Saludisima
×

Vitaminas afectivas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las vitaminas, según dice el Dr. Spock en su libro Tu hijo, son muy necesarias al cuerpo para producir un rendimiento normal, pero la cantidad de vitaminas que requiere el organismo humano se puede comparar a las escasas gotas de aceite que exige de vez en cuando cualquier aparato mecánico o a la minúscula chispa eléctrica para poner un motor en marcha. Y por otro lado Erwin Moller en su libro Nutrición natural para superniños afirma cómo las deficiencias vitamínicas se producen muy fácilmente en los niños, en quienes es común el poco apetito, el ser melindrosos al comer, el abuso en las golosinas y la sustitución de los alimentos nutritivos por «basura». ¡Qué bueno poder nutrirse de la literatura de estos expertos! Pero mejor aún, es saber que poseemos unas vitaminas increíbles en nuestro ser y no son precisamente las tradicionales. Son las vitaminas afectivas que contrariamente a lo dicho por el Dr. Spock se necesita gran cantidad de ellas para la supervivencia de los niños.

Vitamina A: Amor. Atención. Afecto. Armonía. Abrigo. Adoración. Aprecio. Abnegación. Abundancia. Amistad. Abrazos. Acercamiento. Aliento. Almohada. Amabilidad. Ambiente. Animo. Arrullo. Apego. Aptitud. Autenticidad. Autoridad. Autonomía. Aventura. Ayuda.

Complejo vitamínico B: Bondad. Besos. Balance. Baile. Belleza. Beneplácito. Benevolencia. Benignidad. Blandeza. Bríos.

Las vitaminas afectivas surten efecto instantáneo sobre los niños. Si usted cree que personalmente está escaso de alguna de ellas deténgase un minuto y tome acción inmediata. No tiene que ir al supermercado ni a la farmacia más cercana a comprarlas. Le repito, usted las posee. Uselas. En nombre de ese hijo que ama.

Los niños reciben una buena dosis de vitamina C en la leche materna, siempre que la madre ingiera regularmente bastante fruta y legumbres frescas, afirma el Dr. Spock en su libro Tu hijo; también nos dice: la vitamina C es necesaria para el desarrollo de los huesos, dientes, vasos sanguíneos y otros tejidos..

Madre, es hora de que su hijo ingiera mucha vitamina C. ¿pero en donde queda la Vitamina C afectiva? Cuidado… No lo olvide, el niño necesita: Cariño. Comprensión. Corazón. Carcajadas. Calor. Confort. Canto. Cercanía. Confianza. Colchón. Compañerismo. Compartir. Comunicación. Consejo. Camaradería. Confidencialidad. Consentimiento. Constancia. Convivencia. Cordialidad. Cortesía. Creatividad. Crecimiento. Crédito. Crianza. Cuidado. Cultura.

El doctor Lendon Smith Pediatra de Portland, Oregon, autor de una gran cantidad de libros sobre salud infantil afirma que: «la base de la salud de un niño muy bien puede empezar en la relación de los padres, incluso antes de la concepción . Después de esto, lo más importante para el niño es que lo abracen, le den masajes, lo amen, le sonrían y, esencialmente, que le digan que es aceptado y que vale».

Las vitaminas afectivas reúnen los ingredientes necesarios para que los niños siempre estén felices e irradien el deseado bienestar que nosotros como padres debemos brindarles. Sonríale a su hijo, así usted esté atravesando por el más grave problema de su vida; no lo involucre en su dolor, él no va a solucionar sus problemas.

Esto no significa que debe de criarlo ajeno a la realidad, o en una cúpula de cristal; pero sí le puede evitar mucho dolor. A continuación la vitamina D afectiva le enseñará cómo usted puede cambiar la (D) de dolor por la (D) de disfrute en la vida de su hijo.

Vitamina D afectiva: Dios. Dedicación. Disculpas. Dar. Danza. Diálogo. Dicha. Día. Delicadeza. Defensa. Desahogo. Desarrollo. Decencia. Decisión. Demasiado. Decoro. Democracia. Dependencia. Derechos. Desapego. Desayuno. Descanso. Descubrimiento. Desenvolvimiento. Dibujo. Dinamismo. Disciplina. Disfrute. Disimulo. Disposición. Disponibilidad. Diversidad.

«Esperanza adónde vas»…Como dice la canción de Enrique Iglesias que ha recorrido gran parte del mundo de habla española, puede que esta esperanza no sepa adónde ir. Pero existe una que necesita ser estimulada y es la que usted como padre tiene el deber de darle a su hijo. Ofrézcale la posibilidad de lograr lo que desea, dele a entender que puede tener lo que solicita, enséñele a esperar con paciencia.

Muchas veces los padres no le dan importancia a la vitamina afectiva «Esperanza». Así como algunos médicos opinan que la vitamina E sólo resulta necesaria para las funciones reproductivas de los animales y que su importancia en los seres humanos no se ha demostrado de manera concluyente.

