Saludisima
×

Terapia combinada de hormonas incrementa el riesgo de cáncer de mama entre las menopáusicas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES ESTADOUNIDENSES ANALIZO A 46.355 MUJERES QUE TOMARON ESTAS HORMONAS

Las mujeres que actualmente o recientemente emplean la terapia de reemplazo hormonal de estrógenos y progestina para el tratamiento de los síntomas de la menopausia poseen un riesgo más alto de padecer cáncer de mama que las mujeres que tan sólo toman estrógenos, según un estudio que publica esta semana la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA).

La progestina, una versión sintética de la hormona progesterona, se combina con estrógenos en el tratamiento de mujeres posmenopáusicas porque reduce el riesgo de cáncer de útero, provocando la pérdida mensual de sangre de este órgano. Gracias a esta terapia, las mujeres posmenopáusicas evitan la osteoporosis (enfermedad degenerativa del aparato óseo), las fracturas de huesos y algunos síntomas de la menopausia como la sequedad vaginal. La terapia también se demostró eficaz reduciendo el riesgo de algunas enfermedades del corazón.

Pero este reciente estudio ha demostrado que las mujeres que usaron esta terapia combinada de progestina y estrógenos tienen un 40% más de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres que sólo tomaron estrógenos. Además, el riesgo de ser diagnosticadas de un cáncer de mama es un 20% superior para estas mujeres.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (EEUU), dirigido por la doctora Catherine Schairer, analizó la información de seguimiento de un grupo de 46.355 mujeres posmenopáusicas que participaban en un proyecto de detección del cáncer de mama realizado en EEUU. Los científicos compararon los casos nuevos de cáncer de mama con el tipo de terapia de reemplazo hormonal empleada para estas mujeres, que no habían tenido evidencias previas ni diagnóstico de cáncer de mama.

Más de 2.000 diagnósticos

Hubo 2.082 casos de cáncer de mama identificados entre 1980 y 1995 en el mencionado grupo. Tras ajustar factores tales como la edad de la menopausia, la regularidad de las mamografías, la educación y la edad, los investigadores encontraron que el riesgo relativo de ser diagnosticadas con cáncer de mama era un 20% superior en aquellas mujeres incluidas en la categoría de usuarias recientes de terapia de reeemplazo hormonal sólo con estrógenos, en contraste con las mujeres que nunca recurrieron a dicha terapia.

Ajustando las mismas variables, el riesgo relativo era un 40% superior para las usuarias recientes de terapia de reemplazo de hormonas con estrógenos y progestina, en comparación con aquellas que nunca habían recurrido a terapia alguna de reemplazo hormonal. El estudio también señala que el riesgo de ser diagnosticadas de un cáncer de mama aumenta un 8% con cada año de tratamiento, mientras que sólo lo hace un 1% si únicamente se usan estrógenos. «A pesar de que el uso de la progestina tiene importantes beneficios, los resultados del estudio reflejan las amenazas potenciales que acompañan su uso», dice el editorial del estudio.

26 01 2000

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*