Saludisima
×

Uno de cada tres adultos estadounidenses es obeso

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Alrededor de 59 millones de personas –uno de cada tres adultos– están obesos y el número de niños con sobrepeso se ha triplicado en las últimas dos décadas, según estudios publicados el martes por la Asociación Médica de Estados Unidos.

Tommy Thompson, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, manifestó que «el problema de la obesidad sigue empeorando». El funcionario agregó en un comunicado que «hemos visto el doble del número de obesos en las últimas dos décadas y esto tiene un gran significado para la salud. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar condiciones graves, como la diabetes, la cardiopatía, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer».

Cynthia Ogden, una de las autoras de los estudios del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, expresó que el aumento de las porciones alimenticias, el comer fuera de casa y el sedentarismo son los factores causantes del problema de la obesidad.

Los estudios, publicados en la edición de esta semana de la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, hallaron que el mayor aumento de peso se ha producido entre las personas mayores de 60 años de raza negra y entre los adolescentes de origen mexicano.

Ogden manifestó que el aumento de peso entre las mujeres negras se ha detectado en todas las edades, aunque la mitad del grupo de las que tienen 40 años, y más, está francamente obesa. Lo mismo ocurre con un cuarto de los adolescentes negros y de ascendencia mexicana. Esto representa un incremento del 10 por ciento comparado con la década pasada.

Entre los adultos, se detectó un índice de obesidad del 30,5 por ciento. El aumento es sustancial si se compara con el 22,9 por ciento registrado en un sondeo que se hizo de 1988 a 1994. El número de personas con sobrepeso, que aún no están obesas, también aumentó durante este período del 55,9 al 64,5 por ciento.

Entre los niños, el 15,5 por ciento de los que tienen de 12 a 19 años padece sobrepeso. El cuadro es similar para el 15,3 por ciento de los que están comprendidos entre los seis y 11 años, y para el 10,4 por ciento de aquellos que tienen de dos a cinco años.

Durante los estudios, se entrevistaron a más de 4.000 adultos y a 4.000 niños y adolescentes entre 1999 y 2000. Asimismo, estas investigaciones definieron a una persona con sobrepeso y obesa basado en el índice de masa corporal, una fórmula en la que se divide el peso de la persona por su estatura elevada al cuadrado. Por ejemplo, un hombre de 1,82 metros de estatura se considera con sobrepeso cuando alcanza los 83,4 kilos y obeso cuando pesa 100 kilos.

8 10 2002

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*