Saludisima
×

Una droga contra el envejecimiento puede ayudar a las mujeres a dar vuelta el reloj

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

PARIS – La ingestión de cantidades moderadas de DHEA, una sustancia naturalmente presente en el cuerpo, podría ayudar a las mujeres mayores a encontrar la proverbial fuente de la juventud, según los resultados de un estudio realizado en Francia durante un año.

El estudio, conducido por dos científicos franceses que realizaron sus pruebas en 280 hombres y mujeres mayores sanos, encontró que las mujeres de entre 60 y 79 años que tomaron 50 miligramos diarios de DHEA (dehidroepiandrosterona) durante un año, mostraban una piel más saludable, huesos más fuertes, y un renovado interés sexual. Sus conclusiones fueron publicadas en la última edición de la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

«Este tratamiento resulta ostensiblemente útil para combatir el envejecimiento, pero no es una píldora milagrosa que va a dopar a los viejos o crear superhombres y supermujeres», dijo el especialista francés en hormonas Etienne-Emile Baulieu, quien ayudó a coordinar el estudio con la geriatra Francoise Forette.

Baulieu dijo que los efectos de la droga en los sujetos masculinos no habían sido estadísticamente significativos, porque los hombres ya poseen en sus sistemas niveles más elevados de DHEA –un esteroide suprarrenal– que las mujeres, lo que mitigó los efectos de la píldora. Pero los investigadores encontraron que los sujetos femeninos mostraban una piel más clara, más firme y mejor hidratada tras ingerir la dosis empleada en el estudi.

Las mujeres también presentaron huesos menos quebradizos, aunque Baulieu dijo que el equipo no podía confirmar todavía que la ingestión de DHEA reduce el riesgo de fracturas óseas en las mujeres mayores. La prescripción de esta droga durante períodos prolongados no tendría efectos adversos sobre los pacientes, dijo Baulieu a la agencia France Press.

Según el artículo, el tratamiento no provocó que los pacientes generaran altos niveles de hormonas como la testosterona que después pueden favorecer la aparición de algún tipo de cáncer. Baulieu dijo que estaba de acuerdo con la comercialización de la droga en Francia, pero bajo estricto control médico y con la garantía de que se monitorearía su producción. En Estados Unidos, la droga está ampliamente disponible en los comercios como suplemento dietético sin supervisión médica, situación que según el estudio «crea un verdadero problema de salud pública». Los investigadores dijeron que los distribuidores estadounidenses a menudo venden preparados que ni siquiera contienen DHEA.

11 04 00

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*