Enfermedades endocrinas

Enfermedad de Addison

Descripción La enfermedad de Addison es una enfermedad insidiosa, de carácter generalmente progresivo, que se produce como consecuencia de una disminución de la función de la corteza de la glándula suprarrenal y que se caracteriza por que los pacientes que la padecen presentan debilidad, cansancio, disminución de la presión arterial y como consecuencia de ello […]

Diabetes mellitus

Descripción La diabetes mellitus (DM), se define como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre), como resultado de un defecto en la secreción de insulina, un defecto en la acción de la insulina o ambos.

Diabetes insípida

Descripción La diabetes insípida es una enfermedad de carácter temporal y pasajero o crónica y persistente que se produce por una secreción disminuida de una hormona llamada vasopresina u hormona antidiurética (ADH) y que se segrega en una parte del cerebro llamada hipotálamo en íntima relación con la glándula hipófisis.

Diabetes

¿Qué es? La diabetes es un trastorno que tiene relación con la forma en que el cuerpo usa la comida, especialmente el azúcar.

Obesidad

En un tiempo no muy lejano se consideraba que la gordura era símbolo de la hermosura. Hoy las cosas han cambiado y en la nueva cultura del gimnasio y las top model, quien tiene unos kilos de más es considerado poco estético. Pero la obesidad también significa un posible riesgo en nuestra salud.

Diabetes juvenil

“Bajé como 8 kilos en una semana, comiendo lo mismo de siempre. Una mañana me miré al espejo y tenía la cara tan chupada que llegué a pensar que me había contagiado el Sida” (Roberto, 27 años.) Sin embargo, el problema de Roberto era muy distinto. Después de una visita al doctor y un examen […]

Cretinismo

Descripción El cretinismo es una enfermedad que aparece en las primeras etapas de la vida, y que se produce por un defecto en la fabricación de hormona tiroidea durante la vida fetal.

Calvicie

Son cerca de 100.000 los cabellos que el ser humano tiene en su cabeza. Y aunque lo normal es que entre 50 y 100 de ellos se caigan diariamente, lo cierto es que hay ocasiones en que esta pérdida puede ser mucho mayor. Tanto así, que comienza a ser evidente para la persona que la […]

Bocio multinodular tóxico

Descripción El bocio multinodular tóxico es un tipo de hipertiroidismo (enfermedad producida por la producción excesiva de hormona tiroidea en la glándula tiroides) que se caracteriza porque dentro de la glándula aparece un grupo variado de nódulos (grupos de células del tiroides aumentados de tamaño que se producen en el interior de la glándula sin […]

Bocio

Descripción El bocio es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del tamaño de la glándula tiroides, generalmente debido a la producción insuficiente de la hormona que esta glándula produce (hormona tiroidea).

Siguiente hoja »