Saludisima
×

Ayuda para combatir la obesidad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington – Las Escuelas de Profesionales Hispanos de la Salud (HSHPS) pidieron al Congreso de EEUU financiar una política que ayude a reducir las altas tasas de obesidad y diabetes que se registran en el seno de su comunidad.

“Durante la década pasada el número de personas obesas ha aumentado en casi uno por ciento al año. Este problema es particularmente inquietante entre los hispanos, debido a su prevalencia en niños y adolescentes, quienes pasarán a ser adultos obesos”, dijo Yanira Cruz, directora ejecutiva de las HSHPS.

Un informe de las HSHPS dado a conocer en el Congreso señala que la tasa de obesidad entre los niños hispanos se duplicó en una década y que los adolescentes latinos tienen el doble de probabilidades de tener sobrepeso que los blancos no hispanos.

“Muchas madres latinas tienden a creer que cuanto más robustos y sobrealimentados estén sus niños serán más saludables”, explicó Fernando Mendoza, ex presidente del HSHPS y consejero de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. “Es un mito fatal que médicos, investigadores y profesionales de la salud pública están tratando de hacer desaparecer”, agregó.

La obesidad está vinculada a enfermedades coronarias y la diabetes, males que pueden provocar daños a los nervios, ceguera, insuficiencia renal y la apoplejía, según las autoridades de la salud.

“Muchas veces los niños hispanos pasan horas frente a la televisión mientras sus padres trabajan. Allí están expuestos a la publicidad que promueve el consumo de comida rápida y bebidas de soda que son insalubres”, indicó Carlos Ugarte, vicepresidente del Instituto de Salud del Consejo Nacional de La Raza.

Doctores de la HSHPS iniciaron una campaña entre congresistas hispanos -republicanos y demócratas-, además de otros legisladores que representan a distritos con un alto porcentaje de latinos para que se cree un fondo de un millón de dólares en los años fiscales 2005 y 2006 para crear políticas de prevención e investigación.

Un pronóstico reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió de que uno de cada tres niños nacidos en Estados Unidos en 2000 será diabético. Agregó que un ocho por ciento de estadounidenses de ascendencia europea, más del 50 por ciento de los afroamericanos y más del 60 por ciento de los hispanoamericanos serán obesos y tendrán diabetes tipo 2.

21 julio 04 EFE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*