Saludisima
×

Artritis reumatoide

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es?

La artritis reumatoide es un tipo inflamatorio de artritis que causa problemas en las articulaciones, así como también daños en otros órganos. El dolor y la rigidez son importantes problemas de la artritis reumatoide y los síntomas son más intensos al comienzo del día, disminuyendo su efecto a medida que el día avanza.

Este dolor y rigidez son síntomas de articulaciones inflamadas y las primeras manifestaciones son el color rojo de la piel, inflamación y calor en la articulación afectada.

Esta enfermedad no sólo afecta las articulaciones inflamadas, sino que a todo el cuerpo (ojos, corazón, pulmones e incluso músculos).

Causas

Es una enfermedad autoinmunitaria, o sea, el propio sistema inmune ataca las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Parece haber ciertas proteínas, conocidas como marcadores en la superficie de las células que se trasmiten por herencia familiar y predisponen a esta enfermedad.

Afecta más a las mujeres que a los hombres, y suele comenzar entre los 20 y los 40 años.

Diagnóstico

Para diagnosticar la artritis reumatoide se utiliza un análisis del historial médico, un examen físico y pruebas de sangre. Por ejemplo, la artritis reumatoide por lo general ataca a las articulaciones de un modo simétrico.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son:

  • Presencia de artritis de más de 6 semanas de duración.
  • Rigidez articular matutina prolongada.
  • Presencia de nódulos característicos en la piel.

Las radiografías pueden demostrar los siguientes signos:

  • Erosiones articulares visibles por radiología
  • Factor reumatoide positivo (en más del 75% de los casos)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor. Para ello, se usan antiinflamatorios no esteroidales (AINES) y si no responde bien, se utilizan medicamentos que modifican la respuesta inmunitaria.

Un buen programa de ejercicios de rehabilitación es necesario para mantener la funcionalidad de las articulaciones.

La cirugía se utiliza para casos de incapacidad funcional de ciertas articulaciones llegando incluso a realizarse el reemplazamiento total de las articulaciones.

Enviado por Silvia Gómez

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*