Saludisima
×

Bocio multinodular tóxico

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El bocio multinodular tóxico es un tipo de hipertiroidismo (enfermedad producida por la producción excesiva de hormona tiroidea en la glándula tiroides) que se caracteriza porque dentro de la glándula aparece un grupo variado de nódulos (grupos de células del tiroides aumentados de tamaño que se producen en el interior de la glándula sin respetar la arquitectura habitual de este tejido) llamados “calientes”. Es decir, que todos los nódulos segregan o producen una cantidad de hormona por encima de lo normal sin someterse a la regulación de la hipófisis que mantenga el equilibrio y la producción dentro de las tasas normales que el organismo necesita.

La enfermedad se llama también bocio nodular tóxico, bocio adenomatoso tóxico, tiroides multinodular autónomo y enfermedad de Plummer. Generalmente, aparece en adultos por encima de los 30 años que previamente tenían ya un bocio nodular previo.

Síntomas

Como en el caso de la enfermedad de Graves Basedow, el bocio multinodular tóxico se caracteriza por los síntomas clásicos del hipertiroidismo, es decir, nerviosismo, debilidad generalizada, sensibilidad especial al calor y tendencia a la sudoración abundante.
Como todos los enfermos que tienen aumentada la hormona tiroidea se encuentran hiperactivos, suelen perder peso aunque sea en menor medida que los afectados de la enfermedad de Basedow (otro tipo de hipertiroidismo) y presentan temblor en las manos, palpitaciones y una característica mirada fija con retraso de los párpados.

A diferencia de la enfermedad de Basedow, el exoftalmos (prominencia exagerada de los ojos que parecen salirse de las órbitas) es menos marcado o inexistente y son menos manifiestas otras alteraciones de los ojos como retracción de los párpados, congestión de las conjuntivas y alteraciones en los músculos que mueven los ojos dando lugar a una visión doble.

Los efectos de la excesiva producción de tiroxina (hormona del tiroides), se pueden objetivar también en el corazón, que late más rápidamente y aumenta de tamaño.

Con frecuencia estos pacientes presentan taquicardias y trastornos del ritmo de la contracción de las aurículas (fibrilación auricular) con una predisposición especial a sufrir la llamada y temible cardiopatía tirotóxica (enfermedad del corazón producida por la excesiva cantidad de hormona tiroidea en sangre).

Es frecuente encontrar una presión arterial alta y algunas veces trastornos en el ritmo con lo que el corazón se contrae. En personas mayores y después de un tiempo, pueden aparecer fallos en el funcionamiento del corazón con insuficiencia cardiaca junto a trastornos musculares generalizadas, diarrea, etc.

Junto a estos síntomas es frecuente encontrar en el cuello un aumento del tamaño de la glándula tiroides, que se palpa muy bien con la mano por delante de la laringe cuando se solicita del paciente que trague saliva, en cuya maniobra el tiroides asciende hacia arriba haciéndose fácilmente accesible a los dedos del explorador.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se debe sospechar en aquellas personas que presentan uno o varios de los síntomas referidos en el apartado anterior.

La presencia de estos síntomas junto a la exploración que el médico hace de la glándula tiroides, permite fundamentar la hipótesis de que estemos ante un paciente con hipertiroidismo.

El diagnóstico se confirmará de forma inequívoca mediante la realización de pruebas de laboratorio consistentes en medir la cantidad de hormona tiroidea que existe en el suero ya que en estos pacientes estará elevada.

Cuando el paciente tiene un bocio con uno o varios nódulos tóxicos que produce gran cantidad de hormona tiroidea, encontramos en los análisis una elevación de la hormona tiroidea en el suero (tiroxina) y de T3 (triiodotiroxina). Sin embargo, en estos casos como los nódulos (grupo de células tiroideas que crecen formando un pequeño tumor benigno autónomo) funcionan de forma independiente y no responden a los mecanismos normales de control que en el resto de las personas realiza la glándula hipófisis y el hipotálamo a través de la hormona estimulante del tiroides (tirotropa), las pruebas funcionales que se realizan para suprimir la secreción de esta hormona de la hipófisis (tirotropa) no dan resultado positivo, a diferencia de lo que sucede en la enfermedad de Graves Basedow (tipo de hipertiroidismo).

Existen otras pruebas que permiten completar el diagnóstico como la realización de una gammagrafía tiroidea que sea realizada midiendo la radiactividad emitida por la glándula tiroides del paciente tras serle administrado yodo radiactivo (Yodo 131), que se fija selectivamente a la glándula y mide la forma de la glándula, el número, tamaño de los nódulos que captan más cantidad de yodo.
Debe tenerse en cuenta que el yodo es un elemento imprescindible para la fabricación de tiroxina (hormona del tiroides).
Otra prueba muy útil es la realización de una ecografía para visualizar a través de los ultrasonidos la forma y tamaño de la glándula y la existencia o no de nódulos dentro de la misma.

Esta prueba como la anterior son indoloras, de sencilla realización y aportan una información complementaria, útil para la estudio de los pacientes con hipertiroidismo.

PRONÓSTICO.

Con un tratamiento correcto, el pronóstico de la enfermedad es bueno, resultando como hipótesis peor la situación que se produciría después de un tratamiento que ha provocado un hipotiroidismo y que requerirá, por tanto, el tratamiento sustitutivo durante toda la vida con tiroxina (hormona tiroidea) por vía oral en forma de medicamento.

Tratamiento

La extirpación quirúrgica de la glándula o de la zona afectada por los nódulos, ofrece buenas perspectivas de recuperación.
En un porcentaje de los casos se producirá un hipotiroidismo derivado de la extirpación de la glándula que puede ser tratado por vía oral con tiroxina (hormona tiroidea) fácilmente.

Algunas complicaciones raras además del hipotiroidismo citado, que se reduce enormemente en manos expertas, son la parálisis de las cuerdas vocales por implicar con la cirugía al nervio recurrente laríngeo, que sube por el cuello hasta la laringe pegado a la glándula tiroides e inerva las cuerdas vocales y regula la voz o la eliminación de la glándula paratiroides, que se encuentra pegada al tiroides por la parte de atrás, y que tiene un tamaño tan pequeño que en ocasiones se extirpa conjuntamente con el tiroides durante la cirugía.

El tratamiento con yodo radiactivo puede resultar indicado en ciertos casos, si bien no está exento de contraindicaciones y de complicaciones.

En la mayoría de los casos después del tratamiento el paciente suele quedar con un hipotiroidismo, es decir, se produce una situación contraria a la que tenía anteriormente al tratamiento, pero esta situación es fácilmente controlable con el tratamiento hormonal sustitutorio administrando tiroxina (hormona tiroidea) por vía oral a la dosis necesaria para alcanzar un funcionamiento normal.

Enviado por Grecia Alemán

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. nora

    20/06/2015 at 20:53

    MeOperaron de bocio multinodular era benigno me extirparon las para tiroides ahora tengo mucho problemas de calcio siempre esta por debajo de 5 tomo 16pastillas por día mas dos frasquitos de vitamina d 3 y en cada control me aumentan la dosis ,hace cosa de tres meses se me paralizan las manos molas siento ahora llega hasta los codos y duele mucho los huesos porque me pasa esto podría contestarme me Atiendo en el hospital roffo gracias

  2. Claudia

    16/06/2014 at 04:50

    Meoperaron en febrefo por un nodulo por presentar calcificaciones aunque la biopsia salio benigna que probabikidades hay de que sa cancer y que molestias puedo presentat ka verdad me encuentro angustiada ojala tenga pronto su resouesta gracias

  3. Mónica

    11/10/2013 at 16:48

    betina, la única manera de que sepas si existe otro tratamiento alterno a la operación es asistiendo al médico y hacerte una chequeo para saber cuál es el mejor tratamiento para tu caso. Nadie que no sea un médico y que sepa tu caso, podrá darte otra alternativa.

  4. betina

    10/10/2013 at 23:24

    hace 7 años me sacaron la tiroides en su totalidad por un carcinoma papilar.recibi iodo radioactivo en dosis terapeuticas y de diagnostico.
    estoy tomando 100 mg de levotiroxina todos los dias,
    los resultados del analisis de tsh hoy son de 0.06 uUI/ml.

    siento un bulto en el cuello , que debe ser en el remanente de glandula que quedo unida a la paratiroides.
    sospecho que tengo un bocio nodular toxico. no quisiera ir a cirugia otra vez , hay algun otro tratamiento?
    agradeceria una respuesta profesional.

  5. Emilia

    17/06/2013 at 18:30

    Muchas gracias por toda esta informacion, en el 2011 fui a emergencia pq me sentia mal dolores articulares en todo el cuerpo, temblores, etc,una doc. muy joven me tomo las manos y dijo esto es la tiroides pedi un examen,despues que me pasaron por todos los especialistas sin dar con lo que tenia ella enseguida dio, fui a la sociedad con la endocrin. y si tenia hiper,me dio medicamento metamizol y una eco que salio que tenia nodulos con calcificaciones,pero como depues en los analisis dieron bien no me mando mas nada,hoy 2013 estoy igual sudoo esantoso ,me cuesta dormir, el pelo se cae,y lo peor veo todo borroso los ojos se me inchan,los oculistas me vieron y me tomaron por alergia deje todo,el maquillaje, jabon neutro uso lentes continuos de sol pq me quma la vista se pone rojo ,todo me hace mal a la vista y tome todo lo que me mandaron se que no es alergia, estoy segura que es por la tiroides ya que tengo una eco nueva y me dio bocio multinodular,solo espero que me den un medicamento que me mejore pq me cambio la vida esto duermo con paños frios en los ojos,y en estos momentos me cuesta escribir ya que tengo todo borroso!!a todas que tenemos estos sintomas no dejar pasar ir al medico.

  6. Enrique

    14/01/2013 at 15:09

    Posibles efectos secundarios y complicaciones de la terapia con yodo radioactivo son:

    * Sabor metálico en la boca
    * Boca seca
    * Dolor de garganta
    * Dolor en el cuello
    * Náusea o vómito
    * Fatiga
    * Estreñimiento o :: diarrea
    * Niveles de tiroides anormalmente altos o anormalmente bajos
    * Ruborización
    * Opresión en la garganta

  7. zelaya

    12/01/2013 at 05:10

    Favor explicar cuales son las complicaciones del yodo radioactivo en caso de hipertiroidismo, por bocio micronodular difuso hiperfuncionante…

  8. yolanda vilca

    01/06/2010 at 17:23

    me diagnosticaron: hipertiroidismo subclinico bocio multinodular toxico, por favor aclararme cual seria mi tratamiento. respuesta por favor