Saludisima
×

Bebés: ¿Cuando llamar al médico?

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Como todos los padres, es natural que tú quisieras tener una lista que te indique exactamente cuándo llamar al doctor y cuándo no. Cuando nació mi primera hija, yo me convertí en una de las visitantes más asiduas de la sala de urgencias de un hospital. Iba por cualquier motivo, si la pequeña tosía un poco, si la notaba «caliente», si lloraba mucho, etc. Casi siempre me regresaban a casa y yo me sentía apenada, porque me daba cuenta de la mirada que intercambiaban los médicos entre sí. Como si dijeran… «mamá primeriza». Afortunadamente, un día conocí al doctor que se haría cargo de mi bebé, y de los dos que nacieron después. Él me dio algunas sugerencias que a mí me funcionaron y que espero te sirvan a ti también.

Para empezar, tienes que confiar en tu instinto. Si tu bebé ha estado llorón, y molesto y tu sientes o te parece que el pequeño «parece diferente» o se «comporta diferente», entonces no dudes y llama al doctor.

¿Y, qué se entiende por diferente?
Cuando digo esto, me refiero a las siguientes señales:

Razones para llamar al médico

  • El bebé está más pálido que de costumbre.
  • Tu hijo está aletargado o demasiado cansado.
  • Sientes que ha dormido demasiado.
  • Muestra falta de interés.
  • Está irritable, ansioso, inquieto.
  • No ha orinado tanto como otras veces.

Estas señales son importantes sobre todo en los primeros meses de vida; en los que el bebé puede tener algún problema sin tener fiebre, o sin presentar síntomas específicos de alguna enfermedad.

CUANDO HAY TEMPERATURA

¿Sabías que según algunos estudios realizados por varios científicos, la respiración de la madre y el hijo siguen el mismo ritmo, sobre todo durante el sueño?

Si notas que tu hijo está caliente, y al ponerle el termómetro, éste marca una temperatura de 38° o más; deberás llamar inmediatamente al doctor.

DIARREA – VÓMITO

Un bebé puede deshidratarse rápidamente; así que en caso de diarrea y vómito, no lo dudes y llama al doctor; y, en su caso, lleva al pequeño al hospital.

DISMINUCIÓN DEL APETITO

Si sólo se produce una vez, o un día; tal vez no indique nada importante, pero si tu bebé pierde el apetito por más de 24 horas, hay llamar al doctor.

CUANDO HAY SANGRE

En los movimientos intestinales y en el vómito, puede indicar que existe un problema serio, así que hay que consultar al médico lo más pronto posible.

El abultamiento del punto blando de la cabeza, lo mismo que el punto blando hundido, requieren rápida atención médica.

HAZ CASO A TU INTUICIÓN

No importa que todos los demás te digan que tu bebé está bien, si tú sientes que tu hijo está enfermo y necesita ver al doctor, no lo dudes. Llévalo inmediatamente. Y es que nadie mejor que tú, conoce a tu pequeño. Además, siempre es preferible que el doctor te regrese a tu casa con una simpática palmadita, a que tengas que llevar a tu bebé a urgencias, en la noche, porque no te atreviste a llamar al pediatra.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*