Erwin Moller en su libro «NUTRICION NATURAL PARA SUPERNIÑOS» afirma «el cerebro es un órgano especialmente vulnerable durante la primera infancia, ya que se encuentra en un período crítico de su desarrollo. No es coincidencia que los niños pequeños tengan la cabeza desproporcionada en relación con el cuerpo: el cerebro alcanza prácticamente su tamaño definitivo a sus tres años de vida. Por lo tanto, es en este lapso cuando el cerebro más necesita un aporte óptimo de nutrientes, en especial de vitamina E».

Vitamina E afectiva: Estímulo. Ecuanimidad. Entrega. Educación. Ejemplo. Ejercicio. Elasticidad. Elección. Esperanza. Energía. Equilibrio. Esfuerzo. Esencia. Espacio. Especialidad. Espera. Espíritu. Espontaneidad. Estudio. Equidad. Encanto. Enseñanza. Entendimiento. Escuela. Evolución. Excelencia. Explicación.

Los jugos son la forma más deliciosa, refrescante y sencilla de ingerir las vitaminas. Si se trata de niños que generalmente rechazan la fruta, ésta es la mejor manera de que ellos reciban las tan necesarias vitaminas. Cherie Calbon, «la mujer de los jugos», en su libro Jugos para una vida saludable, aconseja: «reduzca el consumo de productos de origen animal. Reduzca o mejor elimine de su dieta el junk food, las golosinas y los alimentos refinados. Y no deje de alimentarse sanamente aunque no vea resultados inmediatos. Créame. Usted se sentirá más saludable, tendrá más energía y será más resistente a las enfermedades cuando empiece a tomar jugos».

La vitamina afectiva formación, no sólo la necesitan los niños para tener un futuro bueno, organizado y exitoso, sino también para lograr una dieta alimenticia sana y saludable. Si formamos bien al niño en cuanto a alimentación se refiere y le explicamos lo malo que es para su salud el junk food (comida basura) él irá creando conciencia. Puede que ahora se sienta muy tentado por este tipo de comida, pero lo más importante de todo esto es que él sepa qué está comiendo en realidad. Lo ideal es que el niño no consuma este tipo de alimentos y eso está en sus manos, querido padre de familia.

Vitamina F afectiva. Formación. Facilidad. Familia. Fantasía. Fe. Felicidad. Fascinación. Fidelidad. Filosofía. Firmeza. Flexibilidad. Flotador. Frazada. Freno. Fuerza. Fundamento. Futuro. Fortuna. Fruto. Frescura. Factibilidad.

Los minerales son necesarios para la salud del ser humano en general. Sus necesidades son mínimas y se encuentran en las dietas normales. El sodio, la sal y el potasio son necesarios para los procesos vitales.

El Fósforo: es un elemento químico importante en la materia viva. Ha sido llamado el portador de la luz, sin él la glucosa no seria utilizada y los músculos no funcionarían, así como también disminuirían de tamaño por falta de calcio. Los alimentos que los contienen: legumbres, carne, aceite, huevos y pescados.

El Flúor: cada vez hay más pruebas de que es posible impedir en gran parte las caries dentales en los niños, mediante la ingestión de preparados de flúor durante el embarazo de la madre.

El Hierro: un buen nivel de hemoglobina es esencial para la adecuada oxigenación de la sangre. Las embarazadas anémicas se fatigan debido al aumento del volumen sanguíneo y exigencias del feto, y es por esto que los especialistas lo recomiendan a partir del cuarto mes, pues de la alimentación no es posible obtener la cantidad necesaria. El hierro está contenido en el hígado, carne de res roja, espinacas, caraotas negras, huevos y pan integral.

El Calcio: es el componente esencial de los huesos y dientes del niño e importante en el funcionamiento muscular de la mujer embarazada. Su carencia produce calambres en las piernas. Las madres que no toleran la leche, deben estar conscientes de que ésta es la primera fuente de calcio, junto a sus derivados. El médico puede indicar un suplemento.

El Sodio: es un mineral controversial pues se encuentra en la sal común, y aunque se necesita, a veces es necesario reducirlo para eliminar posibles toxinas, edemas, inflamación de los tobillos, manos, cara o cualquier otra parte del cuerpo.

Las vitaminas

Son componentes orgánicos que regulan los procesos vitales del cuerpo. Se encuentran en todos los alimentos menos el azúcar, el aceite y el licor. Las necesidades vitamínicas de la mujer embarazada son mayores, felizmente las proteínas, leche descremada, huevos, frutas y verduras, contienen vitaminas en cantidades suficientes.

Si la madre por insuficiencia alimentaria (pobreza), o dietas rigurosas, no las consumen, sus efectos serán permanentes en el feto, aunque estos no sean los casos más comunes, las vitaminas deben ser proporcionadas por los especialistas. Las entidades sociales que atienden a las embarazadas se las obsequian. En materia de vitaminas, lo más racional es alimentarse de manera equilibrada.

Vitamina G afectiva: Gentileza. Gloria. Goce. Golosina. Gracia. Gracias. Grandeza. Gratitud. Grupo. Guarda. Gusto.

MINDA SECO

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*