Saludisima
×

Vacuna DPT

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La vacuna DPT (o en ocasiones DTP) es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos. Los niños deben recibir 5 dosis de DPT: a los 2 meses de edad, luego a los 4 meses, a los 6 meses, a los 18 meses o año y medio de edad y a los 4-6 años.

Esta vacuna protege contra Difteria, Tos ferina y Tétano. La Difteria es una enfermedad muy seria, que se caracteriza por causar una infección en la nariz, garganta y laringe, que interfiere con la respiración y conduce a la asfixia, fallo cardíaco o parálisis respiratoria. Uno de cad diez enfermos de difteria fallece.

Afortunadamente es una enfermedad infrecuente, y desde que se iniciaron las campañas de inmunización masiva, se diagnostica cada vez menos. La Tosferina es una enfermedad que se caracteriza por crisis de tos severa, que interfieren con la alimentación, respiración y con el sueño.

El mayor número de casos ocurre en menores de tres meses y muchos de ellos son hospitalizados por complicaciones neumónicas o cerebrales.

El Tétano es una enfermedad que se produce al infectarse alguna herida con la bacteria tetánica, que se encuentra en cualquier sitio. Este germen fabrica una sustancia que produce contracciones musculares sostenidas, lo que puede conducir a la parálisis respiratoria. La tasa de mortalidad por Tétano es muy alta.

La vacuna Triple está constituida por gérmenes de la Tosferina inactivados (muertos) y productos elaborados por los gérmenes causantes del Tétano y Difteria (toxoides tetánico y diftérico). Se administra por vía intramuscular en tres dosis, que el niño deberá recibir en los primeros seis meses de edad, con un primer refuerzo a los 18 meses de vida y un segundo refuerzo a los 4 a 7 años de edad.

Este producto biológico es muy efectivo en la prevención del Tétano y aunque la protección contra Difteria y Tosferina no es tan efectiva, se siguen previniendo la mayoría de los casos o por lo menos, se disminuye la intensidad de dichas enfermedades.

Efectos adversos

Muchos de los niños vacunados presentan irritabilidad y fiebre en los primeros dos días después de la vacunación; el llanto puede ser continuo o de alta intensidad. También pueden presentar signos de inflamación en el sitio de la inyección. Raramente pueden ocurrir convulsiones, «cojera», reacciones alérgicas u otros efectos colaterales.

Contraindicaciones:

1) Aquellos niños que presentaron reacciones colaterales severas, al administrárseles una dosis previa de vacuna triple.
2) Niños que han tenido convulsiones o que sufren enfermedades neurológicas progresivas.
3) Niños que sufren alguna enfermedad febril aguda más importante que un resfriado común.
4) Niños con disminución de sus defensas (por ejemplo: aquellos que sufren de cáncer o enfermedades inmunológicas o que reciban derivados de la cortisona).

Vacuna doble (D.T.):

Debido a que la Tosferina es poco frecuente en niños mayores y a que las reacciones colaterales que se observan con la vacuna Triple se deben principalmente al componente Tosferina, aquellos niños que tienen 7 o más años deben recibir una vacuna que no contenga gérmenes de la Tosferina es decir, la vacuna Doble (Difteria, Tétano).

Lo mismo aplica para aquellos niños que presentaron reacciones adversas severas al administrárseles una dosis previa de vacuna Triple (DPT).

Enviado por Jorge Urbano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*