Saludisima
×

Alimentación para la vista

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ojos radiantes y juveniles son sinónimos de ojos saludables. No importa la edad.

Lo que importa es que no hay que esperar a alcanzar la vejez para cuidarse los ojos. Pues cada vez más se especula de que ciertas características dietéticas, particularmente las antioxidantes, pueden prevenir o impedir el progreso de la degeneración macular; causa principal de ceguera irreversible en personas mayores de 65 años.

Pues como las plantas, que cuentan con nutrientes o fitonutrientes, que las protegen del daño de la luz solar, los ojos también necesitan de esos alimentos para que esos rayos no los deterioren con los años.

Son los espejuelos naturales que pueden usar sin ir al oculista: son la luteína y la zeaxanthina; abundantes en las frutas y sobretodo vegetales verde oscuros, llenos de hojas; como las espinacas, la acelga y las berzas.

Los únicos carotinoides (similares a la carotina) que se encuentran naturalmente en la mácula: esa manchita amarilla del ojo, localizada cerca del centro de la retina; responsable de una visión perfecta de 20/20.

Según una investigación que llevó a cabo el Schepens Eye Research Institute, del Harvard Medical School, se encontró que el incrementar con una dieta rica en luteína, el pigmento macular, se retrasa el envejecimiento del ojo.

El estudio apareció publicado en febrero de este año en la revista médica Investigative Ophthalmology & Visual Science . «Pues de la misma manera que la piel se estropea con la luz solar, produciendo arrugas y alterando la pigmentación de la piel, el ojo se altera, causando cataratas y degeneración macular», explica el doctor Steven G. Pratt, oftalmólogo del Scripps Memorial Hospital de La Jolla en California.

El secreto de la luteína está en que es un carotinoide con propiedades antioxidantes, que ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres. De todos los carotinoides, es el más predominante en la corriente sanguínea humana; y se concentra en la mácula lútea, el cristalino y la cerviz. Y se cree que su papel más importante es proteger estas áreas, del daño de los radicales libres.

La teoría antioxidante de proteger la retina, parte del hecho de que su parte más externa es rica en ácidos grasos poliinsaturados, los cuales pueden ser alterados de forma negativa por la producción de radicales libres y la oxidación. De ahí que se las proteja con nutrientes que bloqueen esta acción oxidante dañina; como los carotinoides nombrados.

También se dice que estos antioxidantes pueden ayudar a mantener la integridad de ciertos vasos sanguíneos que suplen la región macular de la retina.

Se ha visto también que a animales de ciertas especies, como los primates, si se les priva de alimentos potencialmente antioxidantes, están más expuestos a desarrollar degeneración de la retina que aquéllos que no se les priva de ellos. Y por otra parte se han hecho medidas de la densidad del pigmento macular y de cuánta luz es absorbida por éste; viéndose que «la luz azul es la más dañina para la parte posterior del ojo», según explica Pratt, añadiendo que «la luteína y zeaxanthina filtran esos rayos dañinos y disminuyen el daño que causa esa luz».

Pero yendo más lejos, se sabe que la densidad del pigmento macular puede servir para predecir la salud del ojo en general, ya que está relacionada directamente con la preservación de la claridad del cristalino -y por tanto con las cataratas-; y la sensitividad de la retina.

Esos nutrientes, además de encontrarse en los vegetales verdes, se encuentra en la caléndula ( marigold) y es responsable del color amarillo del maíz.

Pero se puede obtener entre los suplementos multivitamínicos en mercados especializados en la salud. Y aunque todavía no se han establecido los niveles que se deben tomar, en estudios que miden los efectos protectores de los carotinoides en la dieta, se ha encontrado que 6 miligramos de luteína cada día contribuye a reducir en un 43 por ciento los riesgos de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad.

Siempre teniendo en cuenta que los individuos difieren uno del otro en su habilidad para absorber los nutrientes en sus tejidos; las recomendaciones al comprar la luteína como suplemento alimenticio, es adquirir la que está en su forma pura y cristalina, para asegurarse de su calidad.

MINUCA VILLAVERDE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*