Veinte mil niños mexicanos mueren al año por bajo nivel nutritivo

MEXICO.- Un promedio de 20.000 niños mueren cada año en México por desnutrición aguda y enfermedades gastrointestinales o respiratorias, señaló a la prensa Adolfo Chávez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Unos 7.400 menores mueren por desnutrición aguda, “por no decir inanición” y “si sumamos todos los infantes cuyo bajo nivel nutritivo se conjunta con enfermedades gastrointestinales y respiratorias, la cifra puede superar los 20. 000 fallecimientos anuales”, explicó.

Chávez indicó que la escala de desnutrición México se encuentra al mismo nivel que Brasil, Guatemala y Perú pero la situación es “sumamente contradictoria”, porque este país tiene ingresos superiores al resto de las economías latinoamericanas y los niveles de desnutrición están calificados como graves.

La desnutrición se agudiza en estados sureños como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo (los tres primeros son los que tienen más alto índice de población indígena) en los que, explicó, las familias ponen en marcha “estrategias de sobrevivencia” y pese a que logran sobrevivir no mejoran su alimentación ni su nivel de vida.

Según Chávez, unas 4,5 millones de familias no consumen ni los alimentos ni la cantidad de nutrientes suficientes de la media internacional para mantener una vida sana.

Fuente: AFP
Enviado por Analí Gomez.

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.