Un 75% de las intoxicaciones mortales se deben a los fármacos

Madrid.- Los expertos consideran que el 75% de las intoxicaciones mortales las causan los fármacos, ya sea por haberlos ingerido voluntariamente o por haber hecho un mal uso terapéutico, según se ha puesto de manifiesto en un curso sobre intoxicaciones en la práctica clínica, organizado por el Colegio de Médicos de Madrid.

Los cursos que están avalados por el nuevo sistema de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo, cuentan con la colaboración de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y serán impartidos por profesionales médicos acreditados en el campo de la Toxicología.

El doctor Pedro Conthe, ponente en este curso y profesor asociado de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que las intoxicaciones más frecuentes son las producidas por “la ingesta de alcohol, sedantes e hipnóticos, opiáceos (pastillas, heroína y derivados), antidepresivos y analgésicos”.

Este especialista señaló además que si un paciente sufre una parada cardiorrespiratoria por opiáceos, “puede salvar su vida si un médico descubre rápidamente la causa y le administra la droga que antagonice el efecto dañino”.

Durante estos cursos se abordarán temas de asistencia toxicológica, de intoxicaciones ante picaduras y mordeduras de animales, se pondrán casos prácticos y se instalará un foro abierto de debate.

Arturo Valledor, médico generalista también presente en estos cursos, explicó que las picaduras de abejas y avispas son las causantes de 10-12 fallecimientos al año en España; “la gravedad de estas picaduras, se debe al cuadro alérgico que se desencadena en determinadas personas“.

23/03
Fuente: EFE
Enviado por Carlos Mory.

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.