Saludisima
×

Síndrome de Sjögren

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que causa sequedad en los ojos y en la boca, puesto que destruye las glándulas que producen las lágrimas y la saliva.

La extrema sequedad de ojos y boca se puede deber al síndrome de Sjögren que, aunque desconocido, afecta al 5% de la población adulta en el mundo.

Fue descrita por primera vez, en los años 30, por un médico oftalmólogo suizo, Henrik Sjögren, quien observó una sequedad ocular excesiva en una mujer que presentaba además deformación en una de sus articulaciones.

Este síndrome se manifiesta de dos formas: primario, cuando no está asociado con ninguna enfermedad reumática y, secundario, cuando sí se acompaña -por ejemplo- de artritis reumatoídea, lupus erimatoso y esclerodermia, entre otras.

Esta enfermedad se produce cuando las defensas del cuerpo -a cargo del sistema inmune- destruyen las glándulas exocrinas, especialmente las salivales y lacrimales que generan secreciones, es decir, humedad y protección.

Esta enfermedad se presenta alrededor de los 50 años y es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres.

“Puede afectar a personas de cualquier raza, edad y condición social. En promedio se presenta alrededor de los 50 años y es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres. Es rara su detección en niños, aunque existen casos de menores afectados desde edades tan tempranas como los 6 años”, explica Claudio Molina, odontólogo.

Sólo en Estados Unidos, se han contabilizado cinco millones de enfermos, mientras que a nivel mundial se calcula que afecta hasta el 5 % de la población adulta.

Síntomas

Por la complejidad de los síntomas y la cronicidad propia del Síndrome es común que los médicos, exceptuando los reumatólogos, oftalmólogos y odontólogos, desconozcan sus características y, con ello, se retrase el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Molestias más comunes:

  • 1. Boca seca, dificultad para tragar, inflamación de las glándulas salivales y alteración en el gusto.
  • 2. Ojos secos y arenosos, con abundantes legañas matutinas y muy sensibles a la luz (fotofobia).
  • 3. Aumento de caries y hongos en la boca (porque una de las funciones principales de la saliva es eliminar bacterias y limpiar la cavidad bucal).
  • 4. Sequedad en la nariz, garganta, bronquios y vagina. Esta última puede provocar dolor durante las relaciones sexuales.
  • 5. Ocasionalmente, esta enfermedad puede atacar vasos sanguíneos, sistema nervioso, articulaciones, riñones, piel, músculo, pulmones, hígado y páncreas.
  • 6. La presencia de esta enfermedad puede ayudar en el desarrollo de un cáncer a los ganglios linfáticos.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que los síntomas de boca y ojos secos en ciertas ocasiones también son ocasionados por el uso de ciertos fármacos o por enfermedades como diabetes y anemia, entre otras.

Diagnóstico

Para determianr si la persona sufre de este síndrome se deben hacer varios exámenes:

  • 1. Examen físico: para evaluar los síntomas y determinar la sequedad de ojos y boca. Se analiza si hay glándulas salivales inflamadas, así como el tamaño de los ganglios.
  • 2. Examen de sangre: para buscar anticuerpos que dañan los tejidos.
  • 3. Examen oftalmológico: para determinar si hay sequedad ocular y si existen heridas en la córnea.
  • 4. Biopsia de labio: se retiran entre cuatro y seis glándulas salivales (cada una tiene el tamaño de una pepa de uva) localizadas en la cara interna del labio. Este tejido se examina bajo microscopio.
  • 5. Pruebas para medir la función salival: se puede hacer una cintigrafía de glándulas salivales y la medición de la cantidad de saliva que el individuo produce.
  • 6. Otros: exámenes generales para detectar si hay compromiso de algún órgano.

Las causas del síndrome de Sjögren son desconocidas, pero existe evidencia que indica que las infecciones virales, la herencia y las hormonas pueden contribuir a originarlo.

Tratamiento

“Los avances en el conocimiento del síndrome de Sjögren se han desarrollado en diversos aspectos, muchos ayudan a comprender el mecanismo por el cual se produce el daño en los tejidos glandulares. Otros estudios apuntan al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas que ayuden a los pacientes a disminuir las molestias”, agrega Molina.

Si bien aún no existe tratamiento definitivo, se pueden aliviar los síntomas y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por esto, ante la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados, es conveniente que la persona se someta a un chequeo médico.

Fuente: Claudio Molina Castillo, estudiante de Post- grado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Actualmente realiza su tesis sobre las alteraciones en glándulas salivales en pacientes con síndrome de Sjögren.
Fuente: Julieta González, directora del Simposio Internacional sobre Síndrome Sjögren, organizado por la Universidad De Chile, en Santiago.

Enviado por Raúl Gómez

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. ANA MARIA ALURRALDE

    08/03/2013 at 20:20

    YO,TENGO ARTRITIS REUMATOYDEA, Y TIEMPO DESPUES CONTRAJE EL SINDROME DE SJOGRER,,,SI SE SUFRE MUCHO ,ESTOY EN TRATAMIENTO HACE 8 AÑOS.

  2. vollenweider cristina

    25/07/2011 at 12:11

    El 28 de septiembre al 1 de octubre 2011 se realizara en Atenas Grecia el XI Simposio Internacional de Sjogren para MedicosOdontologos y Pacientes
    Seria muy importante que muchos profesionales asistan ya que aun es una patologia subdiagnosticada

  3. andrea inostroza

    09/02/2011 at 01:59

    Me dirijo a uds. pues fui diagnosticada con S.S. cuando tenia 29 años, ahora ya tengo 36 y he pasado por muchas molestias,,, bajas y subidas de peso, ahora lo que me preocupan son mis riñones y no he podido dar con un nefrologo, pues me han visto medicos de medicina general, el cual solo me dejo con un diuretico y me gustaria tener la opinion de un especialista, ya que mis examenes estan algo alterados, Tengo subidas de acido urico, voto mucha proteina y potasio lo cual me preocupa pues me considero una mujer joven aun . Me encantaria tener una respuesta, donde poder dirijirme . Por sua atención y pronta respuesta muchas gracias.

  4. gladys solis mera

    02/09/2010 at 23:36

    Buenas tardes; lamentablemente mi mamá tiene esta emfermedad. ella actualmente tiene 64 años y el sindrome de sjogren, se lo diagnosticaron hace 8 años atras, en el ultimo año se ha deteriorado mucho. A bajado mucho de peso, le han cambiado 2 o 3 veces el gel y lagrimas artificiales,,, muy decaida de animo..mareos, diarreas, fatigas y ella nos dice que tiene mucho miedo,,, tambien la llevamos donde un gastronterologo, y le diagnostico colon irritable,, y medicamentos para ello tambien,, mi mama toma plaquenol para el SS resetado por su dra..tratante. a vecez no sabemos si sus dolencias estomacales son por el colon irritable o por el SS,,,estamos muy preocupadas con mi hermana,,,necesitamos saber si esta con un buen tratamiento.. si todo lo que le esta pasando esta dentro de lo normal…porfavor..necesito una respuesta lo antes posible..desde ya muchas gracias..