Saludisima
×

Aseguran que la felicidad se halla en una zona del cerebro

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Según un informe de The New York Times, el secreto de la felicidad no estaría en los lugares habituales: salud, dinero y amor, sino en nuestro propio cerebro. En efecto, el córtex prefrontal izquierdo del cerebro sería el motor de nuestras alegrías. Cuantas más chispas salten del córtex, cuantos más impulsos eléctricos genere, más felices seremos. Tal es la conclusión de Richard J. Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

Davidson trabajó con personas declaradas optimistas y con pesimistas confesos. En todos los casos, los optimistas mostraron mayores niveles de actividad en el córtex izquierdo que los pesimistas. Además, la actividad de los anticuerpos en los optimistas fue superior a la de los pesimistas, lo que se traduce en mejores defensas contra las enfermedades. Un interrogante desvela a los científicos: ¿se pueden usar drogas para que la gente sea feliz? Según Davidson, algunos estudios muestran que las drogas antidepresivas aumentan la actividad del córtex prefrontal izquierdo, aunque no se ha investigado cuánto duran sus efectos.

Pero la felicidad es más que una suma de circuitos cerebrales. Lo físico a menudo se confunde con lo psicológico. ¿Cuál es la causa y cuál es el efecto? ¿La actividad en el córtex hace a la gente feliz o la gente feliz genera actividad en el córtex? La mayoría de los investigadores en los Estados Unidos tiende a creer que en buena medida la felicidad está dada por lo genético y lo fisiológico, aunque no descartan la influencia del contexto. En el ámbito local, la posibilidad de que la felicidad sea una cuestión genética sembró polémica.

«Estas afirmaciones me parecen poco serias. Primero, hay que tener en cuenta que existen muchas definiciones de felicidad: la filosófica, la religiosa, la cultural y, sobre todo, la individual», dijo a La Nación el neurólogo Víctor Frak, investigador del Cemic. «Además, la corteza no es la única zona del cerebro que actúa en un momento de felicidad -dijo Frak-. Las ondas del placer tienen un circuito que abarca todo el órgano.»

Por su parte, la doctora Silvia Kochen, investigadora del Conicet, señaló que «hay muchos factores que condicionan este sentimiento. Lo biológico es importante, pero la experiencia social también es fundamental en la construcción de la conducta del ser humano».

Según el doctor Enrique Mensano, especialista en neurología de la conducta, «de confirmarse el descubrimiento, sería muy interesante para la ciencia. Sin embargo, para la gente no tiene mucha importancia. No significaría que deban tomar una pastilla para la felicidad. Estamos muy lejos de eso. La realidad es mucho más compleja».

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*