Saludisima
×

Bebé probeta salva a su hermana

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el primer caso de este tipo, una pareja de Colorado (Estados Unidos) produjo un bebé probeta que fue evaluado genéticamente y seleccionado como donante, con la esperanza de salvar la vida de su hermana Molly, de 6 años de edad, quien sufre Anemia de Fanconi, una enfermedad genética poco común, en la que la médula ósea es incapaz de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.

La semana pasada, médicos de la Universidad de Minnesota transfundieron a la pequeña enferma con sangre obtenida a través del cordón umbilical de su hermano recién nacido, intentando corregir la enfermedad. La niña evoluciona satisfactoriamente y en unas pocas semanas se conocerá si esta transfusión ayudará a que la médula ósea de Molly desarrolle células normales. Caso de no lograrlo, se intentará curarla mediante una transfusión con médula ósea de su hermano.

Los padres deseban tener más hijos pero temían hacerlo, pues ambos son portadores genéticos de esta terrible enfermedad, lo que significa que cada hijo de esta pareja tendría un 25% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Por medio de un procedimiento llamado «diagnóstico genético pre-implantación», se crearon varios embriones utilizando óvulos de la madre y espermatozoides del esposo. Luego de analizar los óvulos fertilizados se seleccionó uno de ellos libre de enfermedades y compatible con los tejidos de Molly, el cual fue implantado en el útero de la madre. El procedimiento debió ser intentado varias veces hasta lograr el nacimiento de un niño sano.

Esta es la primera vez en la historia que los padres seleccionan un embrión con la finalidad de encontrar un donante apropiado, para el tratamiento de la enfermedad de un hermano. Sin embargo, existen antecedentes históricos de casos similares, ocurridos en la década pasada; la diferencia estriba en que en esos casos no se pudo realizar el despistaje de enfermedades genéticas en los embriones elaborados en el laboratorio, antes de implantarlos en una mujer y se dejó el proceso al azar, debido al escaso desarrollo de las técnicas científicas.

El trasplante de médula ósea ofrece un 90% de éxito terapéutico, cuando se dispone de un hermano compatible. En 5 a 10% de los pacientes con Anemia de Fanconi se desarrolla una Leucemia (cáncer sanguíneo) y Molly comenzaba a presentar signos de esta peligrosa complicación al momento de recibir la transfusión.

Este caso plantea controversias interesantes como, por ejemplo: el derecho a «diseñar» personas con el objeto de convertirlos en donantes de tejidos. En el caso de Molly, no se produjo daño a ningún ser humano y los padres deseaban tener otro niño, sin embargo, puede ocurrir que algunas personas deseen implementar estrategias similares para obtener y comercializar órganos, lo cual sería, indudablemente, objetable bajo el punto de vista moral.

05 10 2000 Saludisima

1 comentario

  1. adriana-fecundacion in vitro

    16/10/2012 at 18:21

    la ciencia avanza a pasos gigantescos, y por cosas como esta, me alegro por ello.
    http://www.fiv-valencia.es/

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*