Vitamina C

Vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico

Conocida también como ácido ascórbico, la vitamina C es una de las vitaminas hidrosolubles no sintetizadas por el organismo humano, que interviene en múltiples procesos, tales como: formación de hormonas esteroideas, neurotransmisores, carnitina, conversión del colesterol en ácidos biliares, incremento en la absorción de hierro a nivel gástrico, además de intervenir en la síntesis del colágeno; proteína necesaria para el mantenimiento del tejido conectivo de la piel, cartílagos, ligamentos, huesos, dientes y vasos sanguíneos.

Debido a que es un agente antioxidante, está asociada en la prevención de: enfermedades degenerativas como las cataratas, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico contra procesos infecciosos.

Probablemente una de las mayores controversias con respecto a la vitamina C en décadas pasadas era si prevenía o no los cuadros catarrales. Investigaciones han demostrado que disminuye la formación de histamina, reduciendo así la severidad y duración de los síntomas alérgicos.

Las últimas investigaciones demostraron que protege contra quemaduras solares y sus efectos dañinos. En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que reciben terapia con nitroglicerina, disminuye la tolerancia a los nitratos.

La vitamina C está presente en muchas frutas y vegetales; naranja, limón, pimentones verdes, patilla, papaya, toronja, fresas, mango, guayaba, kiwi, brócoli, perejil, tomate, coles de Bruselas, coliflor, repollo, espinaca, papa, piña. Es muy sensible al calor, a la luz, al viento, a los largos períodos de almacenamiento, al medio alcalino así como al procesamiento y a la cocción.

Química

El ácido ascórbico es un compuesto de seis carbonos que tiene relación estructural con la glucosa y otras hexosas. Se oxida reversiblemente en el organismo a ácido dehidroascórbico.

Este último compuesto posee plena actividad vitamínica C. El ácido ascórbico tiene un átomo de carbono ópticamente activo, y la actividad antiescorbútica reside casi totalmente en el isómero L. Una consecuencia de la fácil oxidación de este ácido es la rapidez con que puede destruirse por exposición al aire, especialmente en medio alcalino y cuando hay cobre como catalizador.

Acciones farmacológicas

Posee pocas acciones farmacológicas. La administración del compuesto en cantidades mucho mayores que los requerimientos fisiológicos causa pocos efectos demostrables, excepto en el individuo escorbútico, cuyos síntomas se alivian rápidamente. Los síntomas secundarios que acompañan a la enfermedad carencial (escorbuto) pueden ser variados e incluir anemia, infecciones, trastornos metabólicos y otros síntomas.

Funciones fisiológicas

El ácido ascórbico funciona en muchas reacciones bioquímicas casi todas con oxidación, por eso se necesita o facilita la conversión de: ciertos residuos de prolina del colágeno en hidroxiprolina durante la síntesis del colágeno, la oxidación de cadenas laterales de la lisina proteica para dar hidroximetillisina para la síntesis de carnitina, la síntesis de esteroides de la corteza adrenal, la conversión de ácido fólico en ácido folínico, en el metabolismo microsomal de las drogas y en el metabolismo de la tirosina.

A nivel de los tejidos, una función importante se relaciona con la síntesis de sustancias intercelulares, entre ellas el colágeno, la matriz dental y ósea y el cemento intercelular del endotelio capilar. En consecuencia, el escorbuto se asocia con un defecto de la síntesis de colágeno que se manifiesta en la falta de curación de las heridas, en defectos de formación de los dientes, y en la ruptura de capilares, que produce numerosas petequias y su coalescencia formando equímosis.

Si bien esto último se ha atribuido a filtración capilar por adhesión insuficiente de las células endoteliales, también se cree que el tejido fibroso pericapilar es deficiente en el escorbuto, produciendo un respaldo insuficiente del capilar y su ruptura bajo presión.

Farmacodinamia

Se absorbe fácilmente del intestino, y la absorción del ascorbato dietético es casi completa a través de un proceso activo saturable que se cree dosis- dependiente. En condiciones donde la absorción gastrointestinal esté comprometida, se puede dar por vía parenteral. Se distribuye ampliamente a lo largo de todas las células del organismo a través del plasma.

Las concentraciones en el plasma varían acorde a la ingesta. La ingestión adecuada ofrece concentraciones mayores de 0,5 mg/dl. Se metaboliza a nivel hepático por oxidación y sulfatación y se excreta por la orina. Una de las vías metabólicas de L-ascorbato en el hombre incluye su conversión en oxalato y su excreción eventual por la orina.

Biosíntesis del ácido ascórbico

El hombre y otros primates, así como otros pocos animales, son los únicos mamíferos conocidos incapaces de sintetizar ácido ascórbico; por consiguiente, necesitan vitamina C dietética para la prevención del escorbuto. Esto se debe a que carecen de una enzima hepática necesaria para la conversión de L-gulonolactona en ácido L-ascórbico.

Requerimientos Humanos

La ingesta diaria de ácido ascórbico debe igualar la cantidad destruida por oxidación o excretada. En sujetos sanos se ha observado un índice de remoción del 3-4% de la reserva corporal. Para mantener una reserva corporal de 1.500 mg. o más de ácido ascórbico en el hombre adulto, sería pues necesario absorber aproximadamente 60 mg. diarios.

