Enfermedades infecciosas

Otitis media aguda

La otitis media aguda, junto con las infecciones de la vía aérea superior (catarros y faringitis) y las diarreas, es una de las causas más frecuentes de la consulta pediátrica. Antes de los tres años de edad, entre un 70% y un 80% de los infantes ha presentado algún episodio de otitis y a los […]

La influenza

Influenza, es el virus que produce lo que la gente conoce como gripe. Aunque muchas veces se la relaciona con el resfrío común, lo cierto es que entre ambas hay diferencias importantes: la duración del cuadro, la sintomatología y, por ultimo, las complicaciones de la primera.

Infecciones bucales

A pesar de que las infecciones bucales son muchas y se manifiestan de la forma más variada, todas tienen una cosa en común: pueden ser prevenidas con el cepillado dental y el aseo periódico de la cavidad oral.

Mononucleosis infecciosa y su relación con el herpes

El nombre de Mononucleosis Infecciosa apareció en la década de los `20, describiéndose como un cuadro clínico que se caracterizaba por fiebre, linfadenomegalias (ganglios linfáticos), fatiga y linfocitos en sangre.

Intoxicación alimentaria

Cada vez que nos sentamos a la mesa, acompañados o solos, podríamos sufrir de una intoxicación alimentaria. Y no por comer en exceso y ganar unos kilos extra, sino por la presencia inadvertida de microorganismos en los bocados que con tanta alegría nos llevamos a la boca.

Preguntas sobre el SIDA

Agustín (27), estaba nervioso…sin saberlo, había convivido con una persona infectada con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Aunque no había tenido ninguna “conducta de riesgo”- relaciones sexuales, intercambio de jeringas- y sabía perfectamente que el virus del Sida (VIH) sólo se contagia por la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, los […]

¿Cómo saber si tengo caries?

“¡Para qué voy a ir al dentista si no tengo caries!”. Esta frase ya es un cliché en la mayoría de las personas que tratan de evitar a toda costa la tradicional visita al odontólogo. Sin embargo, decir esto sólo refleja ignorancia respecto de la naturaleza y desarrollo de esta enfermedad; entonces ¿cómo saber si […]

Conjuntivitis

Descripción La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que tapiza el segmento anterior del globo ocular y la cara posterior de ambos párpados.

Colesteatoma

Descripción Colesteatoma es una alteración en el oído medio, es decir, afecta a la membrana timpánica que separa el oído externo o conducto auditivo externo, del medio, a los huesecillos en cadena que trasmiten el sonido (martillo, yunque y estribo) y a la trompa de Eustaquio que comunica el oído medio con la faringe y […]

Hongos

¿Sabía que existen más de cuatro millones de variedades diferentes de hongos? Se trata de microorganismos muy abundantes en la naturaleza, que se vuelven especialmente activos en ambientes cálidos y húmedos. Claro, no todos los hongos son preocupantes. De hecho, Luis Valdivia, dermatólogo peruano, dijo que sólo cuatro de ellos son patógenos para el hombre.

Siguiente hoja »