Saludisima
×

Vasectomía

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Entre las 31 operaciones a las que el padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, se sometió, estaba la vasectomía. Se la practicó con el fin de estimular el efecto rejuvenecedor de las hormonas de los testículos, aunque hoy en día se sabe que tal función no existe.

En Estados Unidos se realizan más de 500 vasectomías al año.

Esta intervención no altera la sensación de placer, el impulso sexual ni el equilibrio hormonal. Aunque es una intervención definitiva, puede ser reversible.

La vasectomía consiste en una pequeña intervención que esteriliza al hombre. No tiene nada que ver con la castración, ya que no altera la sensación de placer del hombre. Tampoco afecta la función o el impulso sexual, ni el equilibrio hormonal. Pero hay que tener claro que éste es un método de esterilización casi radical y que, una vez realizado, es difícil que el hombre vuelva a tener hijos.

En Estados Unidos se realizan más de 500 operaciones de este tipo al año. Y no sólo eso. En ese país, la vasectomía ocupa el tercer lugar en métodos de anticoncepción, precedida por el preservativo y la píldora.

Anestesia local

Según el Manuel Merck, la esterilización masculina se lleva a cabo por medio de la vasectomía, una técnica ambulatoria que requiere de 20 minutos e implica solamente el uso de anestesia local.

Las condiciones previas ideales a la intervención son:

  • Entre 3 y 4 horas de ayuno total.
  • Afeitarse la región testicular y pubiana.
  • Llevar slip ajustado el día de la intervención.
  • Si el paciente es muy nervioso, podría ser necesario suministrarle un tranquilizante.

Así, el cirujano disecciona el conducto deferente -por donde sale la esperma- y lo secciona; luego cierra por ligadura o fulguración y vuelve a colocar el saco escrotal para suturar la incisión.

El individuo vasectomizado sigue generando 50 mil espermios cada hora y éstos seguirán desarrollándose normalmente, pero la diferencia es que, tras esta operación, al intentar salir se quedan atrapados en los conductos deferentes que han sido interrumpidos.

Con el tiempo, los espermatozoides bloqueados mueren y son absorbidos por el organismo. Durante la práctica sexual, el individuo seguirá eyaculando semen, pero esta sustancia no tendrá espermatozoides y, por ello, será incapaz de fecundar.

Volver a ser padre

Habitualmente se requieren entre 15 y 20 eyaculaciones tras la intervención, antes de conseguir la esterilidad. Tras la operación se llevan a cabo análisis de semen, el varón no se considera estéril hasta que se obtienen dos eyaculaciones libres de esperma.

Un hombre vasectomizado debe saber que…

  • Después de la operación regresará inmediatamente a casa.
  • Puede tener relaciones sexuales siete días después de la vasectomía.
  • Debe protegerse con algún método anticonceptivo hasta que se haga un análisis del semen y se compruebe que ya no es fértil.

Aunque es una técnica ambulatoria y poco peligrosa, se pueden presentar algunos problemas

Complicaciones mayores

  • Fracaso de la intervención (persistencia de espermatozoides vivos más allá de 25 eyaculaciones).
  • Hematoma escrotal con drenaje quirúrgico.

Complicaciones menores

  • Infección de la herida quirúrgica (0, 4% de probabilidades).
  • Hematoma leve local (0,2%).
  • Epididimitis (0,2%).
  • Granulomas de esperma, una respuesta inflamatoria al derrame de esperma (0,3%).

El Dr. Pedro Rodríguez Arteaga, urólogo del Hospital Virgen de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, explicó que “mediante latécnica de vaso-vasostomía, la intervención puede ser reversible, pero cuando el varón se decide por este método de esterilización, debe considerar que es para siempre”.

Este punto es fundamental, ya que existen muchos casos de hombres que se arrepienten de la decisión tomada y muchos vuelven al médico para que éstos le devuelvan la fertilidad, con una técnica quirúrgica muy complicada llamada vasovasostomía. Las principales razones que llevan a los individuos a arrepentirse son: volver a casarse, la muerte de un hijo, una notable mejoría de la situación económica o el simple deseo de volver a ser padre.

“Hoy por hoy, la vasectomía es el método de contracepción más seguro. Aunque la píldora masculina está en estudio, no creo que las mujeres se fíen si el varón se tomó o no la pastilla”, concluye el urólogo español.

Enviado por Analí Gomez.

2 comentarios

  1. Chapulín

    10/04/2015 at 08:03

    Cásate con uno de tu edad 😛

  2. María Godoy

    28/07/2012 at 21:53

    Sobre la vasovasostomia que porcentaje de logro alcanza actualmente? Aun los resultados son bajos? O la técnica ha mejorado? Mi marido esta vasectomizado hace 7 años yo tengo 33 y el 54 años, muero por un bebe!!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*