Enfermedades neurológicas

Enfermedad de Ménière

Descripción La enfermedad de Ménière es una enfermedad caracterizada por la aparición de vértigos de forma recurrente, junto con sordera, ruidos y sensación de plenitud en el oído. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y se da en una proporción de 1 caso por dada 20.000 personas.

Diferencias entre dolor de cabeza y jaqueca

Uno de los problemas de salud más comunes de la población mundial es el dolor de cabeza. Nueve de cada diez personas lo ha sufrido alguna vez en su vida o lo padece permanentemente. Pero, cuando viene este insoportable malestar, muchas veces no sabemos si es un dolor de cabeza (cefalea) o si es una […]

El 50% de los pacientes con migraña tienen hipersensibilidad cutánea al dolor

La hipersensibilidad cutánea al dolor que acompaña algunas migrañas ha revelado datos valiosos sobre las jaquecas. El equipo de Rami Burstein, del Beth Israel Deaconess, en Boston, ha llevado a cabo el primer test humano de un modelo de migraña que puede explicar por qué los tratamientos actuales son ineficaces en algunos casos y sugiere […]

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Dolor de cabeza

¿Qué es? Pueden ser suaves y casi no provocan molestias. Pero hay otros dolores muy intensos, que pueden, incluso, causar vómitos y mareos. Son los dolores de cabeza, una condición que afecta a todas las personas en algún momento de su vida y que a pesar de lo desagradable que pueda ser, no es en […]

Convulsiones febriles

Descripción Las convulsiones febriles tratan de una crisis epiléptica ocasional edad-dependiente, precipitada por un proceso febril, en un niño con una predisposición convulsiva constitucional.

Accidente cerebrovascular

Descripción La enfermedad cerebrovascular, también denominada Ictus cerebral o más popularmente Trombosis, consiste en un trastorno de la circulación cerebral que produce una alteración bien transitoria o bien definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro.

Embolia cerebral

¿Qué es? La embolia es un tipo de infarto cerebral (accidente cerebrovascular), es decir, se trata de una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan a éste.

Herencia del Parkinson

Los factores hereditarios juegan un papel mucho mayor de lo que se pensaba en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, tanto a edades tempranas como en las personas de más edad.

Estrógenos luchan contra el Parkinson

El movimiento involuntario de las extremidades es uno de los síntomas más claros de que la enfermedad de Parkinson, producida por la degeneración del sistema nervioso, se encuentra presente.

Siguiente hoja »