Saludisima
×

Artritis reumatoide: Tratamiento

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El tratamiento de la artritis reumatoide debe ser dirigido por un médico especialista en reumatología y éste hará un enfoque individualizado en cada caso según las circunstancias de cada paciente.

Tratamiento

El tratamiento de la artritis reumatoide no es fácil e incluye varios apartados entre los que vamos a considerar:

  • Planteamiento general básico.
  • Tratamiento con fármacos de fondo.
  • Tratamiento de las complicaciones derivadas de los tratamientos y de la propia enfermedad.
  • Tratamientos locales.
  • Tratamientos quirúrgicos en algunos casos.

El planteamiento del tratamiento en la artritis reumatoide debe de cumplir como objetivos fundamentales los siguientes:

  • Disminuir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Retrasar o evitar la destrucción de las articulaciones y de sus consecuencias.
  • Conservar al máximo la función de la articulación y de los músculos.
  • Mantener el máximo nivel de la calidad de vida.
  • Garantizar la actividad laboral habitual durante el mayor tiempo posible.
  • Garantizar el bienestar físico, psíquico y social del paciente.

El programa básico debe comenzar con un diagnóstico correcto y seguro, con un especialista reumatólogo. El reposo articular es con frecuencia necesario durante las fases más activas de la enfermedad, para lo que suelen emplearse cédulas y ortesis que contribuyen a aliviar el dolor y a evitar la deformidad de las articulaciones. En alguna ocasión, cuando el brote es muy intenso el paciente puede requerir un ingreso en el hospital para intensificar el tratamiento bajo control médico.

Otro aspecto del programa básico será el mantenimiento de la fuerza y el tono muscular, así como la movilidad de las articulaciones. Por lo que será muy importante el tratamiento fisioterapeútico y rehabilitador de los pacientes desde el principio de la enfermedad.

El apoyo psicológico que se puede obtener de psicólogos, profesionales de la medicina y de la enfermería, asistentes sociales y en los propios grupos vinculados en las asociaciones de enfermos de artritis reumatoide, puede ser de enorme utilidad y ayuda para el paciente.

Tratamiento farmacológico.

Además de las medidas generales (reposo alternando con ejercicios fisioterapeúticos guiados), en el tratamiento de la artritis reumatoide se pueden emplear medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina, diclofenato, piroxican o el naproxeno; con el objeto de reducir el dolor y la inflamación. Las dosis iniciales serán más altas en las fases de crisis y agudización de la enfermedad, empleándose en los periodos intercrisis una dosis de mantenimiento.

Como tratamiento de fondo se utilizan medicamentos que inducen a la remisión y evitan la progresión de la enfermedad tales como sales de oro, antipalúdicos de síntesis (sulfato de cloroquina) o metotrexato. En los casos más rebeldes muchas veces hay que recurrir a la utilización de los corticoides del tipo de la prednisona y en situaciones avanzadas, cuando las enfermedades articulares son muy importantes y las lesiones articulares están en fase avanzada, pueden ser necesarios tratamientos quirúrgicos como la artoplastia de cadera o la tendosinovectomía.

Enviado por Deny Torres

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. karimar

    01/05/2011 at 16:41

    buenos dias!

    Yo tengo la enfermedad de artritis reumatoide y en el dia de hoy mande a buscar un producto llamado abexine el cual parece ser prometedor ya que e buscado informacion y en adicion tambien esta la dieta del doctor Norman que consiste en solo papa y zanahoria y sepa que no debe ser papa blanca y que hay ciertos productos como los procesados y la leche mas derivados de ella que no ayudan para nada en estas enfermedades. Si desea luego pedir el producto que compre ellos tienen oficinas en Puerto Rico y la oficina central es en Miami y el numero de ellos es 1-800-925-2006 o 1-646-727-4753. Le deseo mucha suerte y que le aya servido de algo esta informacion.

  2. Roberto Esquivel Bravo

    28/05/2010 at 20:34

    Bueno me dirijo en primer lugar yo tengo seguramente reumatico k tenia dolor en los huesos y ahora se me etan desformando en femur izquierdo k ya tengo una plca de RX lo tengo gastado un poco k al caminar cojeo me duele mucho asi tambien se me hizo en el hombro derecho a consequencia del artritis que puedo hacer para k se me pase el dolor o desimflacinPUNTO la pierna k tengo con el femur ezquierdo con la enfermedad de reuma o artritis es mas corta ke la otra pierna de bido aque sera? por favor envieme k puedo hacer k no me pa el dolor. Yo de Santa Ccruz Bolivia k aca el clima es umedo puede ser k la umedad me este afectando el aumento del dolor y siendo mas ante vivia en una ciudad seco como la temp. es caliente como 40 grados arriba y no sentia dolor y gracias por todos espero k puedo hacer