Saludisima
×

Cáncer de mama masculino

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El cáncer de mama masculino es un tema que se ignora, o del que no se conversa por la poca incidencia y el estigma social que representa.

Por miedo a ver vulnerada su masculinidad o por simple desconocimiento, los hombres dejan pasar una enfermedad poco común, pero que puede producir la muerte: el cáncer de pecho.

De hecho, los estudios revelaron que cuando los varones notan una malformación en sus pechos, dejan pasar de 10 a 18 meses para acudir al médico. Esta situación no solo se debe al desconocimiento de la enfermedad sino también al miedo de ver vulnerada su masculinidad.

El oncólogo del Centro Médico Imbanaco, en Cali (Colombia), Ramón Amaya Sánchez, explicó que se desconoce la causa y los hábitos que llevan a desarrollar la enfermedad. Al igual que en las mujeres, se recomienda que los varones también accedan a un chequeo especializado para la prevención o la detección oportuna.

¿Bulto en el pezón?

El síntoma más común es el aumento del tamaño de la tetilla

El especialista colombiano explica que el síntoma más común de esta enfermedad es el aumento del tamaño de la tetilla (o formación de un bulto) en uno de sus pechos, lo que generalmente no produce dolor. Sucede alrededor del pezón porque allí se concentra el tejido mamario.

Otros síntomas son la retracción (hundimiento) del pezón, inflamación del pecho o de las glándulas de las axilas y, algunas veces, descargas sanguinolentas desde el pezón.

Los tumores que aparecen en el hombre son más pequeños que los reportados en mujeres. Invaden más rápido las estructuras cercanas al pecho. Por ello, si usted percibe una bulto en el pezón, es imperativo que acuda al médico para una rápida detección.

Tengo una bolita en el pezón y me duele, ¿qué hago?

Acudir al médico rápidamente, es de vital importancia para la detección del cáncer de mama masculino.

Debes acudir al médico para descartar cáncer de mama u otro tipo de enfermedad. Aunque la aparición de bultos o bolitas en el pezón, regularmente no están acompañados de dolor.

¿Cómo saber si tengo cáncer?

Para distinguir un cáncer de una ginecomastia (crecimiento de los pechos masculinos), debes inspeccionarte y cerciorarte que no exista un crecimiento localizado, sino que el crecimiento de la tetilla sea global.

¿Bulto en el pezón de un adolescente?

EL cáncer de mama no discrimina edad, sexo, o religión.

El cáncer de mama no discrimina en edad, sexo o religión. Es mejor descartar cualquier tipo de complicación con los análisis especializados. Al igual que en las mujeres rara vez se manifiesta antes de los 35 años. Por lo general, el cáncer de pecho masculino se manifiesta alrededor de los 65 años, cinco años más tarde que en las mujeres.

¿Cuál es el tratamiento contra el cáncer de mama en los varones?

El tratamiento contra el cáncer de mama es igual para ambos sexos.

Para el diagnóstico de cáncer de pecho en hombres, los doctores utilizan los mismos métodos que en el caso femenino; revisión de la historia médica, examinación física y mamografía. El diagnóstico definitivo solo llega con el análisis de una muestra de tejido (biopsia).

El tratamiento puede consistir en la masectomía, radio o quimioterapia. Lo mejor es descubrir la degeneración de las células lo antes posible para que los tratamientos sean más eficaces.

Enviado por Adriana López.

81 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Pedro

    31/12/2015 at 02:36

    Hola, mi problema es que tengo la tetilla derecha un poco inflamada, más grande que la otra, tengo 12 años, no me duele pero me preocupó al ver esto alguien me podría contestar porfavor