Saludisima
×

Víctimas y Victimarios

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En Gran Bretaña, la forma más grave de violencia sería perpetrada por acosadores no psicóticos, ex parejas de sus víctimas. Aproximadamente un 8% de mujeres y un 2% de varones han sido acosados en algún momento de sus vidas. La preocupación en torno al acoso, apareció con un número de casos muy publicitados que habían sido perpetrados por enfermos mentales. Esto llevó a promulgar una ley de protección contra el acoso en Gran Bretaña en el año 1997.

El acoso se define como el acercamiento y/o el mantenimiento de comunicación en forma repetitiva y no deseada, que induce temor en la víctima y que se produce a lo largo de un período de al menos 4 semanas. En general, se clasifica a los acosadores de acuerdo a la relación que mantienen con sus víctimas (parejas sexuales anteriores, extraños, conocidos). El tipo de ofensas en el que suelen incurrir los acosadores son: daño corporal, heridas, intento de homicidio, homicidio.

Según expertos del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Escuela Universitaria de Medicina en Londres y del Servicio Forense del norte de Londres, aproximadamente un 40% de los casos resultarían ser parejas sexuales anteriores de las víctimas, en un 36% sólo conocidos, y en un 24% totalmente extraños. No se encontraría una asociación significativa entre violencia y psicosis. La formas más leves de violencia en general se producirían cuando el acosador es un extraño o un conocido, y en ellos se encontraría una alta incidencia de trastornos psicóticos. En contraste, las formas más graves de violencia se daría en los acosadores, parejas anteriores de sus víctimas, pero en estos casos la enfermedad mental estaría presente en una muy escasa proporción de casos.

Fuente: The Lancet, 355: 199, 2000

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*