Aparato respiratorio

Enfermedad de la membrana hialina

Descripción La enfermedad de la membrana hialina se trata de una neumopatía (enfermedad del pulmón) no infecciosa del recién nacido caracterizada por una dificultad para respirar (distréss). Es la enfermedad principal del prematuro (niño nacido antes de tiempo) en países desarrollados.

Cáncer pulmonar

¿Qué es? El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa. Suele aparecer entre los 40 y los 70 años y la mayoría de los pacientes que lo manifiestan han sido fumadores.

Sinusitis

¿Qué es? La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y una de las enfermedades más comunes, casi tanto como el resfrío.

Asma

Hace un tiempo, en el Día Mundial del Asma, se celebró por lema “Permitamos que todo el mundo pueda respirar”. El objetivo, lograr que los profesionales de la salud involucrados en el manejo de la enfermedad y los propios pacientes tomen conciencia de que la enfermedad es un problema de salud pública global, porque implica […]

Distrés respiratorio neonatal

Descripción La presencia de dificultad respiratoria o de aumento del trabajo respiratorio en el recién nacido constituye un signo de alarma que obliga a descartar patología grave de base, sea de origen pulmonar o no.

Enfermedades más comunes en los niños

Las enfermedades más comunes en los niños, tales como el sarampión y la varicela suelen ser conocidas como “pestes”, una alusión a aquellas dolencias históricas que devastaron el continente europeo hace ya mucho siglos.

Cáncer de laringe

Descripción El cáncer de laringe, junto con el de pulmón, es otra enfermedad cuya relación con el tabaco ha sido demostrada de forma contundente. Su incidencia por esta causa es paralela a la del cáncer de pulmón y ha aumentado en lo últimos años de forma importante, incluso en las mujeres por su incorporación al […]

Bronquitis crónica

Descripción El bronquítico crónico es el que presenta tos y expectoración durante al menos 3 meses al año durante dos o más años consecutivos. Se les conoce también como “azules abotargados” por presentar cianosis o coloración azulada de piel y mucosas, somnolencia y edemas (hinchazón).

Bronquitis Aguda

Descripción La bronquitis aguda es una inflamación aguda y difusa de la mucosa de los bronquios. Habitualmente esta inflamación tiene un origen vírico, aunque puede ser causada por irritantes como inhalación de sustancias tóxicas. Es más frecuente en niños y fumadores habituales, sobre todo durante los meses de invierno.

Bronquiolitis aguda

Descripción La bronquiolitis aguda consiste en la obstrucción inflamatoria aguda de las pequeñas vías aéreas propia de niños de corta edad. En general, se diagnostica como bronquiolitis todo primer episodio de dificultad respiratoria y sibilancias (pitos) en un niño menor de dos años.

Siguiente hoja »