¿Suplementos nutricionales o complementos de la dieta?

Vitaminas, minerales y antioxidantes

Existen muchas críticas acerca de los suplementos dietéticos también conocidos como “suplementos nutricionales“. Algunos dicen que las personas han vivido perfectamente durante toda la Historia de la Humanidad sin necesitar este tipo de suplementos.

Quién no ha escuchado a un amigo o a un familiar decir que toma tal o cual suplemento nutricional, que ayuda a trabajar y a concentrase y que hasta mejora la piel. Entonces, el pensamiento racional se impone. ¿Se tratará de hierbas inocuas o de compuestos que benefician al organismo?

Cierto, pero muchos de ellos consumían comidas balanceadas, las cuales incluían frutas libres de pesticidas, vegetales y granos irrigados con aguas no contaminadas; carnes y lácteos de animales libres de hormonas y de antibióticos.

Hoy, es más probable que la mayoría de las personas no obtenga la dosis diaria recomendada de estos nutrientes en la comida. Por lo que la ingesta de estractos de este tipo promete producir mas energía y claridad mental, mejorar sueño, y es una forma de preparar el organismo para resistir las enfermedades.

Según la Dra. Eliana Reyes, magister en nutrición clínica en la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, los complementos vitamínicos, minerales y los antioxidantes no son nocivos para la salud si se toman con la supervisión de un especialista.

“Cada persona tiene necesidades vitamínicas y minerales diferentes, ya que todo depende de la dieta, del estilo de vida y de la edad, por lo que recomiendo que antes de empezar a tomar estos comprimidos se recurra a un especialista. En cuanto a los antioxidantes, éstos están indicados para todo tipo de personas, claro que sin exagerar “, explica.

Características de los nutrientes

Estos nutrientes presentan las siguientes características:

Minerales
Fundamentales para estructurar tejidos. Se encuentran en huesos, dientes y actuan como catalizadores de numerosas funciones como la producción de hormonas, la transmisión de impulsos nerviosos y la producción de homoglobina (componente sanguíneo que trasporta el oxígeno).

Hierbas (fitonutrientes)
Revitalizan, dan energía y tonifican músculos y tejidos.

Antioxidantes
Protegen contra la aparición de los radicales libres, es decir, contra el envejecimiento celular.

Ginseng
Proveedor de energía diurna, ya que activa la circulación y mejora todas las funciones vitales.

Spirulina
Es un excelente espectro de la vitamina B, ayuda a metabolizar correctamente el Calcio y otros minerales que componen huesos, dientes, pelo y uñas.

Vitaminas
Son compuestos orgánicos (que contienen carbono) necesarios para la vida y fundamentales para el proceso de crecimiento. Como no son producidas por el cuerpo, se deben consumir a través de los alimentos o de los suplementos vitamínicos.

Beneficios naturales

Todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano se encuentran en la naturaleza, pero los suplementos nutricionales poseen concentraciones elevadas, que facilitan su rápida absorción. No se recomiendan a personas que sufran de problemas renales ni a quienes consuman una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

Las cápsulas poseen combinaciones que se adecuan a la falencia vitamínica o mineral de cada persona. Algunos de estos compuestos, y función principal, son:

Aceite de ajo
Posee propiedades estimulantes, diuréticas y expectorantes. Efectivo contra los trastornos de tipo circulatorio. Aporta Vitamina A, B1, B2 y B6. Ayuda a reducir el colesterol y disminuye la presión arterial. Tiene propiedades bactericidas y antiparasitarias que protegen el estómago de infecciones y de ácido úrico. Ataca afecciones respiratorias y activa el hígado.

Aceite de hígado de bacalao
Complejo vitamínico rico en grasas polinsaturadas.

Aceite marino de sardina española y de jurel
Contiene Vitamina E. Evita la formación de plaquetas que endurecen y obstruyen las arterias y reduce el nivel de colesterol de la sangre, con lo que protege el cuerpo de la arteriosclerosis, riesgos cardiovasculares y artritis.

Aceite de pescado
Concentrado de lípidos marinos, provee un suplemento dietético de ácidos grasos Omega-3. Ayuda a combatir la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

Cebolla Deshidratada
Aporta Vitaminas A, B1, B2, B6, C; Acido Fosfórico; Sulfacinato y Sulfuro de Alilo.

Metil Allyl Trisulfide, Allium
Efectivo en los tratamientos de artritis y problemas circulatorios.

Algas Marinas seleccionadas por su contenido de Iodo
Previene el bocio, mejora la circulación sanguínea y regula el metabolismo.

Aloe Vera en polvo
Mejora problemas intestinales y estomacales, principalmente colon, hemorroides, úlceras, constipación; problemas en la piel: quemaduras, heridas y picaduras; es eficaz antiarrugas, suaviza la piel y el pelo. Es un laxante suave y natural.

Polvo de Hojas Secas de Alcachofa
Diurético efectivo para facilitar las funciones de eliminación de deposiciones.

Polvo de Hojas de Ginkgo Biloba
Es un antioxidante que ayuda a contrarrestar el envejecimiento celular, los trastornos vasculares periféricos como flebitis, hemorroides, y várices. Efectivo para el tratamiento del vértigo.

Polvo de Raíces de Ginseng
Ayuda a superar la fatiga pasajera.

Polvo de Hojas de Olivo
Utilizado para facilitar las funciones de eliminación renal de agua.

Polvo de Sumidades Floridas de Ortiga Blanca
Facilita las funciones de eliminación renales y digestivas

Carotenos de Zanahoria
El betacaroteno es antioxidante.

Jalea Real
Reconstituyente del sistema nervioso. Estimulante de las facultades cerebrales.

Lecitina de Soja
Ayuda a eliminar el colesterol de la sangre y las grasas acumuladas, dispersándolas por todo el organismo. Evita el depósito lipídico en las paredes arteriales.

Centella Asiática
Regulador del tejido conjuntivo. Previene los procesos degenerativos del tejido conjuntivo venoso y alteraciones en las funciones de los miembros inferiores, piernas pesadas, doloridas y calambres.

Propóleo
Antibiótico natural. Protege el sistema respiratorio. Analgésico, cicatrizante y regenerador de tejidos.

Enviado por Grecia Alemán.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.