce hoy casi exclusivamente en rehabilitación.

Síntomas

El infarto cerebral, también conocido como accidente cerebral vascular, se produce como consecuencia de la obstrucción de una arteria en el cerebro.

La principal causa de que esto suceda es la presencia de placas de colesterol y elementos grasos en el interior de sus paredes, condición que impide el flujo normal de sangre. La consecuencia: la zona afectada queda sin la irrigación necesaria, produciéndose un daño que, en cierto grado, suele ser irreversible.

Jorge Castro, neurólogo del Complejo Hospitalario San Pablo, en Lima, explica que “el infarto cerebral es una condición aguda que repercute en la función motora, sensitiva o intelectual que se ejecuta en esa área del cerebro”.

Afortunadamente, no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer un accidente cerebral vascular. Existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardíacas
  • Cigarrillo
  • Diabetes mellitus
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Drogas

Las primeras señales de esta enfermedad tienen un origen súbito y son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Pérdida de la visión, habitualmente la mitad de un campo visual
  • Desequilibrio
  • Trastorno de conciencia completo (desmayo)
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida de fuerza en una extremidad o en todo un lado del cuerpo
  • Problemas en la coordinación de los movimientos
  • Dificultad en el lenguaje

Actuar con rapidez

Ante la primera sospecha de estar frente a un caso de infarto cerebral, es fundamental acudir rápidamente a un servicio de urgencia, lo que ayuda a evitar consecuencias más graves.

“Las primeras horas son las más críticas”, asegura Castro. “Si no se actúa a tiempo puede llegar hasta la muerte, porque el paciente puede tener un infarto masivo en zonas que controlan funciones importantes del organismo, como las respiratorias, cardíacas o arteriales”.

De hecho, el especialista asegura que “el infarto tiene un 20% de riesgo de muerte, especialmente cuando no se lleva rápido al paciente a un hospital”.

Esto se debe a que el tiempo que se tiene para recuperar un infarto es muy corto, porque el cerebro tiene muy mala capacidad para defenderse ante la ausencia de sangre, oxigenación y glucosa. Así, dependiendo de la intensidad de la lesión y de la zona afectada, varía el tiempo necesario para un tratamiento adecuado, el que oscila entre tres y seis horas.

Diagnóstico

Para determinar el diagnóstico, el médico realiza un examen neurológico y lo complementa con algunos exámenes como el scanner y la resonancia magnética.

Según Castro, “el tratamiento que se aplicará a estos pacientes es muy variado porque va a depender de la causa, pero básicamente consiste en medidas de soporte para el paciente: darle una buena oxigenación, corregir presión, temperatura y recetarle sustancias farmacológicas que van a preservar la muerte cerebral”.

Secuelas

Una vez eliminado el riesgo de muerte, viene una etapa muy larga de recuperación y rehabilitación por parte del paciente.

De hecho, dentro de las posibles secuelas destacan:

  • Invalidez (debido a una hemiplejia)
  • Afasia (pérdida del lenguaje)
  • Pérdida de la visión
  • Disminución de las capacidades intelectuales

Esto se puede corroborar perfectamente en el caso de Alejandra que pasó de ser una activa joven universitaria y esposa a ser una mujer postrada en una silla de ruedas.

Claro que ella se puede considerar afortunada, porque a pesar de que ya no ve, no habla, ni se mueve como antes, tiene su intelecto intacto, el que utiliza enérgicamente para planear modos de conseguir financiamiento para su recuperación.

Enviado por Grecia Alemán.

| |

Más información sobre:
, , , , , .

 

Comentarios de los lectores

26 comentarios para “Secuelas de un infarto cerebral”

  1. el 06 Feb 2011 a las 12:47milagros coello

    tengo un hijo de 20 años que a causa de la quimioterapia pues tenia un tumor de testiculo ,mi niño llevo cisplatino y le dieron dos infartos cerbrales.se te destruye tu vida y la de la persona que mas quieres en la vida y te preguntas por que a mi y no consigues respuestas de ningun tipo.esto es desesperante y desolador solo lo sabe el que lo vive.mi niño no aguantaba ni la cabeza ahora ya come aunque a veces se ahoga pues come con rapidez,no camina ni habla ,no mantiene el equilibrio y esto es tan lento que a veces te preguntas si valdra la pena seguir vivviendo de esta manera.cuando ves a los demas salir y divertirse y ver que tu hijo no hace nada de lo que hacia se te pasan por la mente tantas cosas malas que te llegas a tener miedo.no cres en nada ,maldices la vida seguido y te preguntas que pasara y que futuro le esperara a el.lo llevo rehabilitacion de lunes a viernes, a terapia ocupacional los lunes y martes logopeda lunes a jeves.metodo voltja los miercoles y no ves nada nuevo .y lo peor es que ni los medicos te dicen si recuperara o no.si saben de algo positivo que se pueda lograr cominicarlo a esta pagina.

