Saludisima
×

Terapias energéticas: Bioenergética

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La bioenergética focaliza la atención en el uso que se le da a la energía, entendiendo que aquello que nos haya sucedido sobre todo en la infancia, queda estructurado en el cuerpo. Muchas personas que tienen problemas utilizan gran parte del caudal de su energía vital para mantener una imagen y fingir que todo esta bien.

Al usar mucho potencial para esto queda muy poca fuerza disponible para la creatividad y el placer. Lo que busca la bioenergética es desbloquear por completo el flujo de la energía.

Los profesionales de esta disciplina observan que en el cuerpo hay una retención energética que hace que, cuando el paciente habla de temas que lo traumaron o lo conmueven, se produzcan reacciones físicas tales como cambio en la respiración o en el color de la piel. La bioenergética es una terapia de origen psicoanalítico.

El objetivo de esta terapia es que se desbloquee la energía y aparezcan las emociones negativas para liberarse de ellas. Los pacientes deben concurrir a las sesiones con ropa deportiva para tener libertad de movimientos y para que el terapeuta pueda observar las reacciones y guiarlos.Una inspiración intensa será la puerta que los ayude a contactarse con las emociones mas profundas.

Se intenta que los pacientes olviden sus pensamientos y se conecten con lo que les indica el cuerpo. La bioenergética divide al carácter en distintas estructuras: esquizoide, oral, psicopático, masoquista y rígido.Esto tiene una similitud con la psicología y los terapeutas que la practican pasan, en principio, por la “escuela” de la psicología clásica para luego perfeccionarse en esta técnica.

La duración de la terapia varía de acuerdo con cada una de las estructuras. Las que aparecen como mas autosuficientes (carácter rígido) seguramente tendrán que hacer una terapia mas extensa hasta que puedan dejar salir sus emociones.

Has hecho uso de alguna terapia energética para sentirte mejor? Coméntalo aquí

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Maria Jacoba

    20/03/2015 at 09:05

    Desde hace unos meses practico ejercicios bioenergéticos y la verdad que me están funcionando muy bien. Asimismo, tambien me he sometido a algún Análisis bioenergético, comúnmente conocido como Bioenergética, es una forma de concebir la personalidad del ser humano en relación de los procesos energéticos del cuerpo humano. Es una forma de terapia nueva y creo que dentro de unos años estará muy estendida, pues los resultados son bastante buenos. Un saludo y besos!