Saludisima
×

Aromas para cuerpo y alma

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nacemos con la capacidad de identificar y reconocer miles de olores y fragancias diferentes. A través del olfato identificamos muchos de nuestros alimentos, hacemos contacto con esa persona que nos gusta y nos atrae por su fragancia o su muy particular olor, nos relajamos o reaccionamos con cautela ante la presencia de un olor o aroma.

Vivimos en un mundo lleno de olores, aromas y fragancias. Entre ellos, están los de hierbas y flores que poseen aromas que proporcionan placer, disfrute, bienestar y es que a veces con sólo olerlas se siente hasta el alivio de algunas enfermedades.

El uso de estos recursos naturales es tan remoto como la civilización misma. El hombre primitivo aprendió sobre ellos de forma intuitiva, por ensayo y error. Hoy, el hombre ha afinado su olfato y aquella ciencia primitiva, ha evolucionado hacia diferentes campos como la aromaterapia: Todo un arte sensorial y vivencial.

La influencia de los aromas

La aromaterapia es una modalidad de curación que contempla el uso de aceites esenciales para una amplia variedad de propósitos. Los aromas que de ellos emanan pueden proporcionarnos un espectro ilimitado de beneficios, pero, ¡cuidado!, no hay que confundirla con la perfumería pues las fragancias que se circunscriben a este campo son fundamentalmente para agradar a los sentidos. Los aceites esenciales -base de la aromaterapia- tienen propiedades que actúan a la vez en diferentes niveles (físico, mental, emocional y espiritual).

El asunto es que los aceites esenciales son el resultado de complicadas transformaciones y procesos bioquímicos que se desarrollan en las plantas, principalmente en las glándulas secretoras que se encuentran en todos los órganos vegetales: flores, frutos, semillas, raíces, tallos y hojas. Dependiendo de dónde esté presente la esencia, tendrá propiedades ligeramente diferentes.

Tomemos como ejemplo el naranjo: si la esencia se extrae de las hojas se llama Petigrain y tiene propiedades antiespasmódicas; si proviene de la cáscara del fruto, se le dice Esencia de Naranja, estupendo estimulante y antidepresivo; finalmente la esencia de las flores tiene por nombre Neroli y su aroma brinda alegrías en el hogar y en el trabajo.

Para todos hay

Hay una gran variedad de aceites esenciales con muchísimos usos y propiedades: actúan en la curación de enfermedades y funcionan en masajes, como cosméticos, para baños de inmersión, en vaporización, spray o con la lámpara aromatizadora:

1) Cedro: Útil en afecciones respiratorias, problemas de piel o caída del cabello; también favorece la concentración, para lo cual se colocan ocho gotas en una lámpara aromatizadora… ¡Evita usarlo durante el embarazo!
2) Chamomile o Manzanilla: se puede utilizar en infecciones, depresión, problemas menstruales, psoriasis y caspa; en el hogar, su aroma en una lámpara aromatizadora (ocho gotas) ayuda a relajar y a disipar tensiones y es muy útil en niños de corta edad, especialmente en casos de hiperactividad.
3) Canela: es recomendada para la gripe, espasmos y problemas digestivos; seis gotas de aceite de canela en la lámpara aromatizadora estimulan la actividad sexual durante las horas nocturnas… pero úsala con moderación, pues puede irritar las membranas mucosas.
4) Jazmín: excelente para combatir la ansiedad y la depresión. Si deseas gozar de una velada íntima, basta con colocar unas gotitas en la lámpara aromatizadora, para que se levanten los ánimos. La experiencia será realmente inolvidable.

Si tienes interés por la aromaterapia te recomiendo consultar el libro Curso de Aromaterapia, de la colección VIVIR Sano & Natural. Te ayudará a descubrir un fascinante mundo lleno de aromas para cuerpo y alma.

Enviado por Jorge Urbano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*