  2. el 03 May 2011 a las 01:22maria nuñez

    Solo que tengo un amigo que le dio un infarto cerebral y perdio el habla ya tiene un año y medio y no mejora, solo quiero saber si recuperara algo para hablar porque su intelecto esta bien pero no puede escribir y es muy dificil comunicarse con el. Perdio la movilidad del lado derecho pero con rehabilitaciones si ha podido recupera buena parte de movimientos, pero de lenguaje nada

  3. el 01 Jul 2012 a las 07:08janet

    Cuando estuve en la Universidad, un profesor nos habló mucho de esta enfermedad; era casi increible creer que un ser humano pueda perder las habilidades adquiridas durante toda su vida como el habla, la marcha, la escritura, etc. Mi madre sufrió un ACV hace casi un año, y es doloroso verla sufrir por no poder hacer su vida como antes; los dolores de cabeza casi diarios, le impiden hacer su terapia física, y la debilidad general de todo su cuerpo, la han deprimido tanto por que no puede volver a hacer las cosas como antes; como hija me siento impotente de no poder hacer nada por ella. Es duro ver como la vida de alguien que quieres tanto se detiene, y tener que verla sufrir todos los días; sin embargo, creo que el cariño y la esperanza pueden hacer mucho; pero también pienso que el primer paso para la recuperación es aceptar que las cosas no volveran a ser las mismas, y que de la desgracia podemos sacar ventaja y aprender a desarrollar otras habilidades que pueden hacernos la vida más llevadera. A pesar del gran daño que mi madre ha sufrido en su cerebro (lesión grande en hemisferio izquierdo), tengo la dicha de verla caminar por si sola, comer, masticar, puede ver, y hablar con dificultad, pero al fin y al cabo hablar y comunicarse, cosa que sorprendió enormemente a los especialistas; por lo que agradezco cada día Dios por permitirla tenerla a mi lado.
    Por favor, quisiera saber, que puedo hacer para calmar esos dolores de cabeza tan intensos que la inmovilizan.

  4. el 11 Jul 2012 a las 23:44luz enith

    hola tengo 37 años el 21 de mayo de 2011sufri un infarto cerebral y quede con hemiplejia lado izquierdo estoy agradecida con Dios ya que no perdi el habla ni la vision despues de muchos examenes descubrieron que tengo sindrome antifosfolipidico es un problema de sangre es demaciado espesa y no oxigenaba mi cerebro es un proceso muy duro ya que tengo una hija de 4 años y una familia maravilllosa es un proceso de recuperacion muy lentopero se que Dios me sanara no pierdo la fe y lucho por mi recuperacion ojala sea pronto si quieres habla con migo vivo en armenia quindio y mi correop es luzenithrios@hotmail.com

  5. el 07 Dec 2012 a las 22:28Myriam

    La vida siempre vale la pena, aunque este postrada en una cama, sin mayor ocupaciòn que respirar y sobrevivir…porque la vida siempre puede tener un propòsito.
    Cual es el proposito de la vida alguien con muchas secuelas de una embolia- acv?…¡¡¡¡luchar por vivir!! por gozar de la mirada de la madre, de la visita del amigo….y propiciar con su enfermedad la bondad y la compasiòn en los corazones ocupados y duros.
    De que sirve hacer tantas cosas en la vida si no soy capaz de tener compasiòn…a la hora de la muerte lo unico que te importa son los vínculos, el amor de quienes amaste y eso como se logra??? pues teniendo apertura al dolor y a la vida del resto.

    Cual es el proposito de vida de una madre que vive para su hijo enfermo?? ¿vale su vida la pena? Pues claro que si !!! por ella y solo por ella, su hijo vive.. si ella no existiera que sería de él?

    La vida no es solo producir y divertirse..nadie puede evitar el dolor y el sufrimiento de su vida..podemos evitar sufrir sin sentido, podemos evitar estar sin esperanza…
    el sufrimiento tiene un proposito.

  6. el 12 Mar 2013 a las 04:46nathalia

    He sufrido un pre infarto cerebral fondo laterl dercho he perdido un poco de fierzss en en el brazo ziquierso y en las piernas los dolore de cabeza no se me van quisiera saber que secuelas me espera a todo esto ahora debo segiir un tratmiento aun gracias a dios puedo hacer todas mis catividaes de la casa pero me siento fatl sin consuelo ya que soy una muejr de 30 anos. Sin hijos ahora mi pregunta es sera que despues de todo esto podre quedar embarazad recer mi vida normal?

  7. el 12 Mar 2013 a las 16:51Sofia

    nathalia, si te cuidas debidamente y sigues todas las indicaciones médicas, claro que podrás superar esas secuelas del pre-infarto. Debes tratar de llevar una vida muy tranquila y ordenada y ojalá Dios permita que pronto puedas concebir un bebé.

  8. el 15 Mar 2013 a las 19:02ANGEL CASTILLO

    TENGO UN MUCHACHO QUE SUFRIO UN INFARTO CEREBRAL EL 27 DE OCTUBRE DE 2012, FUE INTERVENIDO EL 28 DE OCTUBRE A LAS 34 HORAS DEL EVENTO, ACTUALMENTE CON TERAPIA YA CAMINA CON AYUDA, PERO EL BRAZO IZQUIERDO AUN NO TIENE MVOVIMIENTO, EL HABLA Y LA VISTA DEL OJO IZQUIERDO YA LAS RECUPERO, QUISIERA SABER CUANTA ES LA MOTRICIDAD QUE PODRA RECUPERAR, EL TERAPEUTA ME DICE QUE LO QUE RECUPERE EN COHO MESES ES LO MAXIMO DESPUES YA NO, QUISIERA SABER QUE PORCENTAJE PORDRIA RECUPERAR.

    SAN LUIS POTOSI, S.L.P. MEXICO

  9. el 18 Mar 2013 a las 15:18saludisima

    - Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Utiliza la sección Consultas o el foro de Saludisima.

  10. el 20 Apr 2013 a las 17:35Antonia

    Mi consulta es la siguiente mi hermano ha sufrido un infarto y un derrame en los pulmones esta en la UCI lleva 4 días dentro de dos días lo van a intentar despertar poco a poco para empezar a hacerle pruebas,estuvo casi dos horas muerto que secuelas pueden quedarle; estamos muy preocupados toda la familia Gracias a quien pueda ayudarme…..

  11. el 13 May 2013 a las 18:27marcos

    hola mi mama tuvo un infarto cerebral el viernes santo 29 de abril de 2013 estuvo 1 mes hospitalizada y salio hace 1 semana de alta claro q no salio como era antes tiene todo el lado izquierdo sin movilidad, ella habla pero a veces pierd la nocion del tiempo es una enfermedad q te cambia todo de ser una mama activa al 100 por ciento a quedar en una silla de rueda a la cama y de la cama a la silla de ruedas quisiera saber si hay algo q pudiese hacer para q recuperara de a poco su movilidad alguna terapia o algo q mejorara su salud

  12. el 17 Jul 2013 a las 21:30Jacqueline

    Hace 2 años mi mama de 64 años le vino un infarto, esto la dejo con poca movilidad en lado izquierdo y le cuesta caminar, su vista tambien bajo. Gracias a Dios dentro de lo que le toco se pudo recuperar empezo a caminar, tratar de tomar algunas cosas porque le cuesta, pero he visto que ese animo que tenia al principio a bajado considerablemente ya que ahora solo se queja de que tiene “un gran peso en la espalda” y eso esta haciendo que no tenga fuerzas para caminar o levantarse. Trato de explicarle el caso de otras personas pero ella me dice que no la entiendo…lo penoso es que mi papa es novidente y el dentro de todo la ayuda ya que el es autovalente, pero su estado animico no la ayuda ya que el ver q mi papa no ve, ella enferma y sin nosotros sus hijos al lado se esta angustiando……….no se quehacer es como que esta dandose por vencida y ella solo me dice “no me entiendes”.

  13. el 05 Aug 2013 a las 01:44Carlos Muñoz

    Que tal mi madre tiene 66 años Y tuvo un infarto cerebral del lado izquierdo dejando una herida de 7 cm.aproximadamente por lo cual quedo con algo de movilidad pero poca fuerza de su cuerpo del lado derecho y tiene problema de lenguaje, por el cual no le entendemos muchas veces lo que nos quiere decir o pedir motivo por el que ella se desespera mucho y nosotros tratamos de decirle que tenga paciencia,asi como nosotros tratamos de tenerla para entenderla y apoyarla en sus necesidades verdad, en este caso que tipo de terapia o tratamiento seria el mas recomendable y apropiado para ella y su estado de salud ya que ella esta con sonda para poder comer y tomar medicamentos espero respuesta y agradezco la atencion tomada a este comentario saludos!!!

  14. el 14 Oct 2013 a las 23:59Nancy Reyes

    Hola, tengo una amiga quien sufrio una Infarto Cerebral hace 3 años. Efectivamente como muchos comentan quedan muchas secuelas.
    Ella perdio el habla, sin embargo con terapia de lenguaje ha ido avanzando considerablemente, aun es dificil para ella pero no pierde la esperanza de recuperar el habla en su totalidad.
    De igual forma no tiene fueza en sus miembros del lado derecho y tiene poca sensibilidad en el rostro del mismo lado.
    Tambien le afecto en su capacidad intelectual, sabia incluso ingles pero ya no lo recuerda. Entre otros conocimientos basicos que no logra recordar.

    Sin embargo les animo a cada uno de los que han padecido un infarto cerebral a que no desesperen, es muy probable que nunca recuperen a plenitud todo lo que perdieron pero si tienen paciencia y estan constantes en su rehabilitacion pueden avanzar mucho y llegar a tener una vida lo mas normal posible.

    Mi amiga ha sido un gran ejemplo para mi, pues esta llena de animo y pese a la adversidad no se ha dado por vencida.

    Tambien aprovecho para preguntar que me recomiendan hacer para contribuir con su recuperacion??

  15. el 30 Oct 2013 a las 04:32eric castellanos

    Hola! A todos, este saludos es para todos que pierden fe en su recuperacion, yo lo se, animo!!!!! Un dia, yo manejando me dio un EVC (infarto cerebral), perdi la movilidad de mi mano derecha, perdi mi habla y no entendí nada,. Ya en el hospital mi pronostico no era bueno para mi, ya que dure 6 días para despertar y desconoce a mi hija, duro para mi ya que ella tenia 13 años Y YO 33 años, fui a terapias. Hoy después de ese 16 de noviembre de 2009 toda vía tengo secuelas de mi EVC, trato de. Hacer mi vida normal, me separe, trabajo, manejo, solo tengo problemas del habla y para que me entiendan. Pero con Animo de seguir a delante

  16. el 30 Oct 2013 a las 18:54Pierina

    eric castellanos, gracias por compartir tu experiencia y dar ánimo a los demás pacientes que como tu sufrieron en algún momento de un infarto cerebral. Mi padre sufrió un pre-infarto cerebral, pero gracias a Dios no pasó nada grave y sigue teniendo todas sus facultades. Una vez más gracias por recordar que si se puede.

  17. el 31 Oct 2013 a las 03:12eric castellanos

    Hola!! Pierina! No de que, si yo puede ayudar a los demás pacientes, de corazón les puedo ayudar, en lo que pueda,. mi face es eric castellanos, en la foto estoy con mi hija, y gracias otra vez pierina por tomarte el tiempo para contestar, y saludos a tu padre

  18. el 21 Nov 2013 a las 23:45ernesto ayala

    sobrevivi a dos infartos el primero me tomo de sorpresa iva manejando con mi esposa y mi hijo mi esposa tmo el control del vehiculo y me empujo al lado del copiloto e inmediatamente se dirijio al hospital mas cercano en cuanto llegue me desvaneci y no supe de mi hasta el dia siguiente , desperte con ciertas deficiencias , no podia hablar perdi la movilidad de mis dos piernas y brazo isquierdo al mes y medio me recupere , mi actitud fue exijirme no podia quedar asi ……. al ano me tomo de sorpresa el segundo infarto convulcione en el hospital quede inconciente me enviaron de urgencia a la CIUDAD DE MEXICO D.F. inconciente me encontraron dos danos cerebrales causados por los infartos una mal formacion de venas M.A.V. y un ANEURISMA los cuales ocupan intervencion quirurgica pero estan tan internos en mi cerebro que segun los especialistas son inoperables , perdi el habla y movilidad de piewrnas y brazo y de nuevo lo logre !!!!!! vivo con los dos problemas inoperables en mi cerebro y con muchas secuelas pero me siento FELIZ !!!!!!!! PORQUE DIOS A ESTADO MUY CERCA DE MI Y DE MI FAMILIA Y ME HA DADO FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE ……..TODO ESTA EN LA FAMILIA LA FE A DIOS Y TU ACTITUD ……….. Y TODO ESTARA BIEN

  19. el 04 Jan 2014 a las 02:47Angui

    Hace un mes, mi padre de 86 años sufrió un infarto cerebral que le afectó la visión en un ojo, la coordinación motora y como secuela permanente tiene mareos constantes, que no le permiten tener una vida normal, actualmente recibe terapia física para mejorar la marcha y la coordiaciòn de sus movimientos, pero él está muy desesperado porque no siente su mejoría, quisiera que me orienten para ayudarlo, ya que su edad es el factor principal que todos los médicos puntualizan como causa de este episodio. desde hace tres años utiliza warfarina, losartan y digoxina porque tiene problemas cardíacos y por otro lado también recibe tratamiento para una inflamación prostàtica. Espero recibir vuestro consejo. Gracias.

  20. el 06 Jan 2014 a las 21:58Lucero

    Angui, como bien dicen los médicos el tema de la edad es el factor determinante en la lenta recuperación de tu padre. Aunque haya perdido la paciencia, pues lamentablemente es todo lo que puede hacer, porque sumado a los otros malestares que presenta, su situación es un tanto más delicada.

    Todo lo que debe hacer es seguir llevando sus tratamientos y ustedes como familia apoyarlo en esta etapa de recuperación.

  21. el 01 Feb 2014 a las 20:27Nathanae Nah Glez

    Hola creo ke tuve ub ACV estuve expuesto a una radiocidugia tengo 27 años perdi parcialmovilidad de lado derecho de cuerpo creen que me recuperé?? De antemano estoy echandole muchas ganas pero me desespero un poco. Soy Ing. Civil de la paz bcs México.

  22. el 02 Feb 2014 a las 18:50Hilda Ramírez Mendiola

    Hola , hace 4 años mi marido tuvo un infarto cerebral, perdió el habla , el movimiento de su cuerpo en el lado derecho, ni siquiera me conocía, a base de terapias se pudo recuperar , no al 100% , pero en lo que cabe está bien.ya no pudo trabajar ya que su oficio era herrero .pero le quedó una secuela que al caminar se le adormece y le duele la pierna derecha, a mí me da mucha angustia verlo así, por favor si alguien sabe de que manera puedo ayudarle, les ruego que me lo digan

  23. el 27 Feb 2014 a las 18:57Noémie

    Hola hace unos meses a mi padre le dio un infarto cerebral y despues le vinieron dos paros, estuvo 5 meses en el hospital pero gracias a Dios ya esta en casa aunque ya nada es igual esta postrado tiene una traqueostomia y se debe alimentar por sonda. mi vida se fue abajo pero lo que me da fuerzas es que el aun está con nosotros aunque no pueda comunicarse el nos hace saber que esta bien. hemos tenido sueños con el y en todo se manifiesta con esa sonrisa de toda la vida. necesito consejos para seguir adelante. gracias :)

  24. el 04 Mar 2014 a las 21:36Pierina

    Noémie, eres muy valiente para seguir adelante pese a las dificultades de la vida sabiendo que tu padre te necesita. Me imagino lo duro que debe ser tener a tu padre en ese estado, pero es bueno que encuentres el motivo para seguir como lo es el tenerlo aún entre ustedes.

    Mi consejo sería que sigas adelante y que no pierdas las fuerzas, sabiendo que de esa manera tu padre y tu familia se sentirán un poco mejor. Mucha suerte.

  25. el 12 Apr 2014 a las 19:13juanin

    hola, sufri un segundo infarto cerebral me estoy recuperando la prueba es que estoy escribiendo esto lo hago solo con la mano derecha ya que me afecto el lado izquierdo tengo sindrome antifosfolipidico alguna sugerencia ya qu este me afecto tanto que no le encuento ya sentido a mi vida solo mi esposa juany y kary mi hija me dan animos pero la verdad estoy muy deprimido

  26. el 14 Apr 2014 a las 19:00Kelly

    juanin, te deseo mucha suerte de hecho que haber pasado dos veces por esa situación ha de ser muy difícil, pero como tu mismo dices ya ves que poco a poco vas mejorando y sobretodo que tienes 2 motivos muy importantes para seguir adelante como son tu esposa e hijos.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.