Cuando se consume con otros antioxidantes, bioflavonoides, calcio y magnesio es más efectivo. En circunstancias especiales parece necesitarse más vitamina C para lograr concentraciones plasmáticas normales; enfermedades, procesos infecciosos, períodos postquirúrgicos y tras exposición a químicos tóxicos y metales.

Dosis diarias recomendadas (oral, i.v.,i.m.,s.c.)

Menores de 6 meses: 30 mg
6 meses-1 año: 35 mg
1- 3 años: 40 mg
4-10 años: 45 mg
11-14 años: 50 mg
15 años o más: 60 mg

Niños
Escorbuto: 100-300 mg/día en dosis divididas por al menos 2 semanas.
Acidificación urinaria: 500 mg cada 6-8 horas.
Suplemento dietético: 35-100 mg/día.

Adultos
Escorbuto: 100-250 mg. 1-2 veces/día por al menos 2 semanas.
Acidificación urinaria: 4-12 gr/día en 3-4 dosis.
Prevención y tratamiento del resfrío: 1-3 gr/día.
Suplemento dietético: 50-200 mg/día.

Usos terapéuticos

La vitamina C se usa en el tratamiento de la deficiencia de ácido ascórbico, especialmente el escorbuto, que existe con poca frecuencia en lactantes y adultos, y como acidificante de la orina.

Otros usos

  • Estimulante del aparato inmunológico.
  • Protege contra el cáncer
  • Necesario para la curación de heridas.
  • Ayuda en la prevención de las cataratas.
  • Incrementa el HDL (buen colesterol).
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Útil en el tratamiento de las alergias (disminuye los niveles de histamina).
  • Reduce la fragilidad capilar.
  • Disminuye los episodios de asma bronquial.
  • Disminuye la infertilidad masculina.
  • Es utilizado en el tratamiento de la displasia de cuello uterino.
  • Efecto protector en los diabéticos disminuyendo los niveles de sorbitol y de la glicosilación de proteínas.
  • Protege contra los efectos dañinos de las quemaduras solares.
  • Aumenta la integridad del tejido conectivo.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Protege a los antioxidantes liposolubles (vitamina E) de la oxidación.
  • Se ha utilizado para controlar la metahemoglobinemia.
  • Previene la tolerancia a la nitroglicerina en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Ayuda en el tratamiento de las encías sangrantes.
  • Útil en el tratamiento de la artritis.

Efectos secundarios

El ácido ascórbico es considerado no tóxico. Su excesivo consumo es eliminado a través de la orina. Altas dosis pueden producir: trastornos gastrointestinales; acidez, diarrea, cólicos, flatulencia, efectos inofensivos reversibles al disminuir la dosis. En megadosis se ha observado la formación de cálculos renales por la excesiva eliminación de oxalatos en la orina (hiperoxaluria).

Recién nacidos de madres que reciben 6 grs. o más de vitamina C pueden desarrollar escorbuto de rebote posterior al nacimiento, debido a la súbita abstención de la ingesta. Altas dosis pueden predisponer al prematuro a sufrir de anemia hemolítica por fragilidad de los glóbulos rojos.

Otros efectos menos frecuentes son: enrojecimiento de la piel, dolor en los flancos, cefalea, fatiga, confusión y aumento de la diuresis. Las dosis excesivas de ácido ascórbico también pueden aumentar la absorción de hierro.

Precauciones

Los pacientes que sufran de déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, hemosiderosis o hemocromatosis, antecedentes de insuficiencia renal o de cálculos renales deben tomarlo con precaución.

Interacciones con otros medicamentos

La vitamina C disminuye la excreción del acetaminofen y de la aspirina. Disminuye el daño ocasionado a la mucosa duodenal por la aspirina y por los DAINES. Disminuye la concentración sérica de propranolol (pico máximo), furosemida, flupenazina así como los efectos de la warfarina.

Incrementa los niveles de tetraciclinas en sangre, la absorción de hierro así como el efecto de los anticonceptivos orales. La ciclosporina puede reducir los niveles de vitamina C en sangre. Los antiácidos, alcohol, antidepresivos y esteroides depletan esta vitamina.

Interacción con pruebas de laboratorio

  • Falso positivo en la prueba de glucosa urinaria cuando se utiliza como reactivo el sulfato cúprico.
  • Falso negativo en la prueba de glucosa urinaria por el método de glucosa oxidasa.
  • Falso negativo en las prueba de sangre oculta en heces 48-72 horas después de la ingestión de ácido ascórbico.

José Tacher

| |

Más información sobre:
, , .

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Vitamina C”

  1. el 13 Ago 2015 a las 20:45Jamila

    Estoy tomando L-proline de 500 mg use q para q mi cuerpo lo absorba debo también tomar vitamina c. Que cantidad diaria de vitamina C diaria es necesaria para esta absorción?
    Tuve en los últimos dos años muchos problemas de tendinitis y hace un mes una fractura en el 4to metacarpo de la mano izquierda. Será q el L-proline y la vitamina c fortalecerán mis tendones ? Gracias por su atención.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.