Saludisima
×

Síndrome de Guillain Barré

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad que afecta las raíces nerviosas y los nervios periféricos de una manera difusa. Ocurre a cualquier edad, generalmente después de una infección viral aguda y ocasionalmente después de alguna inmunización. Se cree que la precedente infección viral produce alguna alteración en los glóbulos blancos, que comienzan a depositarse en los nervios periféricos.

Las manifestaciones clínicas se inician aproximadamente dos semanas después de la infección viral y consisten en dolor y hormigueos en los pies y piernas, afectación de los nervios craneales y debilidad de los músculos faciales. En los siguientes días el paciente comienza a presentar debilidad muscular simétrica progresiva, que afecta los miembros superiores y los músculos respiratorios y que puede conducirlo a una insuficiencia respiratoria, lo cual constituye la complicación más importante de esta enfermedad. Además se observa disminución de los reflejos y tono muscular. En algunos casos se presenta afectación del sistema nervioso central con mareos, cambios mentales y defectos visuales.

El diagnóstico debe ser realizado por el pediatra, en conjunto con el neuropediatra, y para confirmarlo es imprescindible un estudio de líquido cefalorraquídeo, obtenido por punción lumbar.

El tratamiento se basa en la utilización de corticosteroides y la recuperación es completa pero sumamente lenta, en ocasiones hasta de dos años.

Enviado por Juan Carlos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*