Recién nacido

Dolor abdominal

El dolor abdominal es un síntoma percibido por el paciente preferentemente desde el abdomen; sus características varían según sea la zona afectada, la causa del proceso, el tiempo transcurrido desde el inicio y la edad del paciente.

Diarrea crónica del recién nacido

Descripción En principio, para hablar de este tema es obligado definir el concepto de diarrea. Se entiende por diarrea el incremento agudo o crónico de las deposiciones, unido a una disminución de la consistencia de las mismas. Según esto, hablaremos de diarrea crónica cuando un episodio agudo de diarrea no responde al tratamiento y la […]

Convulsiones neonatales

Descripción En general, se definen las convulsiones como la contracción violenta e involuntaria de la musculatura estriada corporal, es decir, la de control voluntario; puede ser tónica o clónica según sea continua o paroxística (exacerbada) respectivamente.

Colestasis neonatal

Descripción La colestasis neonatal es una elevación prolongada de los niveles en sangre de bilirrubina conjugada (producto de degradación de la hemoglobina en el hígado). Es más frecuente en los primeros meses de vida.

Sistema respiratorio en bebés

Los bebés recién nacidos tosen y estornudan, ya que producen sus propias secreciones nasofaríngeas. La respiración de los bebés tiene ciertas peculiaridades.

Vacunación en bebés

Tu bebé es afortunado de haber nacido en este momento, en que existen las vacunas para prevenir enfermedades que antes mataban o incapacitaban, incluso de por vida, a muchos niños.

Relaciones sociales en el bebé

Las primeras relaciones sociales del bebé son… ¡básicas! Esa primera relación con su madre tiene enorme importancia para las relaciones sociales posteriores y en el desarrollo intelectual del bebé. Se ha señalado una estrecha relación entre la exploración del mundo que el niño realiza y el apego a la madre o persona significativa para él. […]

Respiración en el bebé

El color del recién nacido es probablemente el índice singular más importante de la función cardio-respiratoria. El “buen color”, coloración rojizo – rosado, habla de la integridad de estos dos sistemas. La frecuencia respiratoria en el bebé oscila entre 40 y 60 respiraciones por minuto.

Recién nacido

Para fines prácticos, se denomina recién nacido o neonato al bebé desde su nacimiento hasta los primeros 28 días de vida. En esta etapa es muy fácil distinguir cualquier trastorno debido a lo rutinario de su vida.

Lactancia materna

Esa prodigiosa ingeniera natural que es la Madre Naturaleza, lo tiene todo dispuesto para que, una vez nacido, tu bebé tenga asegurada su supervivencia. Te dota de un instinto maternal para protegerlo y, por si fuera poco, ha diseñado tu cuerpo de tal manera que pueda alimentar a ese bebé; la lactancia, sin más requisitos […]

Siguiente hoja »