Enfermedades del aparato respiratorio

Enfermedades alérgicas

Descripción Las enfermedades alérgicas constituyen un amplio grupo de enfermedades que se caracterizan por la respuesta exagerada o inapropiada de nuestro organismo a determinadas sustancias extrañas que entran en contacto con él y que, en condiciones normales, a otras personas no les causan ningún daño.

Enfermedad de la membrana hialina

Descripción La enfermedad de la membrana hialina se trata de una neumopatía (enfermedad del pulmón) no infecciosa del recién nacido caracterizada por una dificultad para respirar (distréss). Es la enfermedad principal del prematuro (niño nacido antes de tiempo) en países desarrollados.

Cáncer pulmonar

¿Qué es? El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa. Suele aparecer entre los 40 y los 70 años y la mayoría de los pacientes que lo manifiestan han sido fumadores.

Alergia

¿Qué es? La alergia es una hipersensibilidad del sistema inmune del organismo en respuesta a la exposición a sustancias específicas que se denominan alergenos.

La influenza

Influenza, es el virus que produce lo que la gente conoce como gripe. Aunque muchas veces se la relaciona con el resfrío común, lo cierto es que entre ambas hay diferencias importantes: la duración del cuadro, la sintomatología y, por ultimo, las complicaciones de la primera.

Sinusitis

¿Qué es? La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y una de las enfermedades más comunes, casi tanto como el resfrío.

Asma

Hace un tiempo, en el Día Mundial del Asma, se celebró por lema “Permitamos que todo el mundo pueda respirar”. El objetivo, lograr que los profesionales de la salud involucrados en el manejo de la enfermedad y los propios pacientes tomen conciencia de que la enfermedad es un problema de salud pública global, porque implica […]

Distrés respiratorio neonatal

Descripción La presencia de dificultad respiratoria o de aumento del trabajo respiratorio en el recién nacido constituye un signo de alarma que obliga a descartar patología grave de base, sea de origen pulmonar o no.

Cuartos muy amoblados y mal ventilados favorecen a los ácaros

Es difícil pensar que la habitación pueda resultar el lugar donde se esconde el enemigo. Pero sin embargo así es; la misma pieza en la que nos abandonamos al sueño con completa confianza, alberga también a unos personajes especiales que nos acompañan no sólo en nuestro sueño.

Enfermedades más comunes en los niños

Las enfermedades más comunes en los niños, tales como el sarampión y la varicela suelen ser conocidas como “pestes”, una alusión a aquellas dolencias históricas que devastaron el continente europeo hace ya mucho siglos.

Siguiente hoja »