Pediatría

Relactación y lactancia inducida

Nosotros somos mamíferos que sobrevivimos como especie desde los tiempos de las cavernas, cuando no existían los rellenos y la mortalidad materna era muy alta. Y entonces, ¿qué pasaba con los recién nacidos? Llegaba cualquier mujer de la tribu, y daba de amamantar al niño, sin ser madre, ella producía leche”. -Verónica Valdés, consultora de […]

Dolor abdominal

El dolor abdominal es un síntoma percibido por el paciente preferentemente desde el abdomen; sus características varían según sea la zona afectada, la causa del proceso, el tiempo transcurrido desde el inicio y la edad del paciente.

Convulsiones neonatales

Descripción En general, se definen las convulsiones como la contracción violenta e involuntaria de la musculatura estriada corporal, es decir, la de control voluntario; puede ser tónica o clónica según sea continua o paroxística (exacerbada) respectivamente.

Convulsiones febriles

Descripción Las convulsiones febriles tratan de una crisis epiléptica ocasional edad-dependiente, precipitada por un proceso febril, en un niño con una predisposición convulsiva constitucional.

Cólico del lactante

Descripción El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por llanto excesivo, de naturaleza exaltada, de predominio vespertino, sin causa identificable en un lactante sano entre 2 semanas y 4 meses de edad y con evolución autolimitada.

Colestasis neonatal

Descripción La colestasis neonatal es una elevación prolongada de los niveles en sangre de bilirrubina conjugada (producto de degradación de la hemoglobina en el hígado). Es más frecuente en los primeros meses de vida.

Apnea neonatal

Descripción Se conoce como apnea la ausencia de entrada y salida de aire en los pulmones; como es lógico, en condiciones normales, en cada episodio respiratorio existirá apnea, pero únicamente se interpretará como patológica cuando se acompañe de bradicardia (es decir, enlentecimiento del ritmo cardíaco) y disminución de la saturación de oxígeno en sangre, que […]

Trastorno de déficit de atención

¿Conoce usted a un niño que es travieso y propenso a tener accidentes, o con infinita energía que vuelve locos a sus padres y maestros? A lo mejor usted conoce a un niño que siempre parece estar “perdido en el espacio”. Si es así, puede ser que conozca a un niño con el trastorno de […]

Test de Apgar

El test de Apgar es una prueba que se realiza a todos los bebés al minuto de nacidos y la repiten a los cinco minutos. Se evaluan 5 aspectos generales:

Bronquiolitis

¿Qué es? La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos.

Siguiente hoja »