Saludisima
×

Buscar embarazo: la salud en la pareja

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tener un bebé es todo un proyecto de vida, que requiere de planeación para tener éxito. Una parte importantísima de esa planeación es, desde luego, la salud de la pareja.

Si tomamos en cuenta que tu esposo va a poner la mitad del trabajo en la creación inicial del bebé, podemos decir entonces que no solamente tú tienes que cuidarte, sino que él también tiene que tomar sus medidas.

Así que lo mejor es comenzar por cambiar esos hábitos que no solamente perjudican la salud de ustedes como personas, sino que tendrán una incidencia directa en el desarrollo del bebé.

Fumar
Todos sabemos que es un hábito bastante nocivo, y que puede dar como consecuencia problemas de desarrollo y de bajo peso en el recién nacido. Lo ideal es eliminarlo por completo o, cuando menos, reducir el consumo de cigarrillos a un máximo de 5 por día.

Consumir bebidas alcohólicas
Hay que evitar por completo el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas; vaya, ni siquiera permitir una borrachera ocasional. Son muchos y nocivos los efectos que el alcohol provoca en el feto, y altera no solamente su desarrollo físico, sino también su desarrollo psicológico y emocional.

Sedentarismo
Vamos, hagan ejercicio. Si ya son deportistas, esto no será problema, pero si no lo son, es un buen momento para comenzar

Lo que deben hacer antes del embarazo

Estamos de acuerdo entonces en que hay que adoptar una vida más sana desde antes de concebir al bebé, como una preparación para hacer de él un ser saludable.

Esta planificación es necesaria porque, además de concebir un bebé sano, beneficia al desarrollo normal del futuro bebé en las primeras semanas del embarazo, cuando la mamá probablemente no se ha dado cuenta de que está gestando. Las primeras semanas son muy importantes, porque corresponden al desarrollo de la médula espinal y los brazos (entre la cuarta y la sexta semana), y las piernas (entre la quinta y la séptima semana); a partir de la octava semana, el corazón del bebé ha entrado en funciones y comienza a latir regularmente.

Lo primero sería hacerse un examen médico completo, para detectar cualquier posible problema, y corregirlo a tiempo.

Es necesario suspender el método anticonceptivo (excepto el de barrera) por lo menos tres meses antes de la fecundación, para que se restablezcan las secreciones hormonales y la ovulación. Aún así, una de cada ocho parejas tiene que esperar más de un año para que el embarazo ocurra.

La alimentación, desde luego, es fundamental. Opten por alimentos frescos, y eviten en lo posible el consumo de conservas y productos enlatados. La dieta debe estar bien balanceada, con su proporción de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Una buena idea es recurrir a un nutriólogo calificado, que pueda hacerles un programa de acuerdo con su estilo de vida y sus necesidades, posibilidades y requerimientos.

En cuanto a la dieta, llegamos a un punto importante. Aunque el exceso de peso no es precisamente lo ideal antes del embarazo, es mucho peor tratar de bajar drásticamente una vez que ya te has embarazado. Las dietas para bajar de peso son perjudiciales durante el embarazo para ti, y para tu futuro bebé: nuevamente, tu nutriólogo puede ayudarte